La medicina tradicional tiene sus límites

in GEMS2 years ago

La ciencia tiene muchos límites, como personal de salud lo sé, y cada vez lo tengo más presente. He tenido par de experiencia que me han demostrado que los protocolos médicos no son infalibles, y es una realidad. Es de esto de lo que quiero hablarle a continuación.

Pienso que aún cuando hemos avanzado mucho en términos de ciencia médica, todavía tenemos algunas deficiencias considerables, como por ejemplo, en el ámbito de los exámenes diagnósticos, es evidente que tenemos mucho atraso en este particular, las herramientas e instrumentos con los que contamos hoy en día aún tienen sus fallas y limitaciones, y evidentemente que si toda la ciencia se basa en cálculos que se realizan con estos, las teorías son sensibles a errores.

image.png

Fuente

Como lo dije, he tenido algunas experiencias que me han mostrado estas fallas absolutas. Por ejemplo, una amiga me contacto para que la ayudara con un terrible dolor de columna dorsal y lumbar, el protocolo estándar es el uso de Esteroides como potentes antinflamatorios, y adicional, uso de analgésicos, que dependiendo de la escala del dolor expresada por el paciente, podríamos variar.

Pero por mucho que protocolo que seguí, el dolor disminuyo por unos días, sin embargo volvió a aparecer posteriormente, y mi amiga optó al pasar de las semanas por algo que le recomendaron, que fue la práctica de Yoga. Debo decir que a los meses de práctica me dijo que su dolor había desaparecido, y eso me pareció genial, aunque me llevó a estas reflexiones que estoy ahora compartiendo con ustedes.

No digo que no funcione la medicina, porque sería absurdo decirlo, pero este simple hecho me dijo que tiene sus limitaciones, además de que cada tratamiento debe personalizarse e individualizarse.

image.png

Fuente

En otra oportunidad, hablando con un colega, me dijo que había tenido un caso similar, pero el dolor que manifestaba el paciente era en el nervio ciático, y era de fuerte intensidad, al punto de que la persona en algunos momentos literalmente gritaba del dolor y quedaba en situación de cama por días.

Uso todos los analgésicos que podía, incluso intravenoso, en gotas sublinguales, en fin, todo el arsenal para estos caso, y aún así, la persona seguía igual.

Este se atrevió a ir a consulta con un médico que practicaba la medicina china, y utilizó acupuntura, en busca de soluciones, lo cual no critico en lo absoluto. Y el dolor, a los pocos días, desapareció...

No son coincidencias, no lo creo, pero si creo que aún hay mucho que se desconoce, porque aún cuando funciona, porque se ve que funciona, no se puede medir, entonces a nivel de la ciencia académica se le resta valor, cuando no se debería. ¿Ustedes han tenido experiencias similares? me gustaría saberlo.

image.png