Mi lucha entre Apolo y Dioniso

in GEMS4 years ago
Hola estimados Hivers! Espero se encuentren estupendos. Hoy quiero contarles algo muy personal. Podría comenzarles diciendo que desde que tengo uso de razón la mitología ha sido algo que me ha cautivado, sus historias y mitos. Esos relatos antiguos que dejan una enseñanza o un aprendizaje que nos pueden aportar algo frente a lo cotidiano.

Desde que comencé a estudiar filosofía en la UCAB, mi cercanía con la mitología griega se hizo más personal, ya que es esa mitología la cuna del pensamiento filosófico, y desde que curse la asignatura “Filosofía antigua” ando continuamente pensando como relacionar mi día a día con la mitología griega, creo que podría decir que en cierta parte soy helenista. Creo que en ese espíritu antiguo hay mucha novedad y que cada uno de esos dioses griegos representaba muchas cosas, a veces cosas muy concretas, a veces no tanto.

IMG_20170917_173032_375.jpg

En fin, hace un par de días me hicieron una pregunta que me dejo pensando, y lo lleve al punto de confrontarlo de manera mitológica, como ya se acerca mi cumpleaños número 27. Mi pareja me preguntó si de obsequio prefería, ¿una botella de Ginebra o una Agenda?
Por un lado, la botella de ese licor, es una de las cosas que más me gusta y que más placer me da. No para beber y beber, sino como para tomarme un trago al día en ese momento en el que me siento a leer o escribir. Por otro lado está la agenda, que en este momento me es de mucha utilidad ya que me quede sin una, ya que se le acabaron las hojas a la que tenía, y soy de esas personas que andan anotando todo a cada momento, también me gusta planificar mis cosas y anotar mis ideas. Vivo escribiendo.

Pero se preguntaran a que viene todo esto, y como relacionarlo con los dioses olímpicos Apolo y Dioniso. Les cuento que Apolo es el dios del sol, de las artes, es el director de las musas, dios de los deportes, siempre anda con un arco, es siempre joven y sin barba, representa la verdad, la elocuencia, el orden. Y en el otro lado tenemos al dios Dioniso, dios del vino, de la fiesta, del baile y el teatro. También es dios de la verdad, pero otro tipo de verdad, diferente a la verdad de Apolo. Apolo es el dios de la sobriedad y de la verdad elocuente. Dioniso de la verdad que dice un borracho. De hecho, hay un dicho popular que reza que los borrachos siempre dicen la verdad, pero, es esa verdad que no quiere ser dicha, que solo bajo los efectos del alcohol se puede confesar.

APolo y Dioniso.jpg

Apolo y Dioniso

Por eso, cuando mi pareja me pone a escoger entre la agenda o la botella de licor, me puso en una diatriba, en tensión estas dos fuerzas divinas. Aun no me decido entre la planificación apolínea que me traerá la libreta o el placer dionisiaco de la botella de Ginebra. Se aproxima mi cumpleaños y no se aun por cual decidirme. Y cada día que pasa me angustia más el no haberme decidido aun. Creo que es uno de los pecados de los que tenemos un alma filosófica, nos cuesta decidir a veces demasiado ciertas cosas y como ejemplo tienen lo que les acabo de contar.

OLIMPO.jpg
El Olimpo, según la mitologia griega allí moraban los dioses

Y ustedes ¿qué elegirian? ¿se quedan con Apolo o Dioniso?

Gracias por su atención! Hasta la próxima entrega.
Sort:  

Hola,que buena...no sé si llamarla asociación? Pero me gustó mucho la explicación jocosa y la manera en que te sientes mitad Apolo y mitad Dionisio, mira para ayudarte un poco, la agenda puede esperar y es más fácil de adquirirla, pero la botella si no te decides por ella tendrás que esperar otro año más. Buen relato y feliz cumpleaños adelantado, también cumplo en unos días, que nervios jajajjaa.

Dionisio a lo suyo y Apolo a lo suyo.
Cada uno a su tiempo. Que Apolo no robe a Dionicio, y que este no lo robe a aquel.
Feliz cumple. No te endionicies mucho.

Me quedo con Dionisio jajajaja😋 y salud 🍾🥂