Capilla de Nuestra Señora de Lourdes⛪😱

in GEMS • 4 months ago

Hola amigos de esta comunidad, hoy quiero escribir un poco sobre una historias interesantes de Venezuela.😋

En eta oportunidad me pareció curiosa una de las estructuras olvidadas del país, conocida como Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, la historia que encierra a lo largo del tiempo es algo para tener la piel de gallina😱

image.png
https://www.pinterest.com/pin/325385141831870734/

Historia:

Construida bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, el 3 de abril de 1883... Posteriormente durante el gobierno de Joaquín Crespo fue inaugurada la Capilla de Lourdes el 27 de abril de 1885

Ubicada en el actual Parque Ezequiel Zamora, antiguo Parque El Calvario. La capilla, Nuestra Señora de Lourdes, de estilo arquitectónico gótico, fue declarada monumento histórico de la nación el 15 de abril de 1994. Diseñada por el arquitecto venezolano Juan Hurtado Manrique, parte del espacio que originalmente se llamó Paseo Guzmán Blanco.

captura_de_pantalla_2022_05_25_202558.jpg

Tragedia:

Un oscuro suceso dio paso en aquel entonces, llevando al cierre la capilla a mediados del siglo XX, un encuentro sexual (Violación) por parte de un célibe sacerdote a una casta novia, en vísperas de una boda que nunca se realizó por este descubrimiento.

image.png
https://www.pinterest.es/pin/4433299611365933/

A pesar el arrepentimiento del célibe la culpa lo atormentaba, llevándolo a cometer una horrible decisión.

los hechos los llevaron a ahorcarse en el campanario de la Capilla, la cual, después de este hecho fue entregada abandono total.

Siendo así que muchos años la cuerda que uso el cura se mantuvo dentro de la capilla por tanto tiempo, donde vándalos la usaban para bromas y burlas rompiendo varias ventana y deteriorando la estructura.

image.png
https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Lourdes_(Caracas)

Actualmente, es un lugar bastante solitario como si conservara la esencia de lo ocurrido. El pueblo repudió por muchos años este espacio dejando así de concurrir a el, los curas y sacerdotes nunca volvieron a ser vistos, ya que las mismas iglesias principales no los asignaban a esta región.

captura_de_pantalla_2022_05_25_201945.jpg

Leyenda:

Cuenta la creencia popular, que a mitad de una noche muy oscura y nublada se escuchan las campanas a pesar de no haber ninguna en el campanario, como llamando a misa a los feligreses.

Una sombra de una larga cuerda puede ser vista colgando de una de las vigas y tras quedarse observando fijamente, se vera la silueta del sacerdote mirando a su destino, luego se escuchará uno de sus rezos pidiendo la salvación de su alma por lo hechos que cometió.

image.png
https://impactovenezuela.com/suicidio-lujuria-y-pecados-en-la-capilla-nuestra-senora-de-lourdes/

Relidad

Siendo así un monumento histórico de la nación y encerrando tanto enigma, para este momento es un lugar muy solitario, siendo el sitio perfecto para delincuentes.

La falta de vigilancia a hecho que se vean otro actos que deterioran el lugar, como indigetes viviendo fuera de la capilla, malos olores, grafitis obscenos, robos a lo que se acercan y parejas en situaciones muy intimas.


Con nuevos pensamientos por parte de la cultura del país, el parque a pasado a ser reinaugurado y llamado Ezequiel Zamora, atrayendo curiosidad en la población.

Esperemos que esta publicidad ayude a que esta parte de nuestra historia sea mejor conservada tratándose como un museo cultura.