maria.mazombe cross-posted this post in GEMS 3 years ago


Diario de una traición IV/El canto de Carilda también es el mío

in OCD3 years ago

Me pregunto si algún día estaré bien, volveré a ser la misma. Constantemente siento el latido en el cuello, la opresión en la garganta, el impulso para respirar, la tensión y los temblores en todo el cuerpo. También un pequeño hormigueo en la mano. Pensé en el agresor cuando sentía todo esto.

¡El poema de Carilda, mi amor desbordado hecho trizas, mi ímpetu enamorado, traicionado…!

carilda enamorada.jpg

[Juventud Rebelde]
(http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-07-04/la-extrana-vida-de-la-palabra)

Sigo con la opresión en la garganta. La sensibilidad y molestias en el colon y en la cintura.

¡El latido-puñal en el cuello… eso sentí cuando hable con él por teléfono la última vez!

¡Los recuerdos me enferman, pensar me duele!

“Considerar secundaria la presencia del alma no es conveniente: en esa postergación se irá apagando el hálito vital”. Octavia De Petre.

Después de varias opiniones médicas y revisiones, todo indica que tengo ansiedad y depresión. Son enfermedades que también hay que atender, con la misma rigurosidad e importancia que una enfermedad cardiovascular, por ejemplo.

Finalmente llegué a la casa de mis padres. Todos pensábamos que estando en la casa donde viví mi niñez y mi adolescencia, y con el amor incondicional de mi familia, mejoraría incuestionablemente. No fue así. Los síntomas empeoraron, mis padres estaban desesperados y yo más por verlos a ellos preocupados y afectados por mi situación.

¡Ya no hay risas cuando te recuerdo!

carilda azul.jpg
[Escritores.org]
(https://www.escritores.org/biografias/21150-oliver-carilda?dt=1635117050281)

Después de citas cardiológicas y psiquiátricas, tuve que tomar antidepresivos y ansiolíticos. Yo estaba negada a acudir a esos fármacos, tienen muy mala fama y estaba muy sugestionada, pero a la vez desinformada, hoy puedo decirles que gracias a ese tratamiento, con los especialistas adecuados y los cuidados necesarios por mi familia y por mí misma, pude salir de este cuadro.

Ha pasado un año de la traición. Me mudé finalmente a casa de mis padres porque los dueños del apartamento donde vivía, en otra ciudad, decidieron venderlo. Sufrí distintos duelos, de pareja, de ciudad y de casa. Hace poco culminé mi tratamiento médico y estoy mucho mejor. Casi recuperada por completo, estoy volviendo a ser la misma, con fuerzas e ímpetu para tener la vida que quiere mi alma. Creo que yo misma me fui devolviendo mi vida, fue un proceso muy difícil, muchas veces creí que moriría, de hecho yo estaba desesperada por llegar a la casa de mis padres porque quería morirme en la casa de ellos, si ese era mi próximo plano. Quería morirme en mi ciudad natal.

Ahora, después de un año, estoy en plena reconstrucción de mi vida, recuperándome, sin fármacos, creando, escribiendo, soñando, construyendo, amando mis ideales, mi familia y mis amigxs. Mi corazón es terco y no dejará de ser fuego. Tengo muchísimos aprendizajes y cómo quisiera ayudar a las personas que puedan estar pasando por una situación similar a la mía.

Carilda amigos.jpg
[Cubanet]
(https://www.cubanet.org/opiniones/se-murio-amiga-carilda/)

Sigo teniendo recuerdos, sigo teniendo dolor, pero al mismo tiempo tengo momentos de lucidez en los que entiendo el proceso por el que pasé. Una relación de abuso, maltrato y agresión emocional. Me relacioné con un perverso, con una persona que me dañó. Asumo mi parte en esta relación, creo que permití tanto abuso, porque siempre he estado enferma en mi amor propio.

Los perversos se aprovechan de las vulnerabilidades que puedas tener.

Me destrozó el alma y la vida pero aquí estoy reparando, reparándome con los míos, mi gente, mi tierra y mi comunidad de afectos. En la ciudad que dejé también tengo una gran comunidad de afectos, pero aún en la distancia están en mí y sé que ellas y ellos me esperan con los brazos abiertos para compartir los momentos más hermosos que nos daremos. ¡Yo soy militante de la amistad!

¡Paso a paso voy recomponiendo mi amor propio!

Despido estas entregas de Diario de una traición con una de mis poetas más amadas, Carilda Oliver Labra.

carilda-oliver-joven.jpg
[Vanguardia, Villa Clara, Cuba]
(http://www.vanguardia.cu/cultura/12069-carilda-y-el-peregrino-regano-de-don-casto)

Poema El canto

Rómpanme los vestidos, quítenme la locura,
pulan con ese látigo mi sitio de estar sola,
tráiganme los infiernos, pongan mi cama dura;
no temo a los tiranos ni al cáncer ni a la ola.

Déjenme sin pecado, sin sol, sin biblioteca;
ya huérfana de todo no sentiré ni tedio.
Escóndanme ese pan, claven mi boca seca:
nada podrán hacerme que no tenga remedio.

No importará la cárcel porque bebí delirio,
hasta en el mismo polvo suele nacer el lirio,
ninguna muerte sabe podrirme la mañana.

Mi corazón no tiene gravámenes ni dueño.
Nunca podrán quitarme el ala con que sueño.
Y seguiré cantando cuando me dé la gana.

Carilda Oliver Labra. Poeta cubana.
(6 de julio de 1922 - 29 de agosto de 2018)

[Cibercuba]
(

¡Gracias por leerme y gracias por votar, comunidad buena!

María Mazombé