¿Día del Lago de Maracaibo?

in GEMS3 years ago


Fuente

Biosfera es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

¿Día del Lago de Maracaibo?

Biosfera.JPG

 

Cada año nos hacen celebrar en Venezuela, el descubrimiento del Lago de Maracaibo. Qué aburrido lo mismo cada año, celebrar que se descubrió un sitio poblado por doquier.

Es hora de decir que fue el 24 de agosto de 1499 cuando llegan las hordas españolas. Los extranjeros oyeron un vocablo, quizás sobre un Dios de las aguas Coquibacoa. Así coloca en sus escritos el de Hojeda (Alonso de Ojeda).

El Lago de Maracaibo, nuestro cuerpo de agua es el centro de un Cuenca Hidrográfica del mismo nombre. El Lago tiene setecientos veintiocho mil (728.000) metros de costas. En su estructura se aprecian tres partes, tiene un cuerpo al sur, un estrecho frente a Maracaibo y un estuario al norte, donde se funde al nuestro mar Caribe, con trece millones doscientos ochenta mil (13.280.000) metros cuadrados de superficie.

Nuestro lago tiene debajo de sus suelo lacustre, petróleo y agua subterránea.

Antes de llegar el invasor español, alrededor del Lago, en sus orillas y en todo el territorio de la Cuenca del Lago de Maracaibo vivía un conglomerados de comunidades que, sucumbieron ante la maldad de los españoles. Se recuerda cada 24 de agosto, la llegada de los españoles al Zulia. Por tanto el lago no fue descubierto, fue avistado, observado, lamentablemente hallado, por gente que nunca lo había visto, pero no descubierto.

El de Hojeda se llevó sus trofeos de invasión: las telas de algodón confeccionadas por sus habitantes, se llevó personas para exhibirlas quizás, en especial a una muchacha de aquí y que la tomó como mujer. No se sabe su nombre verdadero, se lo cambió y le llamó Isabel (y que en honor de la Reina de España). Ella, al morir su "marido" se echó a llorar en donde lo enterraron, allí en la puerta de la catedral de la ciudad de Santo Domingo, capital actual de República Dominicana. Un día, ella fue encontrada muerta encima de la tumba. En nuestra ciudad de Maracaibo, se hicieron dos esculturas, una en la plaza Alonso de Ojeda en Valles Fríos y otra frente a la Casa de la Cultura, diagonal al Hospital Central, en ambas ella está echada sobre la tumba de Alonso de Ojeda.

El Lago no solo es ecología, es parte de la imaginería, de la devoción católica, pues en el Lago bogó la tablita de la Virgen de Chiquinquirá, la más conocida como la Virgen Chinita. Pero la playa donde la consiguieron, ya no existe por la ocupación antrópica. Si el barco que venía de la actual República Dominicana y se presume que naufragó en el Mar Caribe, cómo entró al lago, en marea alta la corriente marina entran al lago. La corriente del lago siguiendo el efecto coriolis, viene desde El Moján y pasa por toda la Costa Occidental, Sur del Lago, Costa Oriental del Lago para seguir en forma de remolino hasta el centro del Lago.

En su origen, se asegura que el Lago se formó cuando en el terciario se levantaron la Cordillera de Los Andes y su ramal de Perijá. Entonces se hundió la zona central. Hemos planteado una teoría: que al levantarse estas zonas cordilleranas, fluyeron las cuencas de los ríos. Se formaron dos cuencas, una cuenca oriental de los ríos de Agua Viva y una cuenca occidental de los ríos del Escalante y del Catatumbo. Al avanzar al norte, a buscar la mar se consiguieron entre La Cañada al oeste y Santa Rita al este, cayendo al Estuario.

Creemos o planteamos que cayó un meteorito frente a La Ceiba, excéntrica zona de batimetría más profunda del cuerpo del Lago de Maracaibo, por ello hay un puerto en esa zona, hundió el terreno y deprimió hasta unir las dos cuencas de los ríos (occidentales y orientales), quedando el aspecto actual.

El lago tiene petróleo, en las años anteriores a la formación del lago, esas praderas de entre ríos era asiento de una Diversidad Biológica exuberante, además la migración de los animales en las eras de hielo, fue masiva hacia las regiones tropicales como la nuestra. Les sorprendió la muerte y las capas de material acumulado las sepultaron, con la debida aportación de sus cuerpos a la formación de petróleo.

El lago ha tenido petróleo por muchísimos años y los menes sublacustres han existido y por tanto muchas especies se han enfrentado con esos derrames desde entonces. Es decir que la resiliencia ecológica se ha forjado desde hace mucho tiempo. El ataque (los derrames) han aumentado a expensas de la explotación petrolera.

El Lago de Maracaibo vierte sus aguas desde el Estuario o zona norte a Nuestro Mar Caribe, mar interno del Océano Atlántico. Eso es lo que no permite que muera pues sus aguas van a dar al Golfo de Venezuela, porque vierte sus aguas y contaminación al Golfo de Venezuela. Deberíamos saber cuál es el impacto de la contaminación que nuestro lago echa a esta parte de Nuestro Mar Caribe.

Por último, la jurisdicción del lago, es regido por el Gobierno a nivel nacional.

Las gobernaciones de los estados Zulia, Trujillo y Mérida, no tienen jurisdicción en el cuerpo de agua, son estados de costa seca. Lo mismo para las alcaldías, son municipios de costa seca. Eso es algo que impacta al lago, sus regidores nacionales están en Caracas y no pueden hacer Contraloría Ambiental.

Si el presidente, sus ministros y ministras, los y las mandatarios de todos los poderes, los gobernadores y la gobernadoras, legisladoras y legisladores de la Asamblea Nacional y Consejos Legislativos, los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de las cámaras municipales, se metieran al lago, ya estaría saneado el lago para su propia salud.

  ###
Reseñado por @eliorrios para



@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.