Anquilosis

in GEMS2 years ago
Hablamos de una anquilosis cuando parte de la raíz se encuentra adherido junto al hueso alveolar, no hay espacio del ligamento esa línea se ve interrumpida.

GridArt_20211206_200157079.jpg

Cuando descubrimos esos casos en la panorámica, se le dice al paciente que debe de cuidar mucho ese diente por que, si tocará sacarlo sería con cirugía compleja, como descubrimos esa anomalía, al observar en la radiografía panorámica, observamos la línea del espacio del ligamento periodontal ( los tejidos blandos se ven obscuros en la radiografía) que desaparece esto nos da un indicio de una anquilosis, el cemento de la raíz está pagado al hueso alveolar no lo separa nadie a menos que se pulverize o se haga una osteotomía muy fuerte para realizar la éxodoncia.

Por eso es muy importante el protocolo de sugerir al paciente la toma de una radiográfia periapical, para determinar la continuidad de ese espacio para no tener problemas a la hora de la extracción y ser muy cauteloso por que un movimiento muy brusco puede fracturar el hueso alveolar.

images (9).jpeg En está imagen podemos ver que no hay diferenciación entre las raíces y el hueso alveolar, es un diente temporal con anquilosis está diente debe conservarse por que no hay germen del permanente.

En ocasiones que tengamos que sacar un diente bajo esas condiciones hay que estar claro de que posiblemente quede un secuestro aunque debemos intentar sacar las raíces va a depender mucho de la disponibilidad del paciente y la destreza del operador.

De todas maneras es importante informar al paciente serle claro con todo y darle el pronóstico más cercano posible de la extracción.

En mi escuela de la Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia, nos enseñaron que siempre debes pensar lo peor, el peor diagnóstico, el peor postoperatorio, la peor lesión en ir descartando, es la forma más fácil, de solucionar un caso como este, si no sucede nada esta muy bien pero si llega a suceder ya el paciente está en conocimiento.

periodonto-300x222.jpgAquí observamos, una parte de la la raíz de un diente te permanente con anquilosis visto radiograficamente

Esta anomalía tiene una causa desconocida se ha estudiado que posiblemente el ligamento en esa parte sufrió una necrosis, ese unieron el cemento y el hueso alveolar, formando un solo bloque.

Hay que ser muy meticuloso a la hora de realizar un diagnóstico, por que es muy bueno que el paciente se involucre en su rehabilitación

Referencia de Información Relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @goya

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png