Un gran ruido en un mundo de silencio.

in GEMS3 years ago (edited)

20201218_182814_1.gif

Hola mi nombre es Berlis, les cuento una pequeña historia, hace un tiempo atrás cuando era una joven de 15 años observé a una persona hablando en lenguaje de Señas, así que observé y luego aprendí finalmente tome la decisión de ser una intérprete de Lengua de Señas .

Esta es la traducción de las imágenes que observarán a continuación, es el principio de mi historia con la lengua de Señas y la comunidad sorda. Observar como aquella chica se comunicaba, me pareció fascinante así que quise aprender, ese fue mi primer paso en mi camino para convertirme en Interprete de la Lengua de Señas Venezolana, de eso ya han transcurrido muchos años, sin embargo el conocimiento adquirido no lo he olvidado y aún lo práctico.

Hace un par de semanas @ambarvegas me dijo que le enseñara Lenguaje de Señas así que decidí dictar un pequeño taller de 4 semanas, 4 chicas decidieron participar, el dictar las clases ha sido una experiencia maravillosa, les muestro algunas de las cosas que hemos estudiado hasta ahora.

20201218_182814_2.gif

¿Qué es LSV?

La abreviatura LSV son las siglas asignada a la Lengua de Signos o Señas en Venezuela, la Lengua de Señas es un lenguaje universal y natural con el qué todos los seres humanos hemos sido dotados, sin embargo muchas personas carecen del sentido del oído por lo tanto este lenguaje natural que desarrollamos desde que nacemos se convierte en su lengua materna.

Pero ¿qué es la lengua de señas?

Según Wikipedia:La lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera)​ gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, sea este conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, la lengua de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Los seres humanos aprendemos a hablar por el sistema repetitivo materno, es decir escuchamos y repetimos, pero ¿qué sucede cuando carecemos del sentido del oído?

20201218_182814_3.gif

A falta del sentido del oído las señas se convierten en nuestro lenguaje materno, por otro lado los seres humanos a falta de un sentido, desarrollamos nuestros otros sentidos a un grado superior que el resto de las personas, por ejemplo al no escuchar una persona sorda es más kinestésico es decir su sensibilidad al tacto es superior a la nuestra, podemos observar varios ejemplos de ello en su comportamiento, por ejemplo muchos sordos hacen música y disfrutan de la música ¿cómo lo logran?

Perciben las vibraciones emitidas por las notas musicales en las superficies y en sus propios cuerpos, otro ejemplo que vemos en su comportamiento son las expresiones de cariño, sus formas de expresar cariño quizás para nosotros pueda parecer incluso excesivas, sin embargo para ellos es algo completamente natural, los abrazos, besos y caricias forman parte importante de su cultura.

20201218_182814_4.gif

La lengua de signos se estructura completamente diferente a como se estructura el español, dependiendo de lo qué estemos diciendo, se establece el tiempo el lugar, los sujetos y finalmente el verbo, sin embargo esta puede tener algunas pequeñas variaciones dependiendo del contexto.

La lengua de signos tiene 5 bases principales de expresiones estas son:

1-La señas

2-Los clasificadores

3-Los gestos

4-La mímica

5-La pantomimas

En conjunto hacen que la comunicación fluya de manera efectiva y son recursos importantes a la hora de comunicarnos con una persona que tenga deficiencias auditivas.

20201218_182814_5.gif

Es importante acotar que cada región o país posee una lengua de Señas propia, independiente de la lengua oral de la región, con una estructura gramatical propia, por eso sería un error creer que todas las lenguas de señas o signos son iguales, la lengua de Señas de Venezuela no es igual a la de Colombia o la de cualquier otro país, incluso existen países como España que poseen 2 tipos de lengua de Signos como lo son La lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana.

20201218_182814_6.gif

Si bien es cierto que el deletreo es importante para señalar nombres o palabras técnicas no es la base del lenguaje de Señas, de hecho nuestros nombres normalmente no lo deletreamos, cada nombre es escogido o asignado según alguna característica física resaltante de la persona, por ejemplo en mi caso tengo un lunar en el rostro y mi nombre es Berlis así que mi nombre es mi lunar y la letra “B" la inicial de mi nombre.

Una de las tareas de las chicas que están recibiendo el taller es buscar una característica física resaltante para la asignación de su nombre.

20201218_182814_7.gif

20201218_182814_8.gif

Hasta ahora solo llevamos 3 clases sin embargo ha sido bastante interactiva y enriquecedora siempre es gratificante compartir nuestros conocimientos con otros y mucho más aún si estos conocimientos nos permiten entrar a un mundo desconocido y acercarnos a otras personas.

20201218_182814_9.gif

20201218_182814_10.gif

Me siento muy feliz que @zullyscott @lacrusita @ambarvegas y @leslieebano decidieran aprender un poco más de este mundo ruidoso en silencio.

Durante mi tiempo como intérprete tuve la oportunidad de trabajar con personas sordas, sordos ciegos y con otras condiciones, ellos me enseñaron que la libertad de expresarse es un derecho natural que incluso aúnque la genetica te niegue ese derecho al carecer de un sentido la naturaleza siempre te otorga la la forma de comunicarnos.

NFT Showroom

CRIPTOART

30 sin título_20200823191742.png

Sort:  

Hermoso tu post amiga mía.

Muchas gracias mi querido amigo...te extraño un mundo🤗

Muchas gracias por aceptar ser mi maestra 🤭🤭, eres fabulosa Berlis, que bueno que coincidimos y que compartes con nosotros tus conocimientos.

Gracias Ambar me haces un cumplido... yo también me siento feliz de haber coincidido, el tiempo es perfecto y sabio... 🤗