¿Cuánto vale un logo?

in GEMS2 years ago

Español

Reveal spoiler

English

No hay cosa que me incomode más que cuando me preguntan, ¿Cuánto cuesta un logo?, y eso es porque las personas entienden las marcas y el branding en general como un producto, cuando la realidad es que lo que particularmente yo ofrezco es un servicio. Para entenderlo mejor, me gustaría saber ¿Cuánto cuesta limpiar una casa?, la respuesta lógica se basa en la limpieza que requiera, el tamaño de la casa y el tiempo invertido, y aunque entiendo que existirá gente que te cobre lo mismo por pintar una habitación que por pintar un edificio, hay muchos factores que inciden en un costo.

Estamos actualmente muy acostumbrados a que nos den precios estandarizados, a que nos den un único precio y nosotros decidir si compramos o no, sin embargo, en el diseño no siempre funciona así. Un Logo, una publicidad, la creación de una marca, no es una hamburguesa que pagas un precio, te la comes y ya está, es más del estilo de una pizza donde el precio final depende de la cantidad de ingredientes y el tamaño que la quieras, mientras más cosas agregues y cuanto más quieras abarcar, aumentara el coste de la misma.

There is nothing that makes me more uncomfortable than when I am asked, "How much does a logo cost", and that is because people understand brands and branding in general as a product, when the reality is that what I particularly offer is a service. To understand it better, I would like to know how much it costs to clean a house, the logical answer is based on the cleaning required, the size of the house and the time invested, and although I understand that there will be people who will charge you the same for painting a room as for painting a building, there are many factors that affect the cost.

We are currently very used to being given standardized prices, to being given a single price and we decide whether to buy or not, however, in design it does not always work that way. A Logo, an advertisement, the creation of a brand, is not a hamburger that you pay a price, you eat it and that's it, it is more like a pizza where the final price depends on the amount of ingredients and the size you want, the more things you add and the more you want to cover, the higher the cost will be.


Fuente

Quiero aclarar que no es una cuestión de pretención, he vendido logos a 5 y 10 USD, mi ganancia más alta fue de 470 euros (Ganancia neta) por la creación de una marca, del mismo modo he participado en la creación de más de 20 marcas tanto en diseño como en asesoría, y he regalado logos porque hay personas a las que simplemente no quiero cobrarles; No haré la del humilde diciendo que no me gusta cuando me pagan, pero la satisfacción de ver personas en Venezuela usando camisetas con un logo diseñado por mí, saber que participe en la creación de logos de clubes de futbol o ver emprendimientos utilizar mi logo mientras crecen, es una sensación maravillosa.

Más de un 1.000.000 USD costo el último Rediseño de Pepsi, 250.000 Euros costo el logo de Chupa-Chups diseñado por Salvador Dalí, 60.000 USD pagaron por el logo de Metro de Quito, sin embargo, hay gente que cobra 5 USD por logo en múltiples páginas de internet. ¿Esto no te dice algo?

I want to clarify that it is not a matter of pretension, I have sold logos at 5 and 10 USD, my highest profit was 470 euros (net profit) for the creation of a brand, in the same way I have participated in the creation of more than 20 brands both in design and consulting, and I have given away logos because there are people who simply do not want to charge them; I won't play the humble one saying that I don't like it when I get paid, but the satisfaction of seeing people in Venezuela wearing t-shirts with a logo designed by me, knowing that I participated in the creation of logos for soccer clubs or seeing ventures using my logo as they grow, is a wonderful feeling.

More than 1.000.000 USD cost the last Pepsi redesign, 250.000 Euros cost the Chupa-Chups logo designed by Salvador Dalí, 60.000 USD were paid for the logo of Metro de Quito, however, there are people who charge 5 USD per logo in multiple web pages. Doesn't this tell you something?

Hive es una jungla, y debido a mis post sobre Rediseños tengo la suerte de que mucha gente me ha preguntado por mi trabajo; Mientras comunidades hicieron concursos para sus logos donde pagaban 2000 HBD, hay otras que quieren ofrecer 5 HIVE por la creación completa de logo, banners y separadores, el precio en este caso y es evidente no lo impone el diseñador, si no cuanto quiere cada grupo invertir en su marca.

