Obtén Aceite de Coco puro y libre de impurezas? By @jesusvzla

in GEMS4 years ago

20200521_063800_0000.png
Aceite de Coco en casa

Hoy quiero exponer mi decisión de hacer mi propio aceite de coco. Hace varios días mi esposa y mi hija me han pedido que le consiga aceite de coco. Al ir a varias tiendas, los aceites de cocos observados no me parecían confiables. Unos de color más oscuro que otros, en cuanto al costo no veía coherencia en relación con la cantidad.

En una publicación de WhatsApp de un grupo de mi localidad, alguien ofreció un litro de aceite de coco por seis dólares, que en bolívares es casi un millón según se cotizaba el dólar. Al siguiente día, fui a una tienda de frutas y pregunte por el costo de los cocos y lo vendían a 80.000 bolívares. En ese momento, tome la decisión de comprar tres cocos para realizar un ensayo y tener mi propio aceite de coco, que seguro iba hacer más confiable, para luego comparar calidad del aceite, cantidad y olor del mismo.

Es de mencionar, que mi hija lo quería para utilizarlo como nutriente para su cabello y mi esposa para fines cosméticos, por lo que no se puede correr riesgo de que el aceite este adulterado o vencido.

El día siguiente después de haber comprado los cocos, me levante temprano y procedí a picar los cocos extrayéndole el agua que no era mucha la cantidad, pero estaba dulce. Seguidamente retire la pulpa del coco de su concha utilizando un cuchillo, haciéndolo con mucho cuidado por ser muy peligroso. De este paso lamentablemente no tengo foto.

Inmediatamente, busque un rayo y comencé a rayar el coco para luego extraer la leche del mismo. Aquí también hay que tener cuidado con el rayo porque lastima los dedos.

Una vez rayado los tres cocos, lo coloque en un vaso de la licuadora y con poca agua licue para hacer más fino las partículas.

Seguidamente con la ayuda de un colador, colé para separar la leche de coco de las partículas sólidas. Es mejor hacerlo con un paño fuerte y exprimir sacando lo más que se pueda.

Colocando la leche de coco en un recipiente plástico transparente lo coloque en el congelador hasta el otro día. Sacando el recipiente se observa un bloque con una capa gruesa blanca en la superficie y otra casi transparente abajo. Metiendo el recipiente en agua se logra sacar el bloque y colocando sobre una tabla, con ayuda de un cuchillo se separa la capa gruesa, la cual se parece a manteca.



Manteca de coco hubicada en la parte superior del envase una vez estando en reposo en el refrigerador

Ahora viene lo más emocionante y divertido.

Utilizando un cuchillo se rompe el trozo de manteca de coco en pequeñas partes y para facilitar llevarlo a la temperatura ambiente. (Si no hay apuro se puede espera que derrita solo en el ambiente).



trozos derritiendose para cocción

Con la ayuda de un sartén de acero inoxidable, algo grande, se coloca la manteca de coco que es la parte gruesa que separamos y comenzando a fuego lento, se espera que comience a evaporar el agua que contiene la manteca hasta cocinarse, siempre revolviendo.

Pasado el tiempo y sin desesperance llega un momento que cambia de color hacia dorado, siempre revolviendo sin dejar que se queme. En este momento comienza a aparecer el aceite.



Apariciòn de aceite por cocción y evaporación de agua


color tostado de los residuos del coco

Con un colador fino de metal, (si lo hacen en colador plástico hay que esperar que baje la temperatura del aceite) sobre un frasco y agarrando el sartén por el mango, se vierte el aceite con cuidado sobre el colador y con ayuda de una cuchara puede ir retirando los residuos sólidos hasta lograr extraer todo el aceite. En este caso con tres cocos logre sacar 80 ml, colocándolo en un frasco de vidrio pequeño. (de compota).



Resultado

Es importante señalar que la textura del aceite fue muy fina, con un color casi transparente y un olor agradable. Un aceite bastante liviano.

Así mismo, fue emocionante cuando agarrando un poco del material sólido que quedó en el colador y sabiendo que era coco tostado probarlo. Tenía un sabor muy agradable, algo asi como almendra.

Es interesante acotar que durante el proceso de cocimiento hasta extraer el aceite mi esposa y mi hija disfrutaron esta hermosa experiencia.

Al siguiente día, mi esposa utilizó un poquito de aceite con la yema del dedo y se lo unto en los labios antes de dormir y al levantarse me dijo que le había hecho bien.
Caso similar, mi hija se colocó aceite en el cabello y está emocionada y complacida con el resultado haciendo mezclas de hidratación o algo así.

Con estos resultados puedo concluir que es una buena experiencia dado que permite comparar con lo ofrecido en el comercio. Así mismo, logre complacer a mi esposa e hija.

Me despido feliz. Espero que esta experiencia de vivencia familiar sirva para motivar


Fotos tomadas en casa desde el celular Samsung J4


Jesús Díaz

Sort:  

!Excelente, yo uso mucho el aceite de coco, pero nunca he probado prepararlo, voy a ver que tal me va, gracias por compartir tu experiencia!

Que bueno! es grato ver cuando preparas algo y no tiene conservantes ni está mezclado, es 100% puro y lo usas con confianza.