Hablemos de Candidiasis Bucal

in GEMS3 years ago
Algunos pacientes llegan a la consulta y al examen clínico se pueden observar unas lesione blaquesinas, se pueden apreciar en la mucosa de la mejillas y en la lengua.

CollageMaker_20211009_195021962.jpg

A pesar que la candidiasis es una micosis y las Infecciones por hongos tardan algo en sanar en boca tardan aproximadamente como 1 semana.

Los pasos a seguir en el tratamiento es indicar enjuague bucal con algún antimicótico de tipo nistatina, también se indican pastillas orales tipo clotrimazol, nistatina, fluconazol.

La etiología o la causa de que se presente está micosis es por la multiplicación de la cándida a causa de una depresión en el sistema inmunológico, cuando las defensas del organismo están bajas este hongo oportunista se multiplica de manera tal que produce esas placas blancas en lengua y párate interna de las mejillas.

Generalmente no representa ningún peligro para el ser humano, solo en casos en los cuales el sistema inmunológico está muy comprometido con en pacientes VIH positivo y en enfermedades autoinmunes puede desencadenar una invasión y diseminarse a través de la sangre.

candidiasis-oral.jpgImagen de una paciente con colonias de candidiasis en el velo del paladar

Como se aplica el antimicótico en la zona con un aplicador o isopo, se debe mojar muy bien, y debe frotarse la zona hasta empaparla repita la operación en todas las zonas afectadas.

Es muy común en los recién nacidos y en los pacientes portadores de prótesis en este caso es por deficiente higiene de la prótesis que acumula Comida y altera la mucosa, no se necesitan estudios histológico para realizar el diagnóstico.

Su nombre científico es Cándida Albicans y tiene una subclasificación dependiendo del estadio si es aguda o crónica y de la zona donde se encuentre ubicada.

Si se desea un tipo de estudio para determinar que si se trata de una candidiasis se realiza la toma de la muestra y se envía para un frote serológico y nos arrojará el resultado en caso de diagnóstico diferencial con un liquen plano.

noticia_410.jpgAsí se observa en la parte interna de las mejillas

Es muy común ver micosis en pacientes que asisten a la consulta lo primero es indicarles que es una infección común de fácil manejo pero que debe cumplir a cabalidad sus tratamiento para evitar la reinfección.

Referencia de Información Relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @helengutier2! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 45000 upvotes.
Your next target is to reach 46000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP