Pastelitos Andinos, un vicio del que no podrás escapar | Receta

in GEMS4 years ago (edited)

Si hay un sabor que nos puede trasladar mágicamente a los andes venezolanos es el de sus pastelitos, suaves, esponjos, semidulces, deliciosos, sencillamente perfectos.

Rellenos de carne molida, carne con papas y arroz, pollo mechado, queso con espinacas, etc, son muchas combinaciones que hacen de los pastelitos andinos un verdadero manjar.

Los pastelitos son los preferidos por los niños a la hora del desayuno, a media mañana, para la lonchera, a media tarde, la cena... son buenos a toda hora.

Afortunadamente, su elaboración es bastante sencilla, tanto, que se convertirá en un vicio del que no podrás, ni querrás, escapar.

A continuación, nos centraremos en aprender a preparar la masa, el relleno quedará a tu libre elección. Por cierto, si evitas comer pastelitos porque esas masas comerciales te condenan a morir de acidez, olvidate de eso para siempre... te dije, amarás esta receta.

Hagásmolo juntos.

Ingredientes:

  • 500 grs. de harina de trigo todo uso
  • 10 grs. de sal
  • 10 grs. de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • 20 grs. de azúcar
  • 100 grs. de mantequilla
  • 1 taza de leche líquida tíbia

Preparación:

En un bowl grande agregamos la harina, sal y polvo de hornear, lo mezclamos bien y hacemos el clásico volcán con el hueco en el centro. Ahora incorporamos el huevo, la mantequilla y el azúcar e iremos mezclando con la punta de los dedos para integrar bien los ingredientes, a la par que vamos añadiendo la leche poco a poco.



Seguimos amasando hasta que la masa se desprenda con facilidad de los dedos. En este punto, continuamos amasando en una superficie lisa enharinada.



Después de un buen amasado, cubrimos la masa con un pañito y la dejaremos reposar por alrededor de una hora. Transcurrido este tiempo, extendemos la masa con la ayuda de un rodillo.



Una vez extendida la masa uniformemente y con la ayuda de un cortador redondo, cortaremos tantos circulos como podamos.

Ya con el relleno preparado, el de tu elección: queso, pollo, carne, armaremos los pastelitos. Para ello, colocaremos el relleno en uno de los circulos y con otro lo taparemos.



Debemos asegurarnos de sellar muy bien ambas capas, podemos ayudarnos haciendo presión con un tenedor.



Una vez armados los pastelitos es necesario dejarlos reposar al menos 30 minutos antes de freirlos o llevarlos al horno. Esto es importante, caso contrario corres el riesgo que se abran durante la cocción.

También puedes guardarlos crudos en el refrigerador e ir preparándolos a consumo en los días siguientes.

Antes
Después

Y finalmente, a degustar esta maravilla andina...

¡ Provecho !


Todas las imágenes de esta publicación son de mi autoría, captadas con el lente de un Apple iPhone 7.


Sort:  

Me trasladaste a mi infancia... Podría comerme 10 sin remordimiento alguno, tenido ya un año que ni veo a mis abuelos pero recuerdo cuando estaba en la uní que apenas salida de vacaciones me iba para allá a comer pastelitos y pan y llegaba mas gorda sin remordimiento alguno!!

Buen post @gorayii

A mi también me trae hermosos recuerdos, por eso y más, amo esta receta.

Yo la copie, cuando la pruebe te comento!!

Exquisita receta que me traslada a mis tiempos universitarios. Fabuloso, hay que realizarla. Gracias por compartir!...

Un viaje de sabor a los Andes, lo máximo.

La gula y el masoquismo me trajeron a ver este post, nooo, jaja que buen plato, sencillo pero lleno de un sabor inolvidable

Esta receta no solo está llena de sabor, está colmada de gratos recuerdos desde mi niñez hasta ahora.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Muchisimas gracias.

Oh y que provocativo se ve esto. Lástima que yo no soy tan cocinera

Yo antes también evitaba la cocina, luego nos fuimos enamorando poco a poco.

La comida, vaya, vaya contigo y estas delicias jajajaj. Una linda publicación y al detalle para aplicar, me gusta porque parece fácil y práctica para una rica cena o desayuno.

En nombre del equipo de curación manual de @minnowsupport , @msp-curation te compartimos nuestro cariño.
Buena vibra.

Parece fácil y lo es amiga, solo hay que intentarlo.

Muchas gracias a ti y al proyecto que representas por apoyar mi trabajo.
Éxitos.

A mí me gustan pero horneados mmmm!!! Ya los recuerdo. Aquí hay un sitio de vzlnos dónde los venden y les queda más buenos! 😋

Uy si, horneados son exquisitos también...a mi me encantan como sea XD