Bruce Springsteen-Letter To You

in GEMS2 years ago
Estaba un día tratando de buscar música nueva para nutrir a mis oídos ahora que no escucho tanta como antes y escucho más podcasts, y me encontré con la sorpresa de que un "viejo lobo" había sacado un nuevo álbum.

Me puse los auriculares y empecé a escuchar aquel álbum que al instante me trajo paz. ¿Por qué todos los álbumes de bandas "clásicas transmiten paz? Pues ni idea, pero era adictivo y lo seguía escuchando con más ganas.

Yo no imaginaba que este Letter To You de Bruce Springsteen me traería esas sensaciones, pero fue un grato descubrimiento.

image.png
Fuente

Este es un artista clásico de clásicos que seguro que a cualquiera que preguntéis, sabe de él. Lleva años y años en el circuito de la música rock y si lleva tanto tiempo es que le ha ido bien, ¿no? Bueno, yo creo que aún mejor que eso.

Línea_divisoriaremovebgpreview.png

Veamos el análisis canción por canción de este disco. Disco que empieza con One Minute You're Here. Casualmente, el título de esta canción nos refiere al refrán de "en un minuto estás aquí, en el otro te has ido". Esto sí tiene pinta de que es una carta para ti, como dice el título del álbum, empezamos bien.

A la voz de Bruce se van uniendo cada vez más voces de forma tímida para por fin interpretar la segunda canción, la que le hace justicia al álbum. Letter To You suena emocional, muy emocional. Bruce quiere hacerte sentir que este álbum es tuyo y sólo tuyo.


Continuamos con una Burnin' Train que tiene un ritmo más acelerado que las de antes, lo que le da al álbum la sensación de que es variante y que este hombre no se encasilla haciendo una sola cosa, por mucho que le funcione. Una canción en la que Bruce y lo demás demuestran que lo que saben hacer no es poco.

Janey Needs A Shooter. Qué decir. Si la canción de antes era emocional, esta está 3 galaxias por encima. Es una canción de Bruce que la tenía desde épocas de los 70 y que nunca había mostrado al público. Tampoco sé porqué decidió descartarla, pero si sé una cosa, es jodidamente buena. Una canción que te saca una sonrisa.

Seguimos con Last Man Standing. Dedicado al inicio de la carrera musical de Bruce en su primera banda profesional: The Castiles.
"Y fue la muerte en 2018 del guapo y carismático Theiss, que estaba allí con Springsteen, cantando y tocando en el estacionamiento hace 55 años, lo que provocó la aparición de este nuevo disco. Cuando Theiss murió después de una larga lucha contra el cáncer, Springsteen dice, "esto me dejó como el último miembro vivo de mi primera banda, este grupo muy significativo de hombres jóvenes con quienes tuve esta enorme experiencia cuando era adolescente".

The Power Of Prayer habla de cómo la música tiene ese poder en nosotros para unir a la gente. Muuuy conmovedor. Gran introducción al piano, una melodía gloriosa, un solo de saxofón maravilloso... Si lees los comentarios que tiene esta canción en Youtube, te darás cuenta de que Bruce ha conseguido lo que quería, unirlos a todos.


Bruce tiene una concepción de la música particular. La ve como un vehículo en un viaje del interior al exterior que te saca de tu aislamiento y te conecta con el mundo exterior.
House of a Thousand Guitars marca la transición a la parte del álbum en la que el centro de las canciones es la comunidad a la que pertenece el personaje principal.
Una canción que parece de navidad.

En Rainmaker, un estafador se beneficia de la desesperación de los agricultores afectados por la sequía prometiendo traerles lluvia. Sin embargo, esta no es solo una historia de un personaje siniestro: el tema central es la demagogia, y Springsteen compara la explotación política de la ignorancia con las tácticas depredadoras del estafador.
Dada la fecha de lanzamiento cercana al día de las elecciones de Estados Unidos, algunos fanáticos especularon que la canción fue escrita como una respuesta directa al presidente Donald Trump, a quien Springsteen ha criticado abiertamente. Según Rolling Stone, en realidad es anterior a la administración Trump por varios años; sin embargo, Rainmaker fue señalada por su mensaje político, lo que lo convierte en una excepción en el álbum deliberadamente personal.

If I Was the Priest es otro rescate de aquellos lejanos 70. Es una combinación poco convencional de fuertes imágenes católicas y el Viejo Oeste, los cuales se convertirían en temas recurrentes a largo plazo en el trabajo de Springsteen. Fue una de una docena de canciones que interpretó mientras audicionaba para su primer contrato de grabación, pero no fue considerada para Greetings from Asbury Park, Nueva Jersey y luego permaneció intacta durante casi cincuenta años.
Una canción con un aire más "punky". Bueno, todo lo que Springsteen puede hacer eso.

Ghosts es el nuevo himno de Bruce. Canción dedicada, junto con Last Man Standing, a George Theiss, miembro fundador de The Castiles fallecido en 2018, a la propia banda y sus inicios musicales y profesionales en los circuitos de pubs de Asbury Park. Más movidita y rapidita, esta canción te da sensación de viajar por la carretera sin preocupaciones. Vamos, la típica canción del ending de una película.

Song For Orphans es el último extracto de los 70 que nos faltaba. Antes de su lanzamiento oficial en 2020, una versión de estudio de la canción estaba en circulación entre los coleccionistas. Es una toma de estudio probablemente grabada entre mayo y junio de 1972 en los estudios Pocketful Of Tunes en la ciudad de Nueva York.

Letter To You termina con I'll See You in My Dreams. El protagonista en el mismo lugar donde estaba al principio, pero ahora envuelto por el aprendizaje, los recuerdos y los espíritus fundados en este viaje de toda la vida, plasmados en una carta/álbum en particular con su correspondiente introducción, contenido principal y resumen.

CONCLUSIONES

Un disco que me ha dado mucha paz. Notable alto de sobra.

Springsteen no necesitaba ponerse el traje de cronista de la sociedad americana o de héroe de la clase trabajadora que tanto se ha empeñado en vender para encontrar su mejor su versión. Nadie quedará insatisfecho con este álbum.

Quizá no es el mejor Springsteen, pero estoy seguro que sí es lo mejor que podríamos ver de él de momento.

Sígueme en Twitter y a mi playlist en Spotify
twitter icon.png
spotify icon.png

Posted using Dapplr