Ray Bradbury, Borges y Fahrenheit 451 (1)

in GEMS2 years ago (edited)

Un día como hoy, hace ya 123 años (24 de agosto de 1899), nacía uno de los escritores hispanoamericanos de mayor relevancia universal, Jorge Luis Borges, a quien he dedicado varios posts en esta plataforma (por ejemplo, 1 y 2). Pero, considerando que hace unos días (el 22 de agosto) fue la fecha de nacimiento del escritor estadounidense Ray Bradbury, en quien la figura del libro tuvo una particular presencia, quizás no tanto como en Borges, para quien el libro era una de esas esencias al modo platónico, se me ocurrió homenajear a Borges al recordar a Bradbury.


Ryan Bradbury.jpg
Fuente


Ray Badbury, escritor de narrativa fantástica, donde la ciencia ficción tuvo un lugar clave –de lo que es manifestación aplastante el libro al que me referiré–, fue autor de una muy extensa obra narrativa, dramática y ensayística, incluso poética. Al libro Crónicas marcianas, de Bradbury, Borges le hizo un prólogo en una edición hispana (ver aquí).

Me atrevo a decir que el libro más conocido de Bradbury es Fahrenheit 451, aunque quizás no lo hayan leído y solo representado en el filme basado en él (les facilitaré, al final, enlaces para acceder al libro y al filme). En la que fuera su primera novela, Bradbury nos confronta, desde una visión futurista, la terrible realidad de la negación del libro; en este caso, al extremo de su destrucción. Nos presenta una sociedad distópica en la que los libros están prohibidos y deben ser quemados, tarea que, paradójicamente, deben realizar los bomberos. Solo unos pocos ciudadanos, aislados del resto, se retirarán de la ciudad para encontrarse y memorizar los libros como una forma de salvarlos para la posteridad.

La novela de Bradbury fue publicada en 1953; no obstante, por sus notas, podemos saber que la amenaza del libro era una posibilidad, que en su novela concreta. Ya habían sucedido las hogueras (físicas o a través de la censura), donde los nazis y los regímenes comunistas negaban la posibilidad del libro como manifestación plena de libertad.

Hoy sigo sintiendo, más crecientemente, la amenaza y concreción real de esa marginación o negación del libro. No sé hasta dónde llegaremos. Pero lo que sí es cierto es que seguirá viva la pasión por el libro en todos los espacios.


Fahrenheit 451.jpg
Fuente


***

Seguiremos en próximo post; por ahora, les dejo una frase clave de Bradbury sobre su libro Fahrennheit 451:

Yo no escribí Fahrenheit 451, él me escribió a mí.

***

A continuación les ofrezco una edición del libro y del filme.

Pueden acceder a la novela Fahrenheit 451 por este enlace (no lo he verificado):
https://veterinaria.uaemex.mx/images/Documentos_veterinaria/Cultura/Libros/7_Fahrenheit_451-Ray_Bradbury.pdf

Quizás a la copia del filme por este enlace: https://www.peliculas-hd.net/pelicula/fahrenheit-451-1966


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @josemalavem ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Es cierto, Bradbury nunca dejó de hablar sobre el valor de los libros en la mayoría de sus obras. Sus relatos y novelas son una protesta contra lo que nos deshumaniza y al mismo tiempo son luz y entendimiento para cualquier lector que se precie. Lo considero una referencia, tanto en la ficción como en la poesía.

Crónicas marcianas, Farenheit 451 y La feria de las tinieblas, son novelas que recomiendo a menudo. Entre sus relatos destaco El viento, El ruido de un trueno, La bruja de abril, La sirena (conocido también como El faro), solo por nombrar algunos. Ni hablar de Zen en el arte de escribir, tal vez su obra más humana, en la que tránsmite todo ese amor por la literatura.

Me alegra leer sobre él en la plataforma. Gracias por compartir, @josemalavem. Saludos!

Gracias a ti por leer mi modesto post en homenaje a Bradbury, que espero darle continuidad pronto. Me contenta mucho que seas un apasionado lector de la obra de Bradbury. Saludos, @juniorgomez.