Aprende a manejar "LA CRÍTICA".

in GEMS3 years ago


Cuando me preguntan ¿ Que hago con la crítica?...La Agradezco con el alma, la convierto en oportunidad. A veces me da un poquito de pica es cierto puesto que soy humana, pero luego reflexiono, que habrá aquí, ¿de lo que de verdad me deba hacer cargo? Si logro identificarlo, lo modifico y así pareciera que voy mejorando, y entonces de pronto eso malo que el otro me dijo que yo tenía, se convierte en una virtud. Es mágico que alguien se tome la molestia de decirte aquello que no haces bien y sino fuera de esa forma ¿entonces como seriamos conscientes del todo? Así lo veo yo, todo es cuestión de actitud, tu elijes la parte del vaso que miras, yo me quedare siempre con la parte más llena. Los invito a no enrollarse tanto por la opinión de los demás y sacar lo mejor de eso para tu vida.

victimhood.jpg
Fuente
Casi siempre, la razón por la cual nos afecta tanto una crítica es nuestra propia inseguridad. Cuantas más dudas tenemos acerca de nosotros mismos, más vulnerables nos volvemos al juicio ajeno. Por eso, cualquier reproche toca una fibra interior en las que nos sentimos frágiles, y contraatacamos como una manera de defendernos. Es importante comprender que una crítica hecha con buena intención puede ayudarnos a ser mejores personas y a observar cuestiones que no habíamos podido ver por nuestra cuenta.

Es necesario seguir algunas claves para aprender a ser más receptivos y aprovechar las críticas como una forma de crecimiento.

–Separar las críticas del ámbito personal. Cuando una persona que nos aprecia juzga alguna conducta errónea de nosotros, no se trata de un ataque directo y con mala intención.

– Distinguir los comentarios constructivos de aquellos que solo buscan herir.

– Hacer un trabajo de introspección. A nuestro propio ritmo, luego de que alguien emite un juicio negativo contra nosotros, conviene plantearnos, con sinceridad, hasta qué punto estamos de acuerdo con la crítica.

– Ser positivos. Contraatacar o renegar de cualquier comentario solo nos hará sentir más débiles.

– Aceptar las debilidades y fortalezas. Si descubrimos que esa persona tenía razón ¡enhorabuena! Emprendamos lo que haga falta para cambiar.

– Agradecer. Aunque requiera de mucho valor, resulta liberador recurrir a la persona que nos juzgó para agradecerle su comentario y asegurarle que procuraremos trabajar en esa dirección.

No siempre las personas que señalan algo negativo lo hacen para ayudarnos a ser mejores. A veces, la crítica destructiva es fruto del rencor o de una frustración personal. Es importante saber distinguirlas y no dejarse llevar por esos sentimientos perjudiciales.

Crítica destructiva:

– Ataca a la persona, pero no ofrece una solución.

– No aporta nada positivo a quien la recibe.

– Conlleva un espíritu de recelo o de envidia.

Crítica constructiva:

– Viene desde el conocimiento.

– Ofrece soluciones o formas de mejorar.

– Persigue el único objetivo de ayudar al otro a crecer.

– Cuando aprendemos a diferenciar los comentarios hirientes de los positivos, nos volvemos más receptivos a lo que puede ayudarnos a crecer.

¿ Que pasa cuando es a nosotros quien nos toca realizar una critica?

Dar consejos no es fácil. En el momento de comunicarle a un ser querido qué elementos consideramos que debería cambiar, corremos el riesgo de que esa persona no nos comprenda y salga lastimada.

– Expresarse con una recomendación personal. "Si estuviera en esa situación, yo haría esto", es una buena manera de dar un consejo sin apelar directamente al error.

– Ser honestos, pero amables. Por más que lo que digamos sea cierto, hay que evitar las expresiones que puedan herir a quien está pasando por un momento difícil.

– Evitar el reproche. Frases como "¿cómo pudiste hacer eso?" o "en qué estabas pensando?" no construyen, y ponen al otro a la defensiva.

– Destacar lo positivo. Es bueno matizar la crítica con un elogio. No se trata de ser aduladores, sino de transmitir que todos tenemos enormes virtudes además de defectos. Ofrecer ayuda. Es importante no limitarse a emitir un juicio de valor, sino darle a entender a la persona que estaremos ahí para lo que necesite.

Realmente nadie está a salvo de ambas partes, porque en algún momento de nuestras vidas, aunque sea de forma piadosa, hemos criticado y viceversa. Es lógico que al vivir en sociedad no siempre nos parezca bien lo que haga el vecino, otra cosa es que nos pasemos el día criticando, porque si es así amigo, realmente tienes un problema. No es lo mismo criticar, que vivir una vida que no nos corresponde. La vida de las personas es como es. Nadie tiene derecho a decidir por los demás y menos a meterse en sus vidas. Siempre se puede criticar pero manteniendo la línea que separa la crítica de la vida ajena. Pero ¿Por qué criticamos? ¿Lo llevamos en nuestro ADN? Bueno, lo mejor… ¿Cómo aceptar una crítica? No todo el mundo sabe cómo hacerlo. ¿Tenemos de hecho que aceptar todas las críticas? Sea como sea la crítica forma parte de nuestra sociedad, desde la casa del vecino hasta la vida de los famosos.

Sort:  

Interesante información Karinar, sigue asi

Hola, es muy importante siempre tratar de no comerse la cabeza con las cosas que no son relevantes para nosotros, es decir, solo pensar en lo bueno, excelente reflexión, un abrazo.

Congratulations @karinar! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 80 posts.
Your next target is to reach 90 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP