He estado leyendo diferentes autores, mirando a través del cristal de sus ojos. ¿A través de la lectura se pueden educar los sentidos? ¿Se puede sentir lo que no se conoce? Se dice que sí, porque el proceso de la lectura nos va llevando a ese estado de comprensión a través de los hechos narrados, las sensaciones pueden surgir al imaginar un paisaje, un momento, un gesto, en nuestra mente.
Sucede algo similar cuando miramos fotografías, son como ventanas que muestran detalles que a simple vista se nos escapan. Oscar Wilde decía ”La naturaleza imita el arte", en una de sus ironías que no me deja indiferente. Y es que el arte nos interpreta eso que no podemos captar con nuestros sentidos llanamente en la naturaleza. Otro tanto ocurre con la lectura.
Al leer vamos con nuestro bagaje, más pobre, casi siempre menos rico que el del autor, o por lo menos uno se despoja de mucho si quiere absorber con una mirada limpia eso que se nos presenta.
Mientras más códigos vayamos adquiriendo de la vida mejor vamos descifrando los mensajes que leemos.
Hace pocos días volví a leer Los hermanos Karamosov y aunque no es una lectura ligera me gusto mucho más esta vez que lo leí, además que me pareció un libro completamente distinto al que leí hace años, aquel ni lo recordaba. Esta vez he podido fijar mejor mi atención y he logrado ver lo que no pude en una primera lectura.
La lectura nos brinda una fuente de apoyo y de inspiración a esos días que se sienten vacíos de poesía, de alegría, es una forma de ir de paseo a una fuente y tomar agua fresca, y mirar el paisaje y disfrutar lo que nos brinda ese instante que también se queda guardado en la memoria.
Un buen libro es un amigo, tiene lo mejor en sí para dar, es un regalo.
@inspiracion
Con el correr del tiempo me he dado cuenta de que hay libros que merecen ser leídos varias veces en la vida, con un largo intervalo de tiempo entre una lectura y otra, es impresionante eso que mencionas, sentir que en cada nueva relectura el libro te habla de otras cosas. Hay quienes dicen que uno cambia muy poco en sus maneras de ver la realidad y en su temperamento, pero estos nuevos significados que se encuentran en las relecturas parecieran decir otra cosa. Me gustó mucho tu escrito. Abrazos.
Pocos son lo que no cambian, tal vez las personas que se resisten a ver lo nuevo, lo diferente.
Muchas gracias por pasar por aquí y por tu comentario tan atinado. Un abrazo querido amigo. :D
¡Que publicación tan buena! Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a los beneficios y oportunidades que nos brinda la lectura, lástima que actualmente en nuestro país no hay cultura de lectura, esto se ha ido perdiendo progresivamente. La lectura es una herramienta poderosísima, que amplía nuestros conocimientos, nuestro bagaje cognitivo, y en estos días sería una alternativa idónea para cualquier persona que se sienta aburrida, porque cuando uno ama leer no hay tiempo para el aburrimiento. Un gran saludo.
@sirenahippie, muchas gracias por pasar y comentar. Es cierto, no hay cultura de lectura por eso más que todo es que escribo, es a traves de los blogs que se puede compartir lo leído y también se encuentran personas que les gusta leer. Saludos para ti también. :D