El día del Cronista

in GEMS4 years ago (edited)

22/5/2020
Aura, C.

Hola comunidad GEMS:

Todos los 20 de mayo se celebra el día del Cronista en Venezuela, no obstante la Asociación de Cronistas de Venezuela; fue fundada en la ciudad de Valencia en el mes de marzo de 1968 y 18 años después específicamente en 1986, es cuando se declara el día del Cronista, acto que se realizo para honrar tal bella labor y fue en la XVIII Convención Anual de la Asociación de Cronistas de Venezuela celebrada en Punto Fijo, estado Falcón, cuando se decreta tan importante día para Homenajear al “Cronista Mayor”, como se le conoce a Bernardo Núñez, gran novelista, periodista, cuentista, historiador, cronista, poeta, diplomático, extraordinario en la narrativa, escritor y crítico. Famoso cronista escribe su primera obra en 1918, “Bolívar Orador” y sus artículos son publicados en diverso periódicos como fueron El Universal, El Nacional, El Heraldo, La Esfera y el Nuevo Diario, así como también en las revistas Élite y Billiken.


foto libro.png

El cronista se dedica a escribir sobre las situaciones cotidianas que acontecen en los pueblos y ciudades, a ellos le corresponde generar identidades y concienciar sobre la responsabilidad que se tiene en la construcción de su propio proyecto histórico develar el devenir y acontecer, origen, desarrollo, afectos, querencias, recuerdos, personajes, hechos que permanezcan en la memoria y se pueda transmitir de generación en generación para que dure en el tiempo. Fuente


IMG20180311WA0007.jpg

Tengo el grato honor de comunicarles que soy Cronista Oficial de la parroquia Gral. Francisco Antonio Vásquez. Los Arroyos, municipio. Benítez. Estado Sucre–Venezuela.
Entre mis composiciones se encuentra “La Chiva Maluca”, una pieza musical (leyenda) que más ha incursionado en el campo cultural de su pueblo y en otras partes del país; y representando al estado Sucre, obtuvo los galardones de “Mejor Coreografía”, “Premio Absoluto Renglón Tradicional” y “Premio Renglón Nacionalista”.
Dibuja literalmente la naturaleza en todo su esplendor y belleza; describo con sutileza el amor, la paz, la armonía, y con un dejo de tristeza, la enfermedad, la soledad y la pobreza.
Siempre escribo y sostengo que la poesía forma parte de mi vida y que las sencillez de mis composiciones las dedico de corazón para las presentes y futuras generaciones para que se inclinen a la lectura y se sientan identificadas con nuestra cultura.


La Escuela de La Vida

I

Yo no tuve más escuelas
que unos cuatros libros viejos;
más del anciano, el consejo
por sus afiladas espuelas
de los niños la secuela
que da la sinceridad
del mendigo, en orfandad
sus vivencias más sentidas,
de los jóvenes, la vida
de gozo y felicidad.


II


De mi madre la premura,
de mi padre su valor
de mis hermanas: pudor,
de una crianza casta y pura;
de mi abuela la dulzura
que en mi infancia me brindó
que su cariño me dio
y su folklore me transmite,
de mi abuelo, sólo existe
el rigor que me infundió.


III


De mis hermanos, le juro:
la condenada pobreza,
que sobre los hombros pesa
más que un matrimonio ajuro;
razón por la cual, seguro,
imposible fue el momento
de buscar entendimiento
y así poder encontrar
palabras para adornar
todo lo bello que siento.


V


Quiero exaltar la finura
del colibrí, cuando “besa”
la flor, entre las espesas
aromas con gran ternura;
la flor aromada y pura
su néctar, gratis regala;
vibro al compás de las alas,
que al cruzar el firmamento
las aves, del sol atento,
reflejan luces de gala.


IV


Quiero elogiar el destello
que anuncia la luz del alba,
de la aurora, antes que salga
el despertar mañanero,
del campesino pionero,
la cosecha que florece
y que día a día crece
por sus manos laboriosas,
de los jardines la rosa,
por su aroma que embelese.


VI


Todo lo tierno me inspira,
disfruto, gozo y lo siento
en mi corazón adentro
con deleite que delira;
¡Y Dios aplaca mi ira!
cuando nublo el pensamiento
porque palabras no encuentro
para mi copla adornar
y así poder expresar
todo lo bello que siento.


VII


Las lágrimas purifican
lo sé desde siempre, amen,
el cuerpo y alma también
y al cristiano dignifica
pues con ellos significa
un puro arrepentimiento
los tristes, bellos momentos
que vive la humanidad
y cuando son de verdad
expresan los sentimientos.


VIII


De mis cuatros libros viejos:
la biblia va en primer plano,
una historia, un castellano
más un poemario añejo…
no es por ellos, que me quejo,
sí, por la razón sabida…
que no tuve más cabida,
y aunque cometa otro error
sostengo, que la mejor
ES LA ESCUELA DE LA VIDA

✅La fotografía fue tomada con un equipo celular marca LG, modelo K-20.

Hasta un próximo post, continuaré posteando sobre las costumbres, tradiciones, anécdotas y leyendas; canciones, décimas culturales y Acrósticos.

BANNER ESPAÑOL.gif