Es una película Neozelandesa, dirigida por Andrew Adamson (conocido por dirigir Las Crónicas de Narnia) y protagonizada por Hugh Laurie (conocido por protagonizar la serie Dr House), como el señor Watts y por Xzannjah Matsi como Matilda. Está basada en la novela original de Lloyd Jones de 2006, la cual se ubica en la Isla Bougainville (Papúa Nueva Guinea) durante la guerra civil a principios de los noventa.
Fuente de Imagen
Trama
La película se desarrolla en las Islas Salomón donde debido al conflicto armado las personas blancas que explotaban la mina se fueron, dejando a los pobladores negros sin trabajo y completamente aislados del mundo, sobreviviendo por sus propios medios y soportando las penurias de la guerra. En este entorno, la mayoría de los hombres y niños varones son reclutados y se unen a la guerrilla o al ejército para tomar parte en el conflicto, solo un hombre blanco se queda en la isla, este es el señor Watts, de quien los pobladores poco conocen de su pasado, solo saben que está casado con una mujer originaria de la isla y que regresaron hace unos años a vivir allí. Watts, en vista de las circunstancias de la guerra se ofrece como maestro de todos los niños que quedaron sin educación luego del cierre de la escuela, él no es maestro de profesión pero comienza con la idea de leerles a los estudiantes la novela Grandes Esperanzas de Charles Dickens, cuyo protagonista se llama Pip, personaje trasciende más allá del aula de clase y pronto se convertirá en algo importante para los pobladores de la isla.
Fuente de Imagen
Fuente de Imagen
La protagonista
Matilda es una de las estudiantes del señor Watts, es una chica solitaria que guarda consigo un sentimiento de pérdida debido a que su padre se fue a Australia con la empresa minera y su madre no lo sigue, quedando ellas solas en la isla en pleno conflicto. Matilda encontrará en el profesor un amigo y muy al contrario de sus habitantes ella lo ve sin tener prejuicios, ella se adentrará al mundo literario propuesto por el profesor y encontrará un camino para sobrellevar las cargas de su situación.
Fuente de Imagen
La tragedia
Mucha son la tragedias que azotan al pueblo de las Islas Salomón, por un lado las fuerzas rebeldes los atacan y oprimen ofreciendo protección contra el ejército y por el otro lado el ejecito los tortura y hace cualquier daño si descubre que apoyan a las fuerzas rebeldes, en una situación como esa la gente no encuentra alternativa para sobrevivir, en gran parte el pueblo se ferra a su religión y a su pocos recursos como los animales que crían para no sentirse completamente a la deriva.
Fuente de Imagen
El aislamiento y la desesperanza
La película maneja el tema del aislamiento y la desesperanza cuando al estar en una isla en conflicto pocas son las posibilidades de salida, ya las embarcaciones no llegan y el ejercito lo hace por helicóptero, pero aun cuando los conflictos armados se desarrollen sobre tierra firme, la realidad que golpea a los pueblos es la dificultad para migrar y sobrevivir como refugiados en otro lugar.
Fuente de Imagen
La madre
La madre de Matilda es la persona más religiosa de la isla, esta ve con malos ojos la enseñanzas del profesor Watts, esto pone a Matilda en una situación que la hace juzgar a su madre internamente, al no comprender su accionar, asimismo ella se siente un poco avergonzada de su madre, sin embargo le debe respeto, al final de la película la tragedia hace que Matilda comprenda a su madre y su madre demuestre su corazón.
Fuente de Imagen
La literatura como recurso de salida del infierno
Las tragedias que ocurren en la película son muy grandes, sin embargo, la literatura como recurso para salir de la realidad a través de imaginación hacen que la historia se torne colorida alegre y esperanzadora, el mundo imaginario de Matilda creado a través de identificación del persona de Pip, hacen un poco más digeribles los sucesos para el espectador, la literatura conecta a Matilda con el profesor y con un mundo más allá del mar que rodea la isla, para una niña que jamás había conocido el mundo es de admirar como su mente logra recrear una historia del siglo XIX, así como a Pip, un personaje que pretende escalar un puesto en una sociedad aristócrata de Londres y hacerse un caballero, las palabras de la novela podrían solo perder sentido para alguien que vive del día a día en una isla donde la preocupación es el alimento y la supervivencia ,sin embrago, imaginar Londres en esa época, comprender a Pip y llegar a apreciarlo como un amigo, serán una vía de escape para la protagonista.
Fuente de Imagen
Invítenme un Café
Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme a seguir dibujando, pintando, escribiendo y tejiendo puedes invitarme un Ko-fi en el enlace que les dejo aquí abajo, les recuerdo que es fácil, se usa Paypal y Tarjeta. ¡Muchas gracias a todos!
https://ko-fi.com/irenenavarroart
#posh
Buscare la película se ve muy interesante.
Es muy buena, espero te guste :)