El golpe duro a la ortografía en el 2016

in GEMS4 years ago

Hablando con algunos chicos ex compañeros de mi secundaria, pude notar que influyó bastante la adopción de diminutivos excesivos de la escritura, esos que se popularizaron cuando se contaba con teléfonos que tenían la capacidad sólo de llamar y enviar mensajes de textos cortos, dichos mensajes tenían un número de letras para utilizar determinado; si mal no recuerdo 160 o 129 caracteres, en ésa cantidad debía entrar el contenido porque de lo contrario, usarías otro mensaje que sería cobrado como uno nuevo, así sólo se utilizara un par de letras.

118821061_342886833580584_9186084336308492745_n.jpg

Recuerdo que era una cosa totalmente normal escribir y recibir mensajes así, pero lo curioso era que aún para saludar, se seguía escribiendo de ésa manera (allí no contaba ahorrar letras, era costumbre) yo también adopté esa modalidad siendo sincera, pero en ese momento nada más, ya luego lo cambié. De hecho si me trasladarán a esa época y tuviera que soportar eso; más de una rabia pasaría, porque para la mayoría de las personas que nos gusta leer, escribir, ese tipo de escritura nos generan cierto ruido, en mi caso hasta le pierde como cierto respeto a las personas XD (fue un cruel chiste).

Quizá quienes no vivieron eso, me llamarán exagerada, pero necesito apoyo aquí de los que sí saben de qué hablo XD. Tampoco es que sea la más perfecta escribiendo, porque errores cometemos todos y más ortográficos, yo intento evitarlos pero ellos juegan con mi visión y hacen de las suyas jajajaj. les daré un pequeño ejemplo de cómo era saludar a alguien para iniciar una conversación de buenos días.

118739958_3568255663218494_1538152912136716989_n.jpg

Algo así era que se saludaba, para esperar una respuesta mas o menos como así:

118794544_2806597486237730_1434762276597344241_n.jpg

Era especie de una moda, la creatividad para diminuir las frases era "tendencia" se sorprendía uno al mirar tanta creatividad, y pues no tocaba mas que deducir el texto, para luego copiar y seguir ese patrón tan contagioso.

Lo que me puede sorprender en la actualidad es que aún existan personas, amistades de la juventud que se atrevan a seguir ese ritmo de escritura, puedo pensar es que fue un golpe duro que sufrió la escritura esa modalidad también la aplicábamos para escribir nuestras tareas, me sorprende mirar en la actualidad que hayan personas que continúen esa mala practica. aún así cuando los dispositivos telefónicos nos brindan la posibilidad de corregir palabras, donde el limite prácticamente no existe a la hora de escribir por alguna red social, como facebook, que fue donde llegué a esta conclusión.

Cada quien vive su época y se la disfruta, de hecho a mi parecer esa etapa para mi ha sido de lo mejor, había un poco más de inocencia, de trabas para comunicarnos entre más características, pero debemos evolucionar con el paso de los años, adaptándonos con facilidad a lo nuevo, a lo innovador, respetando la manera correcta de escribir, al menos intentándolo pero de allí a que uno pueda apreciar este tipo de escritura tan vacía es bastante lamentable, sobretodo en los jóvenes.

2.jpg

hasta la prxima.jpg

Que pasen una linda noche, cargada de sueños hermosos por cumplir el día de mañana, adiós.

¿Te gustó? Hazlo saber.
Todas la fotografías son propiedad de la Autora.
contenido original de
@corimarstorys

Sort:  

Que te puedo decir del stress que esa tendencia me genera, soy profesora de Castellano en una Universidad y es desesperante leer a mis estudiantes en muchas ocasiones. Te entiendo y te felicito, buen post.

Hola @dbora jajaj gracias por leer, qué bueno te haya gustado, feliz noche profesora.

tal cual era XD.

jajaj aún en el facebook encontramos personas con sus nombres con ése tipo de modalidad..

Excelente posh amiga, es triste ver como nuestro español se ha ido perdiendo, en lo personal cuando envió un mensaje hago todo lo posible de escribir todas las palabras correctamente.