La puerta - Monologo

in GEMSlast year


Fuente

Se abre el telón

 

El escenario, un salón vació, entra por la puerta un hombre.

Permanece inmóvil por unos cuantos segundos, siente su cuerpo, mira sus manos, observa al público

PERSONAJE: ¿Esto qué significa?, yo tenía que desaparecer, dejar mi existencia en pausa hasta volver en cuerpo de otro actor, en otro escenario con un público diferente, sin embargo reconozco esas miradas, las mismas miradas que al inicio de todo este embrollo me miraban con curiosidad y sin saber qué es lo que estaba pasando, pues bien, las miradas se repiten, la incertidumbre sigue en el aire, pero hay una diferencia, una gran diferencia del antes y del ahora.

Pausa

Yo ya no sé qué va a ser de mí. Antes de esta puerta, mucho antes de este trágico viaje a través de esta puerta, mi vida tenía un guion, el cuál recordaremos que yo no lo escribí, tan solo fui el resultado de la inspiración y de la tinta del bolígrafo de un autor quién decidía por mí la vida que yo tendría y mi suerte, por lo tanto salvo por el terror de desaparecer por esa puerta, yo tenía la calma de que todo lo que yo haga o deje de hacer ya estaba escrito en una hoja de papel por lo tanto debía simplemente obedecer a mi instinto y dejarme ser libre ya que mi albedrío no era mío, todo era parte de un todo, era tan solo el engranaje de algo mucho más grande que yo, de una hermosa y triste obra de teatro.

Pausa

Camina hacia uno de los extremos del escenario

Qué bonito que era, de verdad, solo imagínense por un segundo que su vida ya estuviera escrita con anterioridad y que ustedes puedan saber lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará con tan solo cerrar los ojos, es como recordar, pero diferente, ya que el recuerdo evoca al pasado, sin embargo esta forma que les digo es un proceso similar pero miras el futuro, es más instintivo que un recuerdo, es menos en la cabeza y mucho más en el corazón.

De esta manera uno simplemente caminaba por las escenas de la obra teatral, con paso firme y a sabiendas de lo que pasaría, ah, pero eso sí, en algo si me causaba incertidumbre, y era el hecho de preguntarme que cuerpo y que voz ocuparé para recorrer este camino, será acaso que ocuparé el cuerpo de un joven maquillado de mi edad, de un actor profesional o de un simple grupo de muchachos de colegio quién por medio de maquillaje barato le den el color, las sombras y los años que yo me merezco como personaje principal, y nuevamente ya saben, no confundan a estas palabras como inmodestia, vanidad u orgullo, que nada más lejos de mi verdadera forma de ser.

Pausa, cierra los ojos un tiempo, y vuelve a repetir este acto varias veces más con más fuerza y desesperación

Camina hacia el otro extremo del escenario

No puedo conseguirlo, no puedo ver lo que pasará, ya no tengo guion que me ate a ser un personaje de novela, de fantasía. Estoy libre de un texto, de un destino fijo, y ahora ¿qué me queda por hacer? Yo debí desaparecer al cruzar por esa puerta, y debió quedar solo el actor para que reciba sus aplausos, pero aquí sigo yo, con este cuerpo y esta voz, que no son mías, son del actor, que me las ha prestado y yo me lo he quedado y quién sabe por cuánto tiempo.

Afronté mi muerte y la pasé¡ vi mi extinción y la pasé¡ Debí volver a vivir a mi manera claro que no es como la de ustedes que no es como la de nadie, pero debí volver a la vida en el mismo lugar en dónde inicié esta, en la primera escena del primer acto, en la cual yo entro por esta puerta y recibo los saludos más tristes y fríos de mi familia y empiezo el camino de superación personal, de duelos, alegrías, dolores y penas que ya lo pasé.

Se coloca en el centro del escenario

¿Qué hago ahora?, que guion debo seguir ahora que estoy vivo sin el único texto que me sé de memoria, sin las únicas personas a las que conozco de pies a cabeza, que haré ahora que puedo salir junto a ustedes por otra puerta a un mundo completamente desconocido, libre de guiones y textos.

Ustedes que están acostumbrados a esta incertidumbre, ayúdenme a encontrar mi camino, mi nuevo guion, y sean los directores y dramaturgos de esta nueva obra de mi vida, que tengo que hacer entonces? Cómo se vive a través de esta puerta, ¿tengo que trabajar?, ¿Tengo que casarme y tener hijos? ¿Tengo que endeudarme con bancos para ser un sujeto de crédito?¿ tengo que tener una casa, un carro, una mascota y sueños que jamás cumpliré?, ¿tengo que querer siempre algo más?, o tengo que ser de las personas del sistema que no creen y pelean contra el sistema, dedicar mi vida a viajar, ¿qué tengo que hacer?, ayúdenme, escriban mi guión por favor, no puedo soportar tanta incertidumbre, me desespero solo el saber que no sé lo que pasará en los próximos 10 minutos, o lo que pasará en el siguiente minuto.

¿Cómo lo logran?, ¿Cómo pueden vivir tras esta puerta? no lo soporto más, necesito mi guion, necesito que controlen mis acciones, quiero sentirme protegido, quiero sentirme parte de algo más grande otra vez, quiero sentirme un engranaje minúsculo nuevamente, necesito a ese dios que según entiendo les da esta tranquilidad. !Necesito a mi dios, necesito a mi autor, a mi guionista, guíame por favor¡

Corre hasta la puerta y sale, regresa y vuelve a salir

 
Cae el telón
Sort:  

Muchos viven bajo el guion de otros. Buena alegoría. @tipu curate 2