¿Qué tanto el mundo podrá soportar la sobrepoblación?

in GEMSlast year

¿Qué tanto el mundo podrá soportar la sobrepoblación? me he hecho esta pregunta muchas veces, porque no sé si realmente nuestra planeta, tal como vamos hoy en día lo pueda tolerar por muchos siglos más.

Hay una realidad en el mundo, innegable, y es que todo está bastante complicado en cuanto a todo eso del calentamiento global, por ejemplo, y todos los efectos que está causando en el planeta, que por cierto, no son buenos efectos, y los estamos pagando con todos estos problemas que están ocurriendo en todo el mundo.

Estamos presenciando inundaciones en muchos países del mundo. Recientemente en Venezuela, en un estado central ha habido un desastre natural que se ha llevado muchas vidas, además de la destrucción de casas, personas que perdieron literalmente todo por lo que habían luchado toda una vida, y no se trata de que lo material sea lo prioritario pero es importante, es lo que de cierta manera nos da la seguridad de al menos tener un techo donde dormir.

Pero, volviendo al tema principal de esta publicación, sobrepoblación. Hay una distribución muy desigual de la población, esto a nivel global lo podemos ver como una constante en la mayoría de los países, tenemos ciudades que a nivel de territorio representan una pequeña porción a nivel porcentual, pero que en términos de población reúnen un gran porcentaje, lo que hace que este saturada por completo.

Los servicios públicos se hacen insuficientes para todos, en cambio vemos otros espacios territoriales de un país donde sobra el espacio, hay poca población y los recursos naturales abundan también, por lo que pueden ser aprovechados de buena manera y abundante por los habitantes.

Pero la realidad es que a pesar de tener más terrenos libres, más recursos naturales, como podemos ver en los llanos, por ejemplo, suelen ser los sitios de los países más abandonados por los estados, ya que todo lo mejor en términos de servicios se centra en las grandes ciudades, por lo que al final la población más joven, cunado desea estudiar debe migrar a la ciudad, y abandonar su pueblo.

La sobrepoblación del mundo es real, a medias, ya que podemos ver que en las últimas 4-5 décadas se ha multiplicado hasta por 3, pero el gran problema que particularmente veo es que hay una distribución desigual, lo que hace que unos sitios estén saturados en todos los aspectos, y otros despoblados pero también descuidados.


image.png

Src


image.png