¡Stop Al Suicidio! Una simple palabra puede salvar una vida.

in GEMS3 years ago (edited)


El suicidio es una tragedia personal que se lleva prematuramente la vida de una persona , tiene una onda expansiva continua y afecta enormemente a las vidas de las familia, amigos y comunidades y tienes efectos duraderos para los allegados del suicida. Muchas personas que intentan poner fin a sus vidas proceden de colectivos vulnerables y marginados, los jóvenes y las personas mayores están entre los grupos de edad más propensa a abrigar ideas de suicidio y autolesionarse. Si has tenido algún pensamiento de muerte, si conoces a alguien que lo haya tenido es importante y urgente buscar ayuda.

Diseño-sin-título10.jpg

Señales de aviso:

-Hablar de querer morirse querer quitarse la vida.

-Hablar de sentirse vacío, desesperado o no tener una razón para vivir.

-Planear o buscar una forma de suicidarse, como investigaciones en línea, acumular píldoras o adquisición de armas.

-Sentimientos de culpa o vergüenza.

-Sentir que no hay solución a los problemas.

-Sentir dolores físicos o emocionales.

-Hablar de ser una carga para los demás.

-Consumir alcohol o drogas con frecuencias.

-Actuar ansioso o agitado.

-Apartarse de los familiares o amigos.

-Cambiar los hábitos de alimentaciones o de sueños.

-Hablar o pensar sobre la muerte a menudo.

-Mostrar cambios bruscos de humor.

-Despedirse de amigos o familiares.

Ante la más mínima señal que pueda presentar un ser cercano a ti o un conocido. Tómale el peso que merece la situación. "No, no esta llamando la atención , no te avisando para que lo detengan, no se le va a pasar por arte de magia". Escucha su emoción, valídala sin juzgar, fortalece tu lazo afectivo con él o ella. Y si eres tu querido amigo/a que me lees quien esta pasando por un situación así, se que hay algo que te esta doliendo profundamente, pero es importante que sepas que esos pensamientos son producto del dolor y de la problemática de salud mental que estas viviendo, no son una realidad, no los estas pensando desde la plena conciencia. Busca ayuda el dolor acaba, pese a que en este momento no lo veas con claridad, trabaja en ti con la compañía de un profesional, todo va a volver a estar bien todo va a volver a tener sentido.
Una buena estabilidad emocional, el optimismo y una identidad personal desarrollada, ayudan a hacer frente a la dificultades de la vida. Una buena autoestima, la capacidad de resolver problemas., que incluye la capacidad de buscar ayuda cuando sea necesario, pueden mitigar la repercusión de los factores estresantes y de las adversidades de la niñez. Los modos de vida saludable, que promueven el bienestar mental y físico, relaciones y contactos social sanos y un manejo eficaz del estrés. Permiten con el transcurso del tiempo desplazar probabilidades a favor de resultados más adaptativos. No olvides que conocernos, es una gran herramienta para la prevención.