Entre líneas 005: De que hablo cuando hablo de leer a Murakami

in GEMS4 years ago (edited)

imagen.png
Fuente

Haruki Murakami es un escritor polémico, y no por los libros que escribe, sino porque divide opiniones respecto a su calidad como escritor.

Su nombre ha estado en la lista de los posibles ganadores del Nobel de literatura en varias ocasiones ya, y de ahí surge la polémica. Ya que sus seguidores anhelan que finalmente ya lo gane, mientras sus detractores dicen que es un escritor sobrevalorado y no lo merece.

imagen.png
Fuente

Yo estoy más entre los primeros que los segundos, aunque la verdad, que gane el Nobel o no, me da lo mismo. Eso no va a incrementar o disminuir mi disfrute al leer sus libros. Porque tengo que confesar que yo disfruto de leer a Murakami, de ahí el nombre de esta publicación que hace alusión a dos libros suyos: "De que hablo cuando hablo de correr", y "De que hablo cuando hablo de escribir".

Hasta el momento he leído unos 5 libros de este autor, y tengo dos que me encuentro leyendo en estos tiempos de pandemia. Y si bien varían en calidad, y como prácticamente todo libro, tienen sus "detalles", ninguno me ha defraudado.

imagen.png
Fuente

El primero que leí fue "Al Sur de la Frontera, Al Oeste del Sol", y después el que es probablemente su libro más famoso: "Tokio Blues". Y ello fue suficiente para que me hiciera fan de su estilo, y en general de la literatura japonesa contemporánea, lo que me llevó a conocer a otra de mis autoras favoritas, Banana Yoshimoto, pero esa es otra historia.

Volviendo a Murakami, son varias las cosas que me gustan de sus libros, y que a la distancia puedo decir que han influenciado mis preferencias como lector. Me permito compartirlas a continuación.

imagen.png
Fuente

1.- Sus historias son contemporáneas. La gran mayoría de sus historias están situadas en el presente, o son contadas desde el presente o un pasado cercano, por lo que es más fácil relacionarse con ellas, ya que están situadas en un contexto sociocultural compartido o que no es tan distante a nosotros, lo que nos facilita compenetrarnos con los personajes y su sicología.

2.- No se tratan de grandes dramas externos o situaciones límite, sino de dramas internos, de conflictos o situaciones internas de los personajes como las que puede tener cualquier persona. Un amor del pasado, relaciones familiares complejas, la fragilidad del amor y la complejidad de nuestra naturaleza humana en general.

3.- La cotidianidad como un protagonista más en sus historias. Aquí no se describan grandes batallas, ni asesinatos enigmáticos, se describe a gente preparando café, decidiendo que comer, sus trayectos en el metro, sus costumbres, hábitos y rarezas personales, como las que tenemos todos.

imagen.png
Fuente

4.- Las referencias musicales siempre presentes en sus historias como elemento importante del contexto de estas. En los libros de Murakami siempre se hace referencia a la música que escuchan los protagonistas, o que salía de la ventana de una casa, o tocaba la banda de un bar o la rockola de un café en alguna escena.

Y para alguien que disfruta tanto de la música como yo, esto siempre es interesante, sobre todo cuando te tomas el tiempo de buscar y escuchar los temas. Es como si Murakami te fuera diciendo el soundtrack de sus historias, lo que le agrega una capa más de profundidad a la experiencia.

5.- Muchos de sus personajes secundarios son muy interesantes, incluso por momentos más que sus protagonistas, y la relación que logra entre ambos da pie a diálogos y situaciones que se disfrutan mucho, y no en pocas ocasiones te sacan una sonrisa o hasta una carcajada inesperada.

imagen.png
Fuente

6.- Sus historias son intimistas al girar al rededor de conflictos internos y tener pocos protagonistas, lo que permite una mayor compenetración con los universos y realidades de estos.

7.- Es muy coloquial al manejar un lenguaje muy accesible, nada rebuscado, lo que hace que sus libros sean de una ágil y rápida lectura.

Seguramente su detractores podrían mencionar muchas cosas negativas de sus libros, lo que sería un buen complemento a mis opiniones, pero de mi parte puedo mencionar una que siempre me ha incomodado y el que sea seguidor suyo, no me impide reconocer: sus escenas sexuales.

imagen.png
Fuente

En casi todos sus libros hay una que otra escena o situación relativa al sexo, en que siento que es muy explícito, y no es que sea un mojigato o no aprecie el erotismo, pero por su manera de escribir, se siente como si hablaras con tu abuela o con tu madre y esta de repente te contara que posiciones sexuales son sus favoritas.

Sus escenas sexuales siento que desentonan y están un poco fuera de lugar, y que no hace falta entrar en detalles de como fulana le hacia tal cosa a sutano, para entender la situación.

Dejando de lado las críticas, tanto buenas como malas, considero a Haruki Murakami un buen escritor, y uno de aquellos que son ideales para quienes empiezan a leer y buscan a autores accesibles de calidad. Si se merece el Nobel o no, eso es otro tema, posiblemente uno que solo el tiempo podrá zanjar. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.

imagen.png
Fuente


©bonzopoe, 2020.

Nota: La imagen de portada fue creada a partir de la fuente señalada usando Microsoft PowerPoint.


Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.
Sort:  

Nos ofreces un visión crítica muy fundamentada y, a mi modo de ver, acertada sobre la narrativa de Murakami, autor al que bien vale la pena leer. Gracias y saludos, @bonzopoe.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

discord

Muchas gracias amigo por tus siempre apreciados comentarios. Saludos!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Hola, puedo ver que te va bien aquí en Hive. Debería probar nuestro servicio Upvote, acabamos de abrir para registrarse. Echa un vistazo a nuestra última publicación. Necesitamos más miembros. 😉