En cuanto a dar precio, soy muy reacio, pues como hay personas a las que no les quiero cobrar por tener afinidad con ellas o sus proyectos, hay personas a las que les digo un precio base, les explico que incluye y les digo como puede aumentar este valor, su respuesta es la típica 'Tengo un amigo que me lo hace en Canva'; Realmente lo entiendo, y no entraré en el debate de Canva, para mi Canva es un martillo y no todo el que tenga un martillo es carpintero.

Todo el que tiene la osadía de faltar el respeto diciendo que tiene alguien que se lo hace más barato, respeto que otras personas den otro precio, pero ¿Que tan tonto e irrespetuoso tienes que ser?, anda a peluquería, pide un corte de cabello y cuando te den el precio di que tu prima te lo corta gratis, supongo que son de esas personas que no pagan un Delivery porque tienen amigos que le hacen los mandados y encomiendas, en fin gente que no quiere invertir en sus proyectos.

Hive is a jungle, and due to my posts about redesigns I have the luck that many people have asked me for my work; While communities made contests for their logos where they paid 2000 HBD, there are others who want to offer 5 HIVE for the complete creation of logo, banners and separators, the price in this case and it is evident is not imposed by the designer, if not how much each group wants to invest in their brand.

As for giving a price, I am very reluctant, as there are people I do not want to charge for having affinity with them or their projects, there are people to whom I tell a base price, I explain what it includes and tell them how this value can increase, their response is the typical 'I have a friend who does it for me in Canva'; I really understand, and I will not enter into the debate of Canva, for me Canva is a hammer and not everyone who has a hammer is a carpenter.

Anyone who has the audacity to disrespect by saying that he has someone who does it cheaper, I respect that other people give another price, but how silly and disrespectful you have to be, go to a hairdresser, ask for a haircut and when they give you the price say that your cousin cut it for free, I guess they are one of those people who do not pay a Delivery because they have friends who do errands and delivery, in short people who do not want to invest in their projects.

Por mi logo de Pandiseño yo cobraría miles de dólares, no sé si llegaría al millón, pero sin duda sería un precio muy alto, son más de tres meses de pensar en el logo, dibujarlo, elegir fuentes, colores, estilo y todo lo que implicó la creación de mi Marca; sin embargo, sé que algún diseñador Senior podría hacerlo por un par de billetes.

Y aquí a quienes preguntan ¿Cuánto vale un logo?, les digo ¿Cuánto tienes para invertir en tu marca?, y más allá de lo emotivo, hablando desde el punto de vista de un diseñador, es reflexionar que quieres que diga tu logo, como lo quieres mostrar, donde lo vas a utilizar, a que publico quieres llegar con tu marca, si tienes o no una idea en mente y otro grupo de factores que se hablan con el diseñador antes de poder calcular un precio final.

Muchas personas se asustan suponiendo que cuando alguien no les da precio les va a cobrar miles de dólares, pero tener una buena conversación y entendimiento con tu diseñador logrará que se adapte a tu presupuesto, ya que le ahorras tiempo y todo basado en una buena comunicación.

For my Pandiseño logo I would charge thousands of dollars, I don't know if I would reach a million, but it would certainly be a very high price, it is more than three months of thinking about the logo, drawing it, choosing fonts, colors, style and everything involved in the creation of my Brand; however, I know that a Senior designer could do it for a couple of bucks.

And here to those who ask how much is a logo worth, I say how much do you have to invest in your brand, and beyond the emotional, speaking from the point of view of a designer, is to reflect on what you want your logo to say, how you want to show it, where you are going to use it, what audience you want to reach with your brand, whether or not you have an idea in mind and another group of factors that are discussed with the designer before calculating a final price.

Many people get scared assuming that when someone doesn't give them a price they are going to charge thousands of dollars, but having a good conversation and understanding with your designer will make them adapt to your budget, since you save them time and everything is based on good communication.

A mí han llegado personas con bocetos a Lápiz, un concepto y poco más, pidiéndome que les haga un logo, también personas que ya tienen la base de su logo y me piden solo asesoría de como hacerlo funcionar mejor, y mis favoritos aquellos que ya tienen una marca y quieren renovarla porque su marca ya no los representa, visto desde mi perspectiva sería tonto darle un mismo precio a los tres, ya que cada uno tiene demandas de un servicio diferente.

Antes de dar un precio, me gusta conocer a que marca voy a trabajarle, a que se dedica, cuál es el público que la consume y hacia donde quiere ir la marca, también aspectos técnicos como si es una marca orientada solo a lo digital, si requiere uniformes, si requiere colores específicos, si quiere crear una tendencia o adaptarse a otras, y aunque la mayoría de las personas quiere algo Único, diferente e innovador, también me gusta conocer a la competencia e inspiración de esta marca, para entender qué hicieron, como funcionan y la razón por la que funcionan.

