Dolor a la Percusión

in GEMS4 years ago (edited)
Hola a toda la comunidad, existe una prueba que al reaccionar el diente a ese estímulo, nos dice que hay un proceso en curso y debemos realizar un diagnóstico efectivo para poder comenzar el tratamiento adecuado.

IMG_20200713_004806.jpg

El dolor a la percusión nos puede arrojar diagnósticos diferenciales y esta prueba nos llevará a esclarecer ciertas molestias que presenta el paciente.

Como realizamos ese examen, al momento de la annanesis o interrogatorio indagamos si el paciente reacciona al masticar o a los cambios térmicos, el paciente relata el momento, la duración y la intensidad del dolor.

Y como parte del examen clínico tomanos un instrumento y con el mango realizamos golpes en la corona del diente afectado arrojando dos resultados.

Si el golpe es horizontal llamado percusión horizontal y el paciente manifiesta dolor el daño es periodontal es decir el dolor es asociado a inflamación o daño a nivel del periodonto.

Ahora se golpea de forma vertical sobre el diente específicamente en la corona y el paciente manifiesta dolor nos indica que hay una lesión a nivel periapical asociada a procesos infecciosos o abcesos.

IMG_2020-07-13_00-46-09.JPG

Esta simple prueba exploratorio nos orienta hacia donde enfocar el paso a seguir.

Esta prueba también nos ayuda a identificar el diente afectado, cuando el dolor se irradia el paciente no sabe decir cual es el diente causante, con simplemente aplicar la percusión podemos identificarlo de manera precisa.

El paciente también puede compara la misma presión en un diente sano, que en uno afectado y puede notar la diferencia entre ambos, es importante que el paciente se entere cual es el diente a tratar.

La percusion también evaluamos el estado de los tejidos periodontales.

En conclusión podemos recopilar datos muy importantes solo con aplicar pequeños golpe, con el mango del espejo tanto vertical en sentido corona-ápice o horizontal en sentido vestibulo-lingual/palatino.

Referencia de Información Relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu voto y un comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

By @helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Fotos Originales CRO Odontoven Bogotá
Cámara: Huawei Y6 II
Programa Editor: Foto Collage

IMG_20200628_211716.png

Sort:  

Interesante saber eso, me parece genial creo que a todos nos ha pasado que nos duele una muela y no sabemos cual es.

Es bueno saberlo, gracias por compartir