Baile del mono de Caicara: una tradición cultural que se paralizó hoy.

in GEMS3 years ago

Hoy mi estado Monagas se paraliza por primera vez ante la máxima expresión cultural que radicaba tal fecha como hoy, El baile del mono este acontecimiento hoy no se pudo realizar por motivos de seguridad ante la presencia del covib 19, una noticia que conmovió al oriente Venezolano, cada año esta era la fiesta que se daba en el pueblo de Caicara de Maturin para ser la capital del estado por un día, para recibir en su tierra a miles de turistas de diferentes partes de Venezuela, personas que se daban cita en este epicentro de cultura al máximo nivel, muchos venezolanos tiene referencia de lo que hablo, ahora les menciono a ustedes comunidad, de qué trata esto tan hermoso de los que les hablo de a cuerdo a mi experiencia y visitas.

FB_IMG_1609186763397.jpg

¿Qué es el baile del mono?

Es una fiesta numerosa que comienza a tempranas 12:00 de la mañana con la presencia de grupos de parrandas que dedican su canto al mono, allí la frase principal es Allá viene el mono, déjenlo que venga, todo el mundo baila, todo el mundo canta, mono de Caicara de allí se derivan los cantos en honor a la tierra, a las personas y mientras esto ocurre durante todo el día y parte de ella noche la gente brinca, salta, canta y juegan a pintarse unos con otros con pinturas de casa. Es una fiesta de pintura y mucha alegría. Allí se concentra gran cantidad de personas en familia, grupos de amigos y muchos artistas que en años anteriores desfilaban sin ser reconocidos; más de 30 parrandas musicales hacían acto de presencia durante el día para cerrar en la noche con artistas regionales, nacionales e internacionales en tarima, definitivamente una gran parranda festiva, indescriptible de contar porque vivirlo era lo mas emocionante.

FB_IMG_1609186790733.jpg

Tradición de mi padre y familia.

En diciembre siempre viajábamos a Guarico a pasar navidades con mi familia materna, pero mi padre se quedaba y se iba después del baile del mono hasta que una vez no pudimos viajar y él nos invitó al baile del mono, recuerdo que tenía noción de qué trataba, todos llenos de pintura era lo que pensaba, sin muchas ganas de ir por la idea que la gente te echaba mucha pintura en el cuerpo. Pero finalmente fuimos, yo tenía como 18 años, desde que llegamos al sitio me impresionó la cantidad de personas allí, tantos carros encontrados en un solo sitio, la alegría de la gente muy contagiosa y en cada calle del pueblo repleta de entusiasmo ¡Una locura! Pero emocionante saber que una tradición floklorica atraía a tantas personas en un solo sentir. Me lo disfruté muchísimo y desde luego no me perdía un año sin asistir hasta hoy que es interrumpida esta hermosa tradición.

Hoy durante el día

IMG_20201228_162925.jpg

Sin duda hoy ha sido un día de lamentos, mucha gente conmovida por la interrupción de esta fiesta, mis amistades y conocidos han hecho muchos recuerdos fotográficos de lo que ha sido está fiesta en años anteriores, muchas fotos hermosas me he conseguido en mis redes sociales en alusión a esta fiesta, las personas se lamentan que desde su inicios hace muchos años como honor a sus ancestros indígenas.

La noticia de hoy en los diarios regionales fue que habían dado especie de toque de queda en el pueblo para evitar que las personas se aglomeren en la zona, sin embargo pude notar que grupos familiares en las afueras de su casa tienen pequeñas reuniones con cantos alusivos y bailes pero en su propia casa. Una tradición que hoy se pone en pausa y que deja una marca en la historia de esta transcendental tradición cultural, sin embargo esperemos que el los próximos años se retome está fiesta floklorica en Venezuela, mientras tantos revivimos los momentos con las fotografías y las anécdotas vividas.

FB_IMG_1609186778180.jpg

¡Este año no hubo mono pero si un pueblo entero recordandolo!

Fotos de mi propiedad, memorables recuerdos

Sort:  

¡Esperemos que al próximo año se puedan retomar todas estas manifestaciones tradicionales tan alegres, sabrosas y significativas!

Amen que así sea... Saludos ❤️


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por su apoyo..💐

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Once something similar was done on a vacation plan that I went to from maturin. After that I found out that it was actually allusive to what you write in this post. I hope that for the next year things get better and you return to the tradition!

By the way, I am @ceparl and I've chosen this post for 100% curation in Hive Cross Culture's curation project.
• You will receive a percentage of the rewards from our curation post.
• And this post would be featured in our next weekly digest article.

Hive Cross culture is a community for conversation about culture. This can be national, local, community, or personal culture, subculture or your ideas about culture, language posts etc. We also invite and support bilingual posts, and are searching for ways to support and grow the local communities on Hive. Come join us in our discord chat if you are interested!