I have had people come to me with pencil sketches, a concept and little more, asking me to make them a logo, also people who already have the basis of their logo and ask me only for advice on how to make it work better, and my favorites those who already have a brand and want to renew it because their brand no longer represents them, seen from my perspective it would be silly to give the same price to all three, since each one has demands for a different service.

Before giving a price, I like to know what brand I am going to work with, what it is dedicated to, what is the public that consumes it and where the brand wants to go, also technical aspects such as if it is a digital oriented brand, if it requires uniforms, if it requires specific colors, if it wants to create a trend or adapt to others, and although most people want something unique, different and innovative, I also like to know the competition and inspiration of this brand, to understand what they did, how they work and the reason why they work.

Fuente

Otra cosa que siempre me gusta aclarar, es que mucha gente piensa que está comprando un logo y contratando al diseñador para que trabaje en su marca, cosa que no es así; Yo ofrezco guías de uso de marca, le explico a la gente como crear su publicidad para que funcione, pero no soy su diseñador.

Yo, y repito, no es por pretencioso, estoy especializado en creación de marcas, soy como un Cardiólogo y hay otros Neurólogos, si bien existen los médicos generales y yo tengo conocimientos de medicina general, mi trabajo no es ese y estoy especializado en lo que me gusta. Tener un creador de contenido que trabaje tu marca hoy en día es bastante importante, muchos de ellos son diseñadores genéricos, que tienen conocimiento de múltiples áreas como fotografía, diseño publicitario, edición de video y más, sin embargo, no son cardiólogos y no estarán especializados.

Volviendo al logo de Pepsi, el logo más costoso (Legalmente) que conozco, este logo es un simple círculo con 3 colores y una tipografía sencilla. Lo que hizo que esto costase tanto es la habilidad que tiene este logo de ser reconocible, quedar bien en camionetas, latas, vallas, camisetas, pantallas y hasta en balones deportivos, la habilidad de poder hacerse en un mosaico como ocurrió en el Super Bowl 47, la posibilidad de combinar sus colores con otros y que mantenga su presencia con el paso de los años; En resumen, no es la pretensión de los diseñadores la de cobrar un millón de dólares, sino todo lo que se puede generar a través de ese logo.

Another thing I always like to clarify, is that many people think they are buying a logo and hiring the designer to work on their brand, which is not the case; I offer branding guidelines, I explain to people how to create their advertising to make it work, but I am not their designer.

I, and I repeat, not to be pretentious, I am specialized in brand creation, I am like a Cardiologist and there are other Neurologists, although there are general doctors and I have knowledge of general medicine, my job is not that and I am specialized in what I like. Having a content creator that works your brand today is quite important, many of them are generic designers, who have knowledge of multiple areas such as photography, advertising design, video editing and more, however, they are not cardiologists and will not be specialized.

Going back to the Pepsi logo, the most expensive logo (Legally) that I know of, this logo is a simple circle with 3 colors and a simple typography. What made it cost so much is the ability of this logo to be recognizable, to look good on trucks, cans, billboards, T-shirts, screens and even on sports balls, the ability to be made in a mosaic as it happened in Super Bowl 47, the possibility of combining its colors with others and to maintain its presence over the years; in short, it is not the designers' wish to charge a million dollars, but everything that can be generated through this logo.


Fuente

Para despedir el post invitarles a que no solo conmigo, por el contrario, también háganlo con sus primos que trabajan en Canva, más que pedir un precio, siéntate y ten una conversación con tu diseñador, muéstrale tus ideas y traten de llegar a un consenso entre lo que quieres, lo que necesitas y lo que puedes pagar, he visto logos magníficos de 5 USD, todo depende de una buena comunicación.

En fin, que se abra el debate, quiero leer sus opiniones con la misma intensidad con la que me preguntan ¿Cuánto vale un logo?.

To say goodbye to this post, I invite you not only to do it with me, but also with your cousins who work in Canva, rather than asking for a price, sit down and have a conversation with your designer, show him your ideas and try to reach a consensus between what you want, what you need and what you can afford, I have seen magnificent logos for 5 USD, everything depends on a good communication.

