Te fuiste María Lara

in GEMS3 years ago

maria lara.jpg

Te fuiste María Lara
Emprendiste viaje hacia tu última morada
Donde tu alma descansará, estará tranquila
Y llena de la paz que tanto anhelabas
Porque ahora habitas en predios celestiales
Bajo el manto protector de nuestro Señor
Ingeniero que diseñó el camino hacia la eternidad
Con bondad y amor para la humanidad

Ya no sentirás dolores en tu rodilla
Tus manos no temblaran
Ni me dirás… Piña estoy jodida
Ya no puedo ni caminar
Escucharás con claridad el canto de los ángeles
Y caminaras tranquila de manos del creador

Te fuiste María Lara
¡Cómo poderte olvidar!
Siendo apenas un muchacho conocí mi otra mamá
Cuarenta y cuatro años conociéndote
Aprendí de tu cariño, tu compartir y tu bondad
Recuerdo cuando me regañabas antes de irme a trabajar
¡Coño Piña me tomaste las cervezas que en freezer tenía!
Simplemente contestaba al cobrar te las pago Doña María

Te fuiste María Lara
¡Cómo poderte olvidar!
Cuando iba a dar clase en el liceo nocturno
Me preguntabas ¿Te vas a llevar ese pantalón sucio?
No tengo más pantalones limpios Doña María
Se paraba del mimbre iba a su cuarto y me decía:
Piña mídete este pantalón a ver si te sirve
Me prestaba sus pantalones para ir a trabajar

Te fuiste María Lara
¡Cómo te puedo olvidar!
Piña toma para que compres tus cigarritos
Yo estaba empezando en educación
Y el dinero que ganaba era muy poquito
Tanto cariño, amor y solidaridad recibí
De tan preciosa dama con corazón de oro
Que la tendré en mi como precioso tesoro

Te fuiste María Lara
¡Cómo te puedo olvidar!
Sé que estás con tu mamá
Tus hermanos y Toñito Lara
Saluda a mi comadre Inés Pérez
Bendice de mi parte a mi ahijado
En este plano terrenal estamos nosotros
Luchando con el dolor y acongojado

Te fuiste María Lara
¡Cómo te puedo olvidar!
La tristeza está impregnada en tu casa
Fucho, Franklin y Yajaira
Cado uno siente y maneja el dolor
De acuerdo a su condición
Alguien se me acercó y me dijo
Fucho se mira muy tranquilo

Simplemente lo miré
Como el marinero en la costa
Mira hacia el horizonte
Buscando la nave que se ha perdido
Y me pregunté ¿Qué hijo no siente dolor
si su madre se ha ido?
Dolor que perdurará en el tiempo
Por los recuerdos vividos

Fucho en las faenas del campo santo
Ayudaba a cavar la fosa para su madre
Y en cada palada que daban su corazón sangraba
En cada palada que daban, su vista se le nublaba
Porque las perlas de tristeza que brotaban de su alma
Resbalaban por su rostro y a la tierra se abrazaban
Esperando sin querer esperar la sepultura del cuerpo
Y así viajar con ella por los caminos dorados

Yajaira, su esposo y su hija, atendían lo del velorio
Sus lágrimas mostraban el dolor y la tristeza que su alma sentía
Pero seguía adelante con mucha gallardía
Y a veces miraba al cielo, para decir se fue la madre mía
Triste se mira Yajaira en ese ir y venir
Acompañada por su hija que también se veía sufrir
Y su esposo muy pendiente de lo que les podía ocurrir
No las desamparaba un momento en ese amargo sentir

Miro al hombre cabizbaja con su cigarro en la boca
Sus lágrimas no las contenía y entre sollozos me decía…
Piña tengo mucho dolor se fue la madre mía
Si Franklin se nos fue Doña María
Y el dolor que lleva por dentro sus lágrimas lo expresaban
Y en las bocanadas de humo la tristeza se reflejaba
La ausencia del todo que es parte de la nada
Es la fragancia de ella por doquier en la casa
Mi Franklin sufre recordando a su madre amada

Ayer cuando visité su casa
Pude sentir que de ella estaba impregnada
Miré al hombre cabizbaja con su cigarro en la mano
Sentado en su chinchorro, en la soledad del cuarto lloraba
Coño Piña me acuerdo de mi madre
Cuando le daba café, cuando le daba cigarro
Cuando peleaba conmigo porque no tenía cigarro
Cuando peleaba conmigo porque no tenía café

Franklin son los designios de Dios tenemos que aceptarlos
Pero llora Franklin llora que para el alma es un regalo
Llora Franklin llora se fue un tesoro muy apreciado
Y nosotros con dolor, tristeza y mucha fe aquí nos quedamos
Esperando emprender viaje por caminos desconocidos
Para reunirnos una vez más con nuestros seres queridos
Así ocurren las cosas en los designios divinos
Lloremos apreciado colega, querido hermano y gran amigo