😓 Trabalenguas 👅 / Mi Participación en el #HPUD #HIVEPOWER100

in GEMS • 4 years ago

Los trabalenguas 👅 como didáctica de aprendizaje.

image.png
Fuenter / Edicion: @marcosmilano71

      Los trabalenguas, como didáctica de aprendizaje son un excelente recurso pedagógico para ejercitar lengua, con el fin de hacer fluido el lenguaje o la comunicación de un determinado emisor. Los trabalenguas son excelentes para desarrollar una buena dicción.

El desafío a la hora de pronunciar un trabalenguas es hacerlo sin fallos, con dicción clara y de manera veloz. A mayor velocidad, mayor dificultad para expresar las palabras y rimas del trabalenguas

     Los trabalenguas se crean a partir de una palabra, la cual, al ser dicha repetidamente y en voz alta sea difícil de pronunciar. Este género de la literatura oral ayuda y divierte a la vez. Por esa razón, en una oportunidad organicé con mis estudiantes una competencia de trabalenguas, preferiblemente inéditos. El trabalenguas que ganó porque fue el más complejo de pronunciar por los finalistas fue la versión mejorada y más complicada de El cielo y sus ladrillos:


EL CIELO ENCUADRILADRILLADO

El cielo está encuadriladrillado
¿quién lo desencuadriladrillará?
el desencuadriladrillador
que lo desencuadriladrille primero
buen desencuadriladrillador será.

     Otros trabalenguas que fueron difíciles de pronunciar para los estudiantes fueron los de Pablito, Pancha y uno de los más populares de la lengua española, los tres tristes tigres:

PABLITO

Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito.
En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito.

PANCHA

Pancha, plancha con cuatro planchas,
¿Con cuántas planchas, Pancha plancha?
Pancha plancha con cuatro planchas.

TRES TRISTES TIGRES

Tres tristes tigres
tragaban trigo en un trigal
en tres tristes trastos.
En tres tristes trastos,
tragaban trigo en un trigal,
tres tristes tigres.

     Fue una jornada académica muy divertida e inolvidable. Muchos estudiantes, siguieron practicando en la hora del receso.

     Se recomienda que antes de iniciar la actividad, los docentes expliquen bien qué son los trabalenguas, cuál es el objetivo real de los mismos y lo más importantes, aclarar que el ejercitar la lengua no debe provocar vergüenza a nadie ni mucho menos debe ser la causa para que se burlen de los compañeros que no puedan pronunciar correctamente. Recordarle a los alumnos; que así, como los deportistas se entrenan regularmente y los músicos practican con sus instrumentos para ser cada día mejores; así mismo debemos ejercitar nuestra lengua para hacerla más ágil y expedita. Todo éxito depende de mucho estudio, mucha práctica o entrenamiento, mucho esfuerzo y dedicación. Los que coronan sus metas o sueños, con los laureles del éxito dedicaron tiempo y esfuerzo hasta lograrlo.

     Quien desee mejorar su dicción y hacer fluida su lengua debe leer mucho y practicar ejercicios orales como los trabalenguas. Los buenos oradores han dedicado tiempo a refinar su lengua.

Autor:@marcosmilano71

image.png

Sort:  

Hola marcosmilano71,

Tu post ha sido votado de forma automática por destinar el 100% de las recompensas de tu publicación al crecimiento de tu cuenta.

Saludos y éxitos en Hive!

Muchas gracias. Felicitaciones por la iniciativa.