Educar sobre autismo en lugar de criticar

in GEMS3 years ago


image.png
Fuente

Hablemos de Autismo es un espacio para poder interactuar tratando varios temas que son importantes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este Síndrome que ha ganado terreno en nuestras familia y que aún es prácticamente desconocido su origen.
De la mano de especialistas y de nosotras las madres que somos las principales conocedoras del autismo de cada uno de nuestros hijos, semana a semana trataré tópicos que serán de ayuda basada en la experiencia que nos da el tener a este visitante de puertas adentro.
Aprenderemos en cada día más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Educar sobre autismo en lugar de criticar

hablemos de autismo.JPG

 

Dentro de las necesidades de cada persona, de cada ser humano que está dentro del espectro Autista, nos vemos en la imperiosa necesidad de hablar de las madres, ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Hacia dónde vamos?

Sigo una serie por Netflix “Atipycal” contando la historia de una típica (o por lo menos la mayoría) familia que en su haber cuenta con un miembro dentro de Espectro Autista

En esta he visto a la madre de esta familia, una mujer que se ha enfrentado a un Autismo contra el mundo, una mujer activista, manejadora de grupos, de esas que están en el lugar donde nos encontramos tantas, en querer hacer un mundo ideal” para nuestros hijos, donde no exista burla, donde entiendan que los ruidos, luces, aglomeraciones de gente son molestias para esta personita a nuestro cuidado.

Vivimos tratando de que la gente de nuestro entorno nos entienda, nos comprenda y encima de eso nos disculpen por haber tenido un hijo Autista.

Pero en todo ese derecho que nos hemos creado, y al cual pensamos somos merecedoras, muchas veces no hacemos las cosas como debemos, exigimos un respeto y consideración para nuestros hijos, pero atropellamos el derecho y libertad de los demás en clasificaciones, nombres, terminología, que al fin al cabo no son de ayuda a la hora de que alguien necesite derramar su corazón o su dolor delante de alguien.

Es cierto que somos mujeres que de alguna manera somos unas supermamás (asi nos ven y nos dicen) pero que madre no hace sacrificios por sus hijos, que mamá no deja su vida al lado muchas veces por establecer las necesidades de la familia antes de las de ella.

Pero eso no nos da derecho bajo ningún concepto de ejercer la justicia por nuestra mano a la hora de juzgar o castigar a alguien por haber usado mal una terminología a la hora de referirnos a nuestros hijos, o llamar enfermedad a esta condición, hay horas para educar, para hacer campañas de concienciación, pero, también hay momentos para solo dejar que las cosas fluyan.

Así como nosotros fuimos en algún momento desconocedores de este tema, y aprendimos por que el Autismo tocó nuestras puertas, a veces es bueno ponerse en el lugar de aquellas personas que no tienen nada que ver con lo que nos aqueja.

Pedimos empatía pero a veces poco la damos con quienes sin querer comentan algo de nuestros hijos, no vivimos en una sociedad llena de consideraciones ni compresiones con aquellos de una u otra manera son algo diferentes.

Somos afortunados de poder entender que es lo que les pasa a nuestros hijos, creando maneras de poder ayudarlos y poder hacer un mundo mucho mejor para ellos, pero sin creer tener el derecho de atropellar a otros.

Hasta la próxima

Reseñado por @mariu.espinoza para



@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.