El Tejero: Puerta de entrada al estado Monagas

in GEMS3 years ago

Hola a todos bienvenidos a mi post, Hoy quiero compartir con ustedes un poco acerca de mí querido pueblo el Tejero en el Estado Monagas Municipio Ezequiel Zamora o cómo lo escribió el escritor Beltrán Trujillo "El Tejero: Puerta de Entrada al Estado Monagas" municipio Ezequiel Zamora,pueblo pintoresco, sencillo, culto y humilde,su nombre se debe a su fundador cuya actividad artesanal era la elaboración de tejas.

128d7ec4-c449-4781-9f30-e99903b310c4.jpg

Fuente de la imagen

Llegué a vivir a El Tejero en 1997, allí tuve mí primera casa propia, El Tejero cobijó a muchas personas que venían del interior del país en busca del sueño anhelado de ser un trabajador petrolero, el trabajar en taladro te aseguraba un buen porvenir, buen sueldo acceso a buenas clínicas y medicinas para el trabajador y sus familiares. El Tejero creció rápidamente en población, comercios,bancos, farmacias, clínicas. También contamos con una medicatura, prefectura de policía nacional, un punto de guardia nacional, abastos entre otros comercios, el boom petrolero hizo que este pequeño pueblo se hiciera un lugar en el mapa.

A parte de la producción petrolera la economía del tejero está basada en la agricultura con una política agrícola qué permite una producción rentable en la siembra de hortalizas, también tenemos la ganadería la cual se desarrolla con la concepción de fincas y hatos logrando una gran producción de carne, leche y queso.

652ad4a6-2acc-403d-a8bc-9064f378d83f.jpg


a59562f7-90a8-4554-a019-548842f6722a.jpg

En cuanto a la educación y cultura El Tejero cuenta con instituciones de gran prestigio, como la escuela básica Lisandro Rivero, liceo "Creación el Tejero", liceo "Luis Beltrán Prieto Figueroa",Complejo Educativo Santa Bárbara,canchas deportivas,casa cultural, etc.

21728564_1599048260138653_8890016126631708235_o.jpg

Fuente de la imagen

Se dice que no se conoce un lugar sino conoces su iglesia y ciertamente en El Tejero tenemos la Parroquia Sagrado corazón de Jesús muy bella y cuidada por sus feligreses, fue remodelada con ayuda de los entes gubernamentales del momento y de la población católica,los habitantes del Tejero son personas solidarias, amables y muy colaboradoras, con su apoyo fue posible dicha remodelacion.

5f7920d0-837b-4a19-86d8-f5642171d04a.jpg

El gran sueño de todos Los Tejereños fue verlo alguna vez convertido en municipio para el cual se hicieron todas las transacciones burocráticas y recaudos necesarios, pero sin éxito alguno siendo en la actualidad dependendientes política y económicamente de la ciudad cercana llamada Punta de Mata. Muchos han muerto sin ver logrado ese sueño pero tenemos esperanzas de que un día esa autonomía que tanto hemos clamado se vuelva una realidad.
Dieciséis años viví allí, dónde dejé muchos recuerdos y siempre digo no soy Tejereña de nacimiento pero si soy una Tejereña de corazón y espíritu.

5ada5a13-ee25-45dc-b474-ba21a1905214.jpg

Tejero tuvo un cambio drástico los últimos años, dejó de ser la potencia y empezó a ser percibido como un lugar peligroso,poco a poco nos quedamos sin entidades bancarias, clínicas, farmacias, algunos expendios de comida,se acabaron los trabajos petroleros que hicieron que alguna vez fuera una pequeña potencia en desarrollo por lo cual cayó en la miseria.

Fue un cambio muy fuerte para mí,añorar todo aquello que dejé,me hace falta mi casa,ir en las tardes a la casa de mi suegra a tomar café o compartir con mi cuñada siempre en las tardes cuando pasaba por mi casa y nos sentamos a hablar y tomar café, ir a misa los domingos en la mañana y compartir con todas las amistades que hice durante todos los años viviendo en mi pueblo, extraño incluso ir al kiosko o abasto, extraño todo, a mis vecinas, las calles etc.

1e325e8b-fb61-4dbf-8a9e-be551ff2be7b.jpg

Este ha sido mi post sobre mi amado Tejero, ¡vive y levántate mi bello pueblo tu tiempo de prosperidad y abundancia esta a la vuelta de la esquina! saludos a todos, feliz dia.

4e178b66-259c-492e-b7a2-242d76a82a3d.jpg

Sort:  

Guao que sorpresa, mirar este post, me llena de mucha alegría, ya que hace más de 25 años llegue a este pueblo y allí me enamore, hoy día vivo en Punta de Mata, pero mi trabajo esta en el pueblo del Tejero, en una de las plantas de gas. Hoy día muchas personas que trabajaban en la petrolera han vuelto a la siembra, muchos han visto en la vía nacional una fuente de ingreso. Gracias por dar a conocer este pueblo en tu Post.

Hola bendecido día, que bueno que te agradó mi post. Gracias por leerme

Guaoo que sorpresa dos paisanas en hive, es un enorme placer leer este magnifico post sobre el tejero

Gran coincidencia. Gracias por leer mis y que bueno que te gustó.