Proceso Creativo (Edición de Fotografía con Teléfono)

in GEMS4 years ago

Un buen reto para la fotografía de calle con teléfono, son los vidrios pues reflejan el exterior con mucha claridad o brillo.
La cámara de mi teléfono no es precisamente la más avanzada, con 13MP de resolución debo editar sutilmente la imagen para lograr un buen resultado.
En este caso, mi aplicación por excelencia es SNAPSEED con ella retoco la luz, el contraste y la estructura más que todo, con otras herramientas que me ofrece, agrego sombras y resalto las siluetas que deseo, como pueden verlo en esta foto.

20200519_124100011.jpeg

El señor en ella, esta dentro de un lugar oscuro, yo desde afuera, con bastante luz, capturo lo que ven a continuación y sin embargo, luego de la edición, puede apreciarse bastante bien su rostro.

20200519_1241001.jpg

La fotografía de calle suele inspirarme algún relato, apropósito de la imagen, aquí también les comparto no solo el proceso creativo de la edición sino también el lado sensitivo de toda la experiencia de una imagen que no es solamente una imagen:

Superhéroes. Aprendimos a ver la clase de superhéroes que nos presenta la televisión como aquellos que hacen lo humanamente imposible con superpoderes, sin embargo no creo que estemos muy lejos de eso. Les presento al "Súper Vigilante". Él va a su trabajo a puertas cerradas. Un buen porcentaje de su sueldo se irá en pasajes para el transporte público, otra parte en algún medicamento que necesite y el resto en una bolsita con tres tomates, una cebolla, dos papas y un sobresito de condimentos. En el mejor de lo casos el próximo mes no necesite el medicamento y pueda gastarlo en una panela de jabón azul para lavar su uniforme, arreglar la suela de los zapatos y comprar más comida. Aquí no contamos los innumerables gastos que tiene una persona, pero la pregunta es, ¿Como hace? Yo sé que muchos hacen esa pregunta y creo que no hay una explicación lógica, menos viniendo de este país, la respuesta es: Con superpoderes.
A estos héroes les veo a diario caminando sin capa ni rashos láser. Solo cargando bolsas pesadas y con par de gotas de sudor corriendo por la frente. Los veo en cualquier persona que sonríe teniendo el mundo de preocupaciones encima. De hecho, después de ver al vigilante, camino a casa en el autobús que iba, se montó una joven que venía sosteniendo a su mamá que iba a hacerse diálisis. Les explico que había mucho calor, no tengo ni idea del malestar que tenía la señora, ella subió los tres escalones del autobús y se sostuvo para respirar profundo, lo logró, logró sentarse mientras su hija acomodaba los bolsos y carteras de ropa y sábanas. Luego sacó un abanico y aireo a su madre mientras le animaba a que ya faltaba poco.
Esta es otra clase de superhéroes, los que no tienen plata para el taxi y en medio de la enfermedad resuelven sin lujos.
De verdad que la televisión se queda cortica con lo que hacen los súperhumanos (los súpervenezolanos).
San Felipe 2020