El albedo refrescante

in GEMS4 years ago


Fuente

Biosfera es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

El albedo refrescante

Biosfera.JPG

 

En el trópico, las características climáticas nos confieren calor a las especies de sus ecosistemas.

Nuestros ecosistemas llamados ciudades, en nuestros países de Latinoamérica, en la zona caribe, se han sometido a expoliación de la arboleda. Excusas para quitar los árboles en la ciudad hay muchas, entre otras, la hojarasca del árbol, el uso de la sombra para estacionar o aparcar carros de otros domicilios, uso de la sombra por personas para esperar transporte o para comercio informal, sospecha de que pueda ser usado como escalera para el acceso al dominio o complejo residencial. Esto es perjudicial ante el calor.

El calor de la superficie y de la atmósfera baja depende del calentamiento de los rayos del Sol, en especial de la energía calórica de las radiaciones o rayos del espectro infrarrojo cercano. Mientras más rayos infrarrojos cercanos caigan en una superficie, más calor se acumula.

En contraposición a la incidencia de los rayos solares para ocasionar calor, está el reflejo de los mismos. Esto se le llama albedo, que es la capacidad de una superficie de reflejar una proporción de las radiaciones solares que sobre ésta incide. En términos generales las superficies de colores claros tienen más albedo que las de color oscuro. Pues se han hecho escalas potenciales que va desde el albedo nulo o cero con superficie negra a el albedo absoluto o cien por ciento de superficies blancas. El hielo en la superficie se formó por bajas temperaturas y si es blanco tiene un albedo del cien por ciento, aumenta la capacidad de generar más frío por reflejar completamente las radiaciones solares.

En nuestro caso del trópico, decíamos que la alta incidencia de radiaciones del tipo infrarrojo cercano, hace una mayor cantidad de calor. Pero tenemos la ventaja de la presencia de la vegetación. La clorofila verde, presente en especial en las hojas, tienen un albedo mayor del noventa por ciento para las radiaciones de tipo infrarrojo cercano. Eso nos explica por qué hay frescor debajo de un árbol en un día soleado.

Esta explicación nos lleva a concluir que para ciudades tropicales y calurosas, la comunidad, los gobiernos y las empresas deberían hacer más frescos estos ecosistemas con la presencia y preservación de una arboleda que sirva de “aire acondicionado” de la ciudad.

La presencia de sitios arbolados o bosques comunitarios, bosques hospitalarios, bosques escolares, bosques empresariales, bosques viales, harán más placentero el ecosistema de la ciudad.

La zona no arbolada con mayor concentración de calor, cederán su energía a estos bosques, pues debajo de ellos hay menos energía calórica y con la movilización de esa energía, refrescan los diferentes sectores de la ciudad.

Desde el punto de vista de la seguridad bélica, los mapas satelitales de infrarrojo, señalan las zonas con albedo a infrarrojo, es decir a la presencia de árboles. Las zonas no hay árboles, se convierten en objetivos militares.

Debemos conocer la bondad de nuestros árboles para mejorar nuestras ciudades.

 

Reseñado por @eliorios para



@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.