Dióxido de carbono en ascenso a pesar de la COVID-19

in GEMS3 years ago (edited)


dia-ozono-2.jpg
Fuente

Biosfera es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

Dióxido de carbono en ascenso a pesar de la COVID-19

Biosfera.JPG

 

Charles David Keeling desde su tesis en 1958 comenzó la medición de las concentraciones de dióxido de carbono en Mauna Loa, en Hawái. A partir de sus mediciones se denunció el aumento de este gas en la atmósfera en forma progresiva casi a cinco partes por millón por año, con aumento asociado de la temperatura global. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (guardan el calor atmosférico), pero no es el único.

A esta asociación dióxido de carbono y aumento de temperaturas, se le relacionó que el primero, el dióxido de carbono. causaba el aumento del segundo, de las temperaturas del planeta y que la producción de energía a través de la quema de combustible, era el causante del aumento de dióxido de carbono. Por tanto la quema de combustible, aumenta la temperatura global. A esta asociación causal se le llamó CAMBIO CLIMÁTICO. Se hizo una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Hay que diferenciar lo que es calentamiento global, aumento de calor del planeta, de lo que es cambio climático, acusación política, que el calentamiento es por quemar combustible fósil. No es lo mismo, son conceptos distintos.

A partir del Protocolo de Kioto se explayaron en todos los gases invernadero y se instó a las partes disminuir las emisiones de los mismos, concentrándose en el dioxido de carbono, había que bajar la quema de combustible fósil (carbón, gas y petróleo).

En 2015 se realizó la reunión de partes (COP 21) en París. No lo entendí mucho, querían que todas las disminuyeran lo que pudieran y evitar un aumento de temperaturas por encima de los dos grados anuales (objetivo principal).

Este año la reunión de partes 2020, la COP 26, iba a celebrarse en estas semanas en Escocia, pero fue suspendida por motivos de la COVID-19. Pero no solo se ha tenido un paro en la realización de la COP 26. También la OPEP y los paises productores de petróleo, han tenido una merma importante en la venta de petróleo con el uso de un importante número de barcos petroleros para depósito. No hubo incendios en la Selva Amazónica como en 2019. Las empresas, algunas han dicho que están paradas y rumbo a pérdidas cercanas a la quiebra, la prensa no se cansa de reseñar cuarentena de países. A pesar de estar “todo” parado, nos dicen que el dióxido de carbono aumentó en 2020. Tampoco lo entiendo.

Será que nos estudiamos otra vez la generación del calor de nuestro planeta, el ciclo del dióxido de carbono, el aporte de gases invernadero de los volcanes activos, efectos de la Corriente del Golfo en la temperatura global, entre otros temas.

  ###
Reseñado por @eliorios para



@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

Sort:  

Your post has been curated by us! Received 20.00% upvote from @opb. Do consider delegate to us to help support our project.

Do join our discord channel to give us feedback, https://discord.gg/bwb2ENt

* This bot is upvoting based on the criteria : 1. Not plagiarised, 2. Persistent previous quality posts, 3. Active engagement with other users
Do upvote this commment if you 💚 our service :)