Iniciativa de negocio con grandes satisfacciones| Alimento de consumo muy productivo.

in GEMS4 years ago (edited)

Hola apreciados lectores.

En el transcurso de mi vida he tratado de mantenerme activa, cada negocio que hemos decidido en familia emprender, ha sido de gran bendición.

Cada idea que se proponía en familia, solo sacaba mi lápiz por si debía borrar algo, de manera minuciosa, veía con lo que se contaba, cuántas personas, quién haría cada cosa, como se abordaría el plan. Comenzamos desde muy jóvenes con el negocio de corturnicultor, es decir, a la cría de codornices.

HPIM1851.JPG

No teníamos experiencia en este rubro, las ganas nos sobraban para aprender. Por falta de experiencia nos vendieron puros machos, así que veíamos cómo comían y no ponían. Su canto luego de leer algunos catálogos nos dio la alerta , de que eran todos machos ya que la hembra no canta al menos no canta tan fuerte. El macho tiene su pecho color canela, casi ocre, la hembra tiene pintas negras en su pecho. Ya tienes ese dato si se animan a comenzar con este negocio.

HPIM1852.JPG

Nuestro negocio por segunda vez con un poco más de conocimiento, lo comenzamos en casa. Compramos las incubadoras, un cajón en el cual instalamos unos bombillos, servían de incubadoras donde pasarían los cutipollos, es decir, las codornices al nacer.

HPIM1850.JPG

Fuimos a varios planteles por huevos fértiles. El huevo fértil es el que se consigue de la unión del macho y hembra. Ese huevo donde en una jaula estarán por cada hembra cuatro machos, eso nos dará la certeza que ese huevo es fértil en un 90%.

HPIM1869.JPG

Tenemos muchos tipos de incubadoras, con capacidad para 100 huevos de codorniz, hasta incubadoras para 5.000 huevos fértiles, existen otras industriales, pero para comenzar el negocio con estas de anime está bien. En cada incubadora de estás podemos colocar 100 huevos. Ya aprendimos que los huevos fértiles es donde interviene el macho. Tenemos huevos de consumo, estos huevos está solo la hembra comiendo alimento. La hembra adulta comenzará a poner a la séptima semana, mes y medio ya comenzaremos a ver la postura.

HPIM1868.JPG

Se debe estar pendiente de la temperatura, calibrar, saber la humedad exacta.

HPIM1872.JPG

Al cerrarlas incubadora no podemos abrir a cada rato,podemos abrir luego de los 15 días, solo si queremos mover un poco, muy suavemente haremos el movimiento como se hace con las piezas del dominó, pero extremadamente suave, lo veo cómo acariciar.

HPIM1873.JPG

Cerramos y esperamos esa semana cumbre, emocionante donde el trabajo de casi un mes dará sus frutos.

HPIM1874.JPG

Comenzamos a tener la nacedora improvisada acondicionada. Venden estas nacedoras , nosotros comenzando improvisamos varios cajones para recibirlas, la luz las mantendrá calientes.

HPIM1875.JPG

Es increíble la destreza, movimientos con que salen están aves del cascaron.

HPIM1855.JPG

En está imagen ayudamos a algunas aves ya que la humedad fue poca. Es una buena actividad para interactuar con los niños, explicar el ciclo de vida, la responsabilidad para con los animales, el disfrute de la naturaleza, lo generosa que es con los seres humano y sobre todo trabajar para tener lo necesario para vivir.

HPIM1846.JPG

Disfruten de estás imágenes, el gran milagro de la vida, que ternura, en ese momento se vive la satisfacción de la primera parte del trabajo realizado.

HPIM1847.JPG

Luego de la eclosión así se llama el proceso que describí anteriormente desde el lado humano y sin pensar en negocio. Cada 21 días era este contacto con lo más hermoso de la creación ver nacer a cada cotupollo.

HPIM1856.JPG

Luego el trabajo de limpieza, alimentación, crecimiento era agotador, si también le añadimos el cuidado de los hijos y todo lo que conlleva tener un hogar.

HPIM1848.JPG

La higiene era muy importante, se debía estar pendiente de las moscas, es muy importante tener bactericidas a la mano.

HPIM1871.JPG

Aquí podemos observar el crecimiento de las aves ya con una semana de nacidas, es muy rápido su crecimiento, muchos trabajadores en está rama saben desde el primer día de nacidas si son hembras o machos, sabes hacer el sexaje, yo de manera muy personal me gustaba esperar la semana para poder colocar en jaulas y estar segura en l sexaje de las aves.

HPIM1870.JPG

Luego pasaban al terreno, donde poco pudimos lograr fabricar los galpones, sala de incubación, y galpones para postura. Muy apasionante esta, labor donde el trabajo en familia nos unía y llenaba de gran satisfacción.

HPIM1862.JPG

Luego de varios años comenzó en Venezuela situaciones adversas que nos llevó a desistir, no se conseguía el alimento para las codornices. Tenemos toda la maquinaria, clientes, ya saben lo delicioso y nutritivos que son los huevos de codorniz, contiene mucha proteína. En espera de poder reactivar nuestra empresa familiar. Sin embargo, no paramos ahora tenemos otra empresa familiar donde hacemos varias cosas.

Si llegan a sentir inquietud por el negocio de las codornices estoy a la orden para asesoría. En muchos países es una actividad con gran productividad. Nos quedamos con ganas de exportar. De esta ave podemos beneficiarnos hasta de sus excrementos (codornaza) sirve para abono.

Todas las imágenes son de mi propiedad, equipo utilizado cámara 6.0

Sort:  

Uuuuuuuuuy! que lindo y que rico, yo quiero huihiutos y codornices... He criado muchos amiga me encantan, que bella iniciativa, mucho exito amiga, que lindo es ver como van naciendo, awww es tan hermoso! un abrazo!

Felicidades, cada emprendimiento tiene su Historia de ensayo y error, antes de pasar al éxito, que bueno que es un negocio familiar, saludos

Publicación apoyada con el voto del equipo de @Fuerza-Hispana.

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnBerJ8Rhyx7RTNBX.gif


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Que bonito proceso, me encantan, si lo difícil es conseguir el alimento y vacunarlas tambien. @lisfabian

Tantas ideas y proyectos hermosos para nuestro país, espero pronto puedan volver. Me encantan los huevos de codorniz.