PUEDES HACER TU PROPIO QUESO: En pocos pasos con tres ingredientes (LECHE, LIMÓN Y SAL)

in GEMS4 years ago

CIMG3344.JPG

Separadorandreasalas.png

Hace un tiempo quise aprender cómo hacer el queso, lo que me llevó a comprar pastillas de cuajo para poder entender el proceso, pero esto es más provechoso con grandes cantidades de leche. Este proceso tarda un poco de tiempo y se me hizo muy pesado. La espera hasta que haga efecto el cuajo y se haga lo que se llama la “cuajada”; cortar la cuajada, colar, prensar…
Por fortuna encontré otra manera más sencilla y casera de hacer un rico queso en solo pocos minutos.
Esta es la receta para 3 porciones de queso.

INGREDIENTES:
-1 L de leche entera (pasteurizada o cruda)
-45 mL de zumo de limón (con precisión 45 mL)
-Sal al gusto.

PREPARACIÓN:

CIMG3319.JPG

Tibiar la leche y dejar reposar un poco. O si prefieres, para la leche cruda, dejarlo calentar y retirar del fuego apenas empieza a hervir.

CIMG3320.JPG

Una vez tenemos la leche tibia, vamos agregando poco a poco el zumo de limón y revolvemos. Yo me he ayudado con un dosificador de jarabe para usar la cantidad precisa.

CIMG3325.JPG
CIMG3330.JPG

Llegará el momento en que la leche se corte y será algo evidente, como lo ves aquí.

CIMG3331.JPG

Cuando tengamos nuestra cuajada, colamos con un colador normal, hasta un colador de espaguetis puede servir.

CIMG3332.JPG

Una vez sacamos el exceso de suero de leche dulce,lo guardamos aparte y ponemos sal a nuestro queso que aún está muy blando, removemos.

CIMG3335.JPG

Presionamos con una cucharilla para extraer el exceso de suero, más concentrado, pero esta vez será un suero salado bueno para un buen guiso o un arroz salteado con vegetales.

La fuerza con que prenses tu queso dependerá de lo que buscas. Una vez salado y prensado el queso, ponlo en el molde que deseas para darle presentación.

Para el queso crema, basta con sacar el exceso de agua y dejar reposar unos pocos minutos, pero para el queso suave debes prensar un poco más y refrigerar al menos por media hora.

CIMG3339.JPG

¡¡¡…LISTO…!!!

Tienes un queso en pocos minutos listo para degustar con un sabor un poco más ácido, la cantidad de sal justa para tu salud y agradable a tu paladar

NOTA: El suero puede ser tomado fresco, recien separado del queso o frio bien dulce si lo prefiere. En mi pueblo algunos lo conoces como una buena fuente de energia y proteínas y suplemento en casos de desnutrición.

You can also follow me on my twitter.

Un especial saludo para ti que te mueves todos los días en Hive, sigue compartiendo, creando, animándote a conocer más

Copyright @andreasalas - All rights reserved