Flauta dulce nivel básico #1 || Conociendo tu instrumento & Conceptos básicos

in GEMS4 years ago

Fuente

¡Hola amigos de Hive! Espero se encuentren muy bien, en vista de que estamos pasando por estos momentos de cuarentena y muchos no se les ocurre que hacer yo me dediqué a retomar los post educativos musicales, en este caso les traigo esta serie de post instructivos sobre flauta dulce, donde les comparto el conocimiento que he ido adquiriendo estudiando flauta dulce en mis clases del conservatorio y lo que he estudiado por mi cuenta para compartirlo con ustedes.¡Comencemos!...

Conociendo tu instrumento

Como todos ya nos suponemos, la flauta dulce es un instrumento de viento, debido a que si no hay aire no hay sonido (parecido al canto) es un instrumento muy antiguo que tomó auge nuevamente en la época musical del barroco (ya que anteriormente fue olvidada) y para ella se escribieron múltiples repertorios de música clásica, actualmente es usada como método de enseñanza de música en niños para desarrollar el oído musical, la afinación y la lectura musical.

En flautas dulce podemos conseguir varias según la extensión del rango y frecuencia, como por ejemplo: La flauta Soprano, que es usada por los maestros en las escuelas y es la más famosa y más útil y así tiene otras que tienen diferentes "voces" o rangos y usos. A continuación las imágenes de las flautas dulces:

  • Flauta dulce soprano:

Fuente

Como dije anteriormente es la flauta más común entre las que existen, debido a su versatilidad y buen empleo de las notas para el aprendizaje en cualquier persona (sobre todo en niños). Tiene una extensión de Notas desde el "Do4" hasta el "Mi bemol" después de la segunda octava (si no sabes de lo que hablo al final dejaré unos contenidos de solfeo para ampliar mejor este concepto).

jndskjd.png

  • Flauta dulce Tenor:

Fuente

Esta flauta en particular tiene la misma afinación en DO que la soprano con la diferencia de que por ser más grande su sonido será grave que la de la soprano, en sí tiene el mismo rango PERO en una octava abajo.

Hasta los momentos solo trabajaremos la flauta en afinación en Do, en próximos post tocaré temas sobre la flauta Contralto y Bajo donde su afinación es en Fa.

jndskjd.png

Colocación de los dedos

Fuente

Observando la imagen hay que tener unos puntos en cuenta:

  • La flauta dulce tiene 8 orificios, 7 adelante y 1 atras.
  • La mano Izquierda: el pulgar tapa el orificio de detrás, el índice, medio y anular tapan los tres orificios superiores de la parte frontal.
  • La mano derecha: el índice, medio, anular y meñique tapan los orificios restantes.
  • La posición de los dedos es invariable
  • Las manos y los dedos deben estar relajados y hay que evitar esfuerzos inútiles
  • Los orificios deben estar completamente tapados, por lo tanto es necesario colocar los dedos más bién planos que perpendiculares (obseva la imagen).

jndskjd.png

Respiración

La flauta dulce es un instrumento de viento (como ya dije antes) y por ende la respiración es fundamental, incluso tiene varios puntos en común con el canto. Controlarla es fundamental.

Un ejercicio para entender este concepto es el siguiente: Tapa todos los orificios de la flauta, asegurándose de cubrirlos por completo sino no sonará la nota grave que buscamos (Do). Respira tranquilamente sin elevar los hombros sino más bien usando el diafragma (llena la barriga de aire), Sopla SUAVEMENTE usando la sílaba "de" (sin que intervengan las cuerdas vocales solo la lengua) hasta que se acabe el aire sin forzar los pulmones, los labios deben cubrir la embocadura (pico) de la flauta para que no se escape el aire.


Otros post musicales de teoría

jndskjd.png

Núcleo-fse es una proyecto en línea, con objetivos y propósitos comunitarios. Creemos que el éxito es cuesta arriba sin asesoramiento efectivo y oportuno. Por tal motivo brindamos acompañamiento de usuarios facilitando su incorporación y luego el fácil desenvolvimiento dentro de la plataforma, sigue este proyecto en el servidor de Discord


"Sound Music" es un proyecto nuevo en la blockchain que busca motivar a músicos y artistas a crear contenido de calidad en la plataforma de manera libre y darles asesoría en como desenvolverse en la plataforma. Contáctenos en el servidor de Discord


@LMVC El Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea tiene como propósito continuar con el desarrollo de nuestra música venezolana a través de la puesta al día con los más actualizados conceptos de armonía, composición e improvisación, en todas las vertientes que hacen vida en este compendio tradicional musical venezolano, haciendo nueva música.

jndskjd.png

¡Gracias por ver el post!
Si te animas a seguir este camino musical en la flauta escribe en los comentarios.

ME PUEDES CONSEGUIR EN ESTAS REDES SOCIALES

Sort:  

Qué bueno muchas gracias por tu iniciativa en estos momentos que estamos todos el mundo en cuarentena, nosotros llevamos ya 41 días en casa, saliendo lo necesario, cerca de la residencia

Que bueno que te haya gustado amigo. Pronto traeré más contenido sobre flauta dulce y música también para apoyar los proyectos que menciono al final del post. ¡Saludos desde Venezuela!

Un instrumento nada recomendado... preferiblemente usar flautas de madera o bambu!
su afinacion nunca es la correcta para nuestros oidos.
En la orquesta suelen dar explicaciones complejas de como este instrumento le hace daño a nuestros oidos.

Amiga aún en la actualidad se usa para iniciar a los niños en el arte de la música y entiendo tu punto, se recomiendan las flautas de madera, las flautas dulces de plástico sintético no son recomendadas.

Ah ya entiendo porque hay tanto reguetonero por allí suelto.
Les dañan el oído desde pequeñitos!!
jajajajajaj

No se en que sentido les daña el oido, le creo que sea por la frecuencia tan aguda pero no sé. Yo conozco personas que estudiaron flauta dulce desde pequeños y no son reguetoneros...

Este post ha sido votado por el equipo de curación de Cervantes.