Nanotecnología para luchar contra el coronavirus

in GEMS4 years ago (edited)


Fuente

Siguiendo con la saga de nuevas tecnologías y su forma de combatir el coronavirus hoy toca hablar de como la nanotecnología también puede ayudar contra el coronavirus.

Sugún la wikipedia: la nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala.

Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro o lo que es lo mismo, dividir esta letra "o" en un millón de partes y trabajar con cada una de ellas.

Cuando hablamos de estos tamaños nos estamos refiriendo a la manipulación de sistemas a nivel atómico y a organismos de unos pocos átomos de tamaño.


Fuente

En este escenario, el proyecto europeo 'CoNVat', liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), diseñará un nuevo sistema de diagnóstico del Covid-19, que recoge lo mejor de las diferentes técnicas existentes.

Esta tecnología consiste en un 'microchip' con guías de onda interferométricas que permiten la detección y cuantificación de moléculas o virus en un solo paso, por lo que el análisis completo puede realizarse en menos de 30 minutos.

Por un lado, monitorizará la unión del virus al sensor en tiempo real mediante anticuerpos específicos anclados en la superficie sensora, lo que permitirá determinas la cuantificación de la carga viral a partir de muestras de saliva o cualquier otro fluido de interés.

Por otro lado, identificará el ARN viral mediante sondas de ADN complementarias, esto sin necesidad de procesos de amplificación por PCR, lo que permite realizar diversos tests simultáneos en el mismo chip.


Fuente

Con el proyecto CoNVat se busca superar algunas de las prestaciones de las herramientas actuales tomando lo mejor de cada estrategia y aplicándolo en su nueva tecnología.

El informe proporciona una visión general tanto de las técnicas convencionales usadas en laboratorios clínicos como de nuevos sistemas en fases de desarrollo y comercialización que pueden ser útiles para una monitorización y la detección rápida del coronavirus.

Leer artículo original
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-proyecto-europeo-convat-liderado-espana-disenara-sistema-diagnostico-covid-19-20200401170407.html


spanish-flag pq.pnggb_grande.png
English Version