Lo que nadie habla: Ecocidio en Falcón

in GEMS4 years ago

kmlk.png
Foto satelital del parque Morrocoy y Chichiriviche Satélite

No mas silencio sobre la problemática ambiental en Venezuela, donde 2 o 3 hablan del problema, y las ONG se hacen cargo con los pocos recursos que poseen. La mayoría funciona con donaciones.

Desde la semana pasada la Fundación Azul Ambientalista denuncio la presencia de petróleo en las costas venezolanas, específicamente en Boca de Aroa, luego extension de la mancha de petróleo hasta parte de Chichiriviche.

En Venezuela la empresa encargada del petróleo es PDVSA, quienes no tienen prácticas ambientales para el manejo del petróleo, hecho demostrado durante años ya que esta no es la primera vez que ocurre un derrame petrolero. Ademas que es una industria que se encuentra en las peores condiciones.

Ahora, Venezuela tiene una escasez de gasolina de hace 2 meses, ¿qué está pasando con el petróleo?

La denuncia fue realizada inicialmente por la ONG Fundación Azul Ambientalista, Pueden visitar su Instagram @azulambientalistas donde verán videos de lo que está ocurriendo. De igual modo se sumó la ONG Venezuela Verde

El pasado viernes la Sociedad Venezolana de Ecología realizo un Foro Público con especialistas y ONG abocados a esta situación la cual puedes ver por este link:

Derrame de Petróleo en Falcón: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1140&v=CQ5KI9t-n70&feature=emb_logo

La ONG FUDENA usuario en TW @Fudena ha organizado jornadas de limpieza para recoger parte del petróleo depositado en las playas.

Sin embargo el daño ocasionado por el crudo es a mediano largo plazo, recordemos que el petróleo, es un hidrocarburo aceitoso producto de varios años de descomposición de materia orgánica fosas y yacimientos. En estas fosas se pueden hallar diversas capas que se van comprimiendo con el tiempo y el movimiento terrestre, en donde se aumenta la presión y la temperatura de estos compuestos orgánicos en descomposición, mientras se forma el petróleo también se forma el gas natural.

El petróleo es aceitoso y al llegar al agua, forma una capa superficial, evitando que los seres que habitan los mares (flora y fauna) puedan respirar adecuadamente provocando su muerte.

petroleo ahgua.png

Recordemos que la flora ahí presente realiza el proceso de fotosíntesis aportando oxígeno a nuestro planeta

Al transcurrir los días el petróleo en algunas ocasiones comienzan a absorber agua y formar emulsiones. Para ello además de tener dos sustancias que no se mezclan, debe existir un agente emulsionante y agitación, que este caso sería aportado por el movimiento del mar.
dfd.png

Estas gotas se van uniendo entre si y por efecto de la gravedad empiezan a sedimentarse en el lecho marino, donde se depositara por mucho tiempo

Uno de los parque afectados es El Parque Nacional Morrocoy, donde se encuentra una gran biodiversidad, manglares y cayos reconocidos a nivel mundial

Morrocoy

Imagenn1.png

Derrame de petroleo en Morrocoy

Poco se ve en las redes información acerca este problema ambiental, un problema tan grave debe darse a conocer en todo el mundo. En estos momentos las grandes figuras ambientales y ONG mundiales deben pronunciarse y brindar apoyo para salvar la flora y fauna en Venezuela. Además del riesgo medioambiental a mediano y largo plazo. Cuando se pierde un ecosistema es muy dificil de recuperarlo.

Cuentas recomendadas para seguir de cerca este Ecocidio:

Sociedad Venezolana de Ecologia tw @ SVEcologia
FUDENA tw @FUDENA
Fundacion Azul Ambientalista tw @Fundacionazul
Tambien puedes visitar mi tw donde compartiré información

firma.png