Películas de Drama Favoritas. Nº 19. Boys don’t cry (1999)

in GEMS4 years ago
Boys don’t cry es una película independiente dirigida por Kimberly Peirce, estrenada en 1999 está protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny, la primera ganó el Oscar como mejor actriz y su compañera fue nominada a mejor actriz de reparto. Se basa en la historia real, de un hombre transgénero de nombre Teena Brandon que fue asesinado en 1993 en una localidad de Nebraska, Estados Unidos.

Teena Brandon se hacía llamar Brandon Teena como parte de su identidad masculina, esta película cuanta las dificultades que representa desarrollarse en sociedad para un hombre transgénero, bajo la falta de información general que existe acerca de la transexualidad, los pocos estudios generados en esos años respecto al tema y los prejuicios sociales, la transfobia y la poca visibilización de los problemas que comprometen la integridad de las personas transgénero.



Fuente de imagen

Trama

El protagonista viene de una familia conformada solo por su madre y su primo, por problemas cometidos debe presentarse a la corte, situación que se complica, ya no puede vivir con su madre y solo su primo lo apoya, vive en un pueblo pequeño donde se mete en problemas constantemente por conquistar chicas.

Brandon solo busca la felicidad, es decir, poder desenvolverse en sociedad como hombre, no aspira sueños inalcanzables, solo desea funcionar de una manera eficiente, tener un trabajo, un remolque donde vivir y una pareja con quien compartir, lo que cualquier ser humano merece como mínimo, a pesar de los problemas el logra conseguir el amor de una joven al visitar otra ciudad, pero esta chica está rodeada de personas prejuiciosas, con malas actitudes y peligrosas, son estas últimas las que harán que Brandon sufra por ser quien es.



Fuente de imagen

La identidad

Para las personas que no están inmersas en el tema es difícil comprender como una persona que nace bajo las características físicas de un genero se sienta parte del otro, igual de difícil es para la misma persona, es por ello que en la película se ve que Brandon es incluso incapaz de hablar de ello, cuando se ve presionado por circunstancias legales que comprometen su libertad o aun cuando es él mismo que debe hacer una denuncia ante una situación de abuso, le es muy difícil explicar su transexualidad, cuando tiene que responder la pregunta común pero de respuesta cerrada de que si es una mujer o un hombre, ante esta cuestión que solo admite respuestas afirmativas o negativas, él responde que tiene una crisis de identidad, que era lo que hasta ese momento se conocía en términos de documentación psicológica, sin embargo, los demás no entienden esto y las mismas autoridades hacen presión en aspectos pocos relevantes de su accionar como persona para demostrar que la ignorancia y el prejuicio era lo que imperaba en estas instancias legales en esa localidad.



Fuente de imagen

Un problema legal

Aparte de las infracciones que pudo cometer Brandon en el pasado, la constate de sus problemas legales viene dada por el problema de identidad legal, es decir su documentación que reza sexo femenino le dificulta su realización como individuo en la sociedad, no tener una cuenta bancaria por ejemplo, gran parte del problema también radica en la obligatoriedad de la transición hormonal y sexual que se plantea como requisito para obtener dicho cambio de sexo en la documentación, en este sentido los hombres trasngénero sufren discriminación, debido en parte a lo visual o estético, las personas que pasan una transición de femenino a masculino no pueden solo quitarse su vagina.

Problemas como el ir al baño, comprar tampones o compartir en un celda de mujeres, son apenas unas de las tantas dificultades que se muestran en la película desde un tratamiento sutil, poco chocante pero a la vez de gran impacto, que logra crear conciencia acerca de la humanidad, el dilema ético de las instituciones así como de la falta de empatía en general.



Fuente de imagen

La vulnerabilidad

La vulnerabilidad se plantea desde el mismo título de la película, los chicos no lloran, esto representa el tabú social, como la demostración de emociones es incorrectamente atribuida al género femenino, esto limita y afecta a gran parte de la población masculina que crece con la restricción de demostrar sus emociones, al mismo tiempo platea como desde esta falsa creencia el protagonista se ve forzado a demostrar su masculinidad realizando acciones propias de sus compañeros hombres que ponen en riesgo su integridad física, es decir, se mete en problemas con más facilidad porque “eso es lo los chicos hacen por allí” como el mismo lo dice en una escena.

Asimismo, la película también muestra el otro trasfondo de la vulnerabilidad, a partir de que la población transgénero es una minoría vulnerable a los ataques sexuales, siendo en este caso común las violaciones correctivas, donde se pretende que la persona cambie su inclinación sexual a través de la violación, asimismo, son personas vulnerables al abuso psicológico, donde los perpetradores usan la manipulación y la amenaza para silenciar a las víctimas, además de culpabilizarlas por sus preferencias sexuales.



Fuente de imagen

El mensaje

Creo que una de los grandes mensajes que nos deja la película es el respeto, es necesario respetar a las personas como seres humanos en primer lugar, es necesario educarnos para entender que el cuerpo de una persona solo le pertenece a ella y que no es difícil actuar de manera íntegra si dañar a otros, hay que se empáticos con las personas y no callar ante las injusticias.

Acá les dejo un enlace para ver la película online, por supuesto no me pertenece por lo cual no garantizo su perdurabilidad, sin embargo, mientras esté disponible pueden disfrutarla:

Película online: Boys don’t cry / Los muchachos no lloran



Invítenme un Café



Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme a seguir dibujando, pintando, escribiendo y tejiendo puedes invitarme un Ko-fi en el enlace que les dejo aquí abajo, les recuerdo que es fácil, se usa Paypal y Tarjeta. ¡Muchas gracias a todos!




https://ko-fi.com/irenenavarroart




Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios, también pueden seguirme y contactarme en cualquiera de mis redes sociales. ¡Muchas gracias!

Facebook
Twitter
Instagram
Discord: irenenavarroart#0361

Sort:  

Una muy buena película, soy fan de Hillary Swank desde esa cinta y cambió mi manera de pensar hacia las personas transgénero...excelente reseña..! Saludos..!

Firma Fermionico 3.png

Muchas gracias :) creo que esa es la función principal de este tipo de películas basadas en hechos reales, hacer que cambiemos las ideas preconcebidas . Ella es una excelente actriz, el proyecto de esta película se retrasó por algunos años porque no encontraban la actriz adecuada hasta que ella se presentó a la audición, no obtuvo un buen sueldo al ser una película independiente, pero definitivamente definió su carrera de éxitos en la industria. Saludos!

Se ve muy interesante. Al leer tu reseña me venía a la mente "Una chica danesa", que también trata sobre ese tema. La pondré en mi lista para verla.

Gracias por compartir.

La chica danesa también es muy buena, es del 2015 y digamos que la ultima década hay mas visibilización y apoyo para películas con temática de la diversidad, cuando Los chicos no lloran se hizo no había tanto apoyo ademas de ser independiente, por eso a pesar de que la protagonista ganó un Oscar, aun muchas personas no la han visto. Espero que la puedas ver pronto y que te guste :) gracias por comentar

No la he visto, la voy a buscar para verla, se ve interesante. Saludos.

Espero te guste :) Saludos!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el apoyo :)

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias :D

Loading...

Great movie!

This is one of the best Hillary Swank's works.

Yes it is!
one of her best :)