Sons Of Aguirre & Scila-Lo Que Ocurrió Mientas Mirabas A Otro Lado

in GEMS2 years ago
Bueno gente, os vengo a presentar un nuevo disco de una banda española que hace una música que me encanta. Llena de sarcasmo y diversión. Bueno, al menos sus dos últimos discos me encantaron. Vamos a ver este. Se trata de "Lo Que Ocurrió Mientras Mirabas A Otro Lado" De Sons Of Aguirre & Scila.

image.png
Fuente

Este disco la verdad que no me lo esperaba, ya que me aparté un poco de escuchar la música que hace esta banda para escuchar otras cosas.

Una amiga me lo recomendó, y recordé la gran banda que eran hasta que lo acabé escuchando y... bueno, me gustó. Quizá no tanto como el anterior pero está muy bien.

Estos valencianos nos sorprenden con un nuevo disco que añade nueve joyas a su inventario de temas bailando entre lo nu-metalero, el ska, y el rap-metal. Veámoslo más a fondo.

El primer tema es

BIENVENIDO A ESPAÑA

Declarando una intención de romper completamente con el mensaje irónico que definió los orígenes de Sons of Aguirre. La letra deja claro que esta vez muestran su verdadera identidad.

Esta canción, narra las vergüenzas de nuestro país (que desafortunadamente son bastantes) e intenta ridiculizarlas a la vez que es una crítica contra la misma gente de su país. De paso y paralelamente, nos habla de la banda. Es un tema rápido y lleno de sarcasmo.

Vamos con

LA NOCHE DE LOS CAYUCOS ROTOS

Esta canción sin duda tiene un toque metalero que podríamos comparar con Slipknot, salvando las diferencias, obviamente.

Supongo que ya sabéis que para llegar a España, la gente musulmana normalmente cruza el estrecho de Gibraltar en cayuco. Aquí cantan sobre ellos, o mejor dicho canta, porque lo hace mayormente uno de sus integrantes. Barra tras barra, nos hace comprender lo que siente esta gente.

El título de la canción es una clara referencia a La Noche de los Cristales Rotos, a la serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA (Sturmabteilung) junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. ¿Os suena? Parece mentira que, a día de hoy, todavía se siga asesinando tan impunemente a miles de personas que lo único que quiere es trata de labrarse un mejor futuro para ellos y sus familias.

Seguimos con

FUNK THE SYSTEM

Aquí la banda se deja llevar por ritmos más funk, que continúan presentes al inicio de la que le sigue.

La base se forma sencillamente por una batería y una guitarra que no se distorsiona hasta que llega el solo, donde un pedal wah hace la mayor parte del trabajo.

Es una defensa de la música en tanto que medio de lucha e intelectualización del individuo. Para ello, Sons of Aguirre & Scila realiza un repaso de nombres ilustres del circuito musical: La Bullonera, Rage Against the Machine, Silvio Rodríguez, Keny Arkana, Pearl Jam…, cuando no títulos de canciones, como el icónico Bella Ciao.

El disco nos sorprende con

FLUYAN MIS LÁGRIMAS, DIJO EL INFLUENCER

Aquí hablan de esa generación de jóvenes que ha crecido junto a las redes sociales y que han adoptado los likes como un símbolo de valor, reconocimiento e, incluso, autoestima.

Sons of Aguirre & Scila pasa de los referentes musicales a los literarios, porque el título es una reformulación de Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip. K. Dick.

La pista se escora hacia el metal, que se torna punk rock eventualmente.

Seguimos con

SI COJO EL FUSIL

Es un tema acústico que actúa a modo de interludio.

Estos chicos nos presentan tres canciones que han de escucharse juntas. Conforman el ecuador del disco y se entrelazan entre sí formando un viaje de casi quince minutos que culmina en el tema más brutal y violento del álbum "Si Cojo el Fusil" es, sencillamente, preciosa. Sons of Aguirre al completo muestran todo su empeño en mostrar su faceta más emotiva, con un acompañamiento que cuenta con violines y piano.

Vamos con

CUATRO PAREDES

El tema tiene como hilo narrador los desahucios y las consecuencias para [email protected] que los sufren.

Comienza a subir de intensidad musical con la ayuda de Scila, que sin que te des cuenta llegan a introducir un solo casi power metal.

Continuamos con

GUILLOTINA

"Guillotina", junto con las 2 anteriores, conforman el ecuador del álbum y lo mejor de éste.

El tema tiene un deje salsero que sirve de banda sonora mientras se dedican a cortar las cabezas de los seres más despreciables de este país. El audio es un fragmento de la película "El Maestro de Esgrima" (1992) del director Pedro Olea.

Se ha enjuiciado a personalidades de la música y el mundo del espectáculo por letras menos explícitas que las que se recitan en esta canción.

Llegamos a

EL CIRCO DE LA ROSA

Como si de un acto circense se tratara, le pegan un repaso a la historia más reciente del partido fundado en 1879 por Pablo Iglesias Possé.

Se propone una canción cuyo eje motivador es que la historia se repite, y para ello, repiten la historia, porque la composición no deja de ser el "Cuervo ingenuo", de Krahe, pero treinta años después. Por suerte, esta vez no importará si TVE censura el tema: tenemos la red. Pero ojo, el grupo, de manera muy acertada, también señala al votante, que se deja engañar de forma absurda.

Esta canción posee un stilo ska punk.

Y finalmente llegamos a

PACOPEPE

Canción basada en la crítica de Masa mediante un video en Youtube sobre la canción "SaraLuna" de Melendi.
Hay algunas burlas a su tema, sigue la misma estructura de historia paralela de dos personajes hermanos gemelos separados al nacer y de diferente clase social, pero en este caso Sons of Aguirre & Scila consiguen montar la trama con gran elocuencia y un final digno.

A la mitad del tema, escuchamos un puente exactamente igual que el de Melendi. Entonces, este se rompe y se convierte en una locura metalera con la que se espera que el oyente preste su cuello a disposición de la sensacional batería de Rubén Zarza.

CONCLUSIONES

El grupo ha sabido picotear en la realidad que circunscribe a sus integrantes, tanto las cosas buenas como las cosas malas, para darle forma e integrarla en el proyecto, y concluir así en uno de los proyectos con más universo a su alrededor.

Este disco es bueno, muy bueno. Preferí el anterior, pero es que debo ser un nostálgico y le tengo que dar más escuchas a este. Este es un trabajo redondo y perfecto de principio a fin, con su introducción, nudo y desenlace. Es muy completo y más para unos chicos que podríamos decir que no están tan consolidados.

Es cierto que sus dos trabajos anteriores han causado gran impacto, pero a esta gente tampoco les escucha tanta gente.

Mucho me temo que estos tipos tienen cuerda para rato, especialmente mientras este país de mierda siga con su involución. España, esa fuente inagotable de ladrones, chorizos, corruptos, fachas y escoria varia.

Todo esto es lo que sucede a tu alrededor mientras tú te empeñas en mirar a otro lado.

Sígueme en Twitter y a mi playlist en Spotify
twitter icon.png
spotify icon.png

Posted using Dapplr