Anyway, let the debate be open, I want to read your opinions with the same intensity with which you ask me: How much is a logo worth?

Sort:  

Hola amigo. Entiendo lo que quieres decir; mi hijo hace diseños también y ha pasado que le piden un diseño a su criterio y cuando lo termina le dicen que le quite algo o le ponga otra, al final cambian todo y mi hijo termina complaciendo peticiones para que luego le paguen otro día o lo le dan una parte.

El pan de cada día para los diseñadores, tratar con este tipo de clientes creo que es gran parte de nuestro trabajo, a veces ocupa más tiempo que el diseño mismo.

Jajaja me he reído... No de ti sino de como tú humor ácido puede decir tantas verdades y aún así me haces reír.
Sabes que con lo que dices de hablar, de comunicarme y todo eso, me has enseñado mucho, porque de este lado del desconocimiento también pude haber dicho que mi primo bla bla bla jaja y tienes toda razón... La próxima compartiré criterios y quién quita y la cosa no llegue a millones 😉
Gracias. Me encantó tu post.
Saludos 🤗🌹

Muchas gracias por pasarte Zuly y me alegra en serio que lograses captar la idea del post, en efecto mi consejo es ese seguir compartiendo criterios con los diseñadores y veras como ahorras dinero, tiempo e incluso te abres a la posibilidad de que te sorprendan.

Como siempre digo: Se tenia que decir y se dijo!! La verdad que todo tiene al final un precio y es bien cierto muchos caen en ese debate de " fulanito no cobra tan caro" y muchas veces por pagar barato hasta algunas veces les sale mas caro, porque lo que obtuvieron fue algo momentáneo, no fue algo de calidad y eso también es algo vacío a mi forma de ver, y apoyo lo que tu dices debe existir una buena comunicación entre las partes y entenderse ambos, porque muchas veces el cliente también trae la super "carta del niño Jesús" con todos los juguetes incluidos y al final haces el pedido del cliente y cuando lo muestras resulta que no es como ellos lo querían o lo imaginaban y caen en eso de irse con Canva o c pagarle al fulanito que les cobre barato y de mala calidad, es como todo modelo de negocio sino hay ideas eso no fluye, buen post, siempre dando en el clavo con tu toque bien sutil pero justo! Éxitos, saludos y bendiciones 🔥😎

Con tantos años en esto no deja de sorprenderme lo frecuente que es esa actitud, y que para entender que 'Lo barato sale caro', las personas prefieren estrellarse antes de escuchar un consejo

Definitivamente hay tópicos que no puedes dejar en cualquier profesional y un logo o una marca es una de ellas.

He aprendido que una de las cosas es tomar el tiempo necesario para hacer las cosas y buscar el indicado (para todo) me resulta más y tengo resultados acorde a lo deseado.

Me gusta tu catarsis y nos abre a nuevos pensamientos sobre pedir estos servicios.

😊

Pocos son los que en la actualidad le dan el valor real a una marca, y solo comienzan a entender su importancia cuando les comienza a generar grandes ingresos, es por eso que muchas veces no quieren invertir en profesionales o asesorías...

¿Lo bueno? Siento que el mundo esta lleno de personas que realmente quieren aprender y escuchar a otro; Hoy hable desde mi perspectiva, pero se que es una actitud que se repite en muchas areas.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Conozco a algunas personas relacionadas al marketing que pasan por lo mismo y para crear una marca es un gran proceso lo que hay detrás, no es “solo diseñar y ya” es más que eso, y ese servicio tiene su precio. 🧐
Obviamente habrán personas que no querrás cobrarles tanto, supongo que igual aprendiste que el trabajo no se puede regalar y hasta a esas personas tienes que mantenerle un precio por tu trabajo. 👍🏻
Canva es una herramienta simple para personas como yo u personas que no poseen mucho conocimiento de diseño y poder hacer algo más rápido, sin embargo, definitivamente no es Photoshop ni Ilustrator obviamente por mi parte jamás voy a discutir con un profesional cuando yo no sé nada 😂.
✨Excelente post✨

Me encanta el hecho de saber que más personas entienden y conocen el valor del diseño...

En cuanto a lo ultimo, incluso esa discusión sana que tenemos a veces con personas que no conocen nos nutre, y es por el hecho de que como diseñadores aprendemos mucho de como las personas normales entienden y perciben el diseño.

Gracias por pasarte

Hola Joseph. ¡Te dejé un mensaje importante en Discord!