Como realizar todos los acordes de la nota Sol ( G ) en el Cuatro venezolano - ( Tutorial ) por @gaborockstar

in GEMS4 years ago



Hola querida comunidad de músicos y amante de las artes de la plataforma steemit; hoy les presento de una manera muy gráfica como realizar los acordes de la nota Sol ( G ) en el instrumento típico de la música folclórica de nuestra querida Venezuela como lo es el cuatro. En esta edición veremos de forma ilustrativa los tres primeros trastes del instrumento y donde van los dedos superpuestos sobre las cuerdas. Para hacerlo más entendible cada número en el dibujo representa cada uno de los dedos de la mano comenzando desde el indice ( 1 ), medio ( 2 ), anular ( 3 ) y meñique ( 4 ).


Cifrado americano



Es muy importante antes de practicar siempre en especial si los instrumentos son de cuerda revisar la afinación ; si no sabes como afinar un cuatro venezolano acá te compartiré un enlace de mi canal de youtube para que escuches como deben sonar cada una de las cuerdas debidamente afinadas. Una vez realizado estos pasos veamos ahora los acordes.



Los acordes de Sol mayor ( G ) y Sol menor ( G m ) utilizan generalmente entre tres y cuatro dedos de la mano : el indice (1 )en el primer traste y el medio ( 2 ) y el anular ( 3 ) en el tercer traste harían la nota Sol ( G ) ... La nota Sol menor ( Gm ) también utiliza los cuatro dedos de la mano desde el primer traste con el dedo el indice (1 ) realizamos una barra horizontal ; el dedo medio ( 2 ) en el segundo traste y el anular ( 3 ) y meñique ( 4 ) en el tercer traste tal y como se lo mostramos a continuación:

formato para acordes 1.jpg

El tono de Sol séptima ( G 7 ) y el tono Sol sexta ( G 6 ) se realizan entre el tercer y cuarto traste del instrumento utilizando hasta cuatro dedos de la mano; a ver, la nota Fa séptima ( G 7 ) la realizamos colocando Tres dedos indice ( 1 ) medio ( 2 ) y anular ( 3 ) en el tercer traste y el dedo meñique ( 4 ) en la primera cuerda del cuarto traste ; mientras que la nota fa sexta ( G 6 ) necesita el uso únicamente del dedo indice ( 1 ) en forma de barra en el tercer traste tal como se observa en la siguiente imagen:


formato para acordes 2.jpg

La tonalidad de Sol menor séptima (Gm7) y Sol menor sexta (G m6) requieren del uso de los cuatro dedos de la mano indice (1), medio (2 ) , anular ( 3 ) y meñique ( 4 ) entre el segundo traste y cuarto traste del instrumento tal y como se observa en la siguiente imagen:


formato para acordes 3.jpg

La nota Sol séptima mayor ( G7M ) y la nota Fa séptima disminuida( Gdim7 ) se realizan de la siguiente manera: La primera utilizando únicamente el dedo indice ( 1 ) en el tercer traste en forma de barra horizontal y el dedo anular en las cuerdas número 1 del quinto traste, mientras que la nota Gdmin7 utiliza los cuatro dedos de la mano: Indice ( 1 ), medio ( 2 ), anular ( 3 ) y el meñique ( 4 ) entre el segundo y tercer traste del instrumento musical tal y como se observa en la siguiente ilustración:


formato para acordes 4.jpg

La nota Gaug se realiza colocando el dedo indice ( 1 ) en forma de barra horizontal en el tercer traste y los dedos medio (2) y el meñique (4 ) entre el tercer y sexto traste tal y como observamos en la figura:

formato para acordes 5.jpg


ntopaz B.png

Todas las imágenes son de mi autoría y creadas y editadas en el programa powerpoint de windows seven.



Te invito a unirte a uno de los proyectos de apoyo para la comunidad venezolana e hispanoblante que promueve el crecimiento de los usuarios dentro de la plataforma, allí encontrarás muchas actividades que harán que conozcas más acerca del mundo de las criptomonedas y de la redacción de publicaciones. Alli se lleva tambien acabo un programa para músicos los días miércoles a partir de las 8:00 pm llamado #miercolesmusical dirigido por este servidor.




Te invito al Discord de la comunidad vdc donde encontrarás apoyo para tus publicaciones de video en la plataforma Dtube, es una comunidad que organiza y promueve, asesora y orienta diferentes actividades en contenido español y para la comunidad hispanohablante. Su tag o etiquta es vdc para promover tus publicaciones tenemos sals de promoción sobre varias temáticas en producción audiovisual.


One Love Dtube es una comunidad que promueve, apoya y recompensa la creación de material audiovisual, es decir; la creación de videos. Estos pueden ser hechos en castellano como en inglés o cualquier otro idioma. El discord posee varias salas de promoción donde puedes colocar tus publicaciones. El tag o etiqueta es onelovedtube.



Es el proyecto de curación más grande para la comunidad hispanohablante del mundo, dentro de su Discord existen cantidades de estrategias para crecer y desarrollar buen contenido en nuestro idioma natal. Su tag principal es spanish seguido de la palabra cervantes.
Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
Loading...