Cómo declamar una copla criolla. Tutorial.

in GEMS4 years ago (edited)

--

Cómo declamar una copla criolla.

--

PREÁMBULO:
Este es un trabajo realizado, exclusivamente, para la comunidad @gems y espero que sea de utilidad, en general, y que está hecho con mucho cariño y dedicación.

La declamación es un arte de carácter escénico, que consiste en memorizar un poema mientras se realizan mímicas o movimientos acordes con el contenido de su mensaje.

El uso de la voz es determinante en la transmisión o interpetación de la obra, en cuanto a volumen, proyección y claridad.

Desde que estaba muy niño, allá en la década de 1960, he venido cultivando la declamación, mediante participaciones en los actos culturales de mi escuela Rafael Paredes, en Las Mercedes del Llano.

Desde finales de la década de 1976, la declamación forma parte de las especialidades culturales que se toman en cuenta como renglones en los festivales infantiles escolares.

Por esta razón, siempre he estado ligado a a declamación, y en este breve tutorial les explico cómo se debe declamar una copla criolla.

La copla criolla es una estrofa de 4 versos de 8 sílabas, de diversas rimas.

Les refiero los acentos que se deben tener en consideración, a la hora de hilar una copla criolla, y he observado que es muy valiosa la aplicación de 2 acentos en cada verso, y para ello, he seleccionado la copla popular venezolana más conocida:

Desde el llano adentro vengo
traoliando este cantar,
Cantaclaro me han llamado,
¿quién se atreve a replicar?

Si remarcamos las sílabas con esos acentos en mayúsculas, tendremos el siguiente resultado:

Desde el LLAno andentro VENgo
tramoLIANdo este canTAR,
CantaCLAro me han llaMAdo,
¿quién se aTREve a recpliCAR?

Solo tenemos que prounciar con más fuerza las sílabas en mayúsculas, y así obtenemos los acentos.

Siempre he dicho que declamar es la combinación de cantar y hablar.

Es todo, por los momentos, y nos seguiremos contactando, en el nombre de mi Dios querido.