¿Qué es el efecto túnel?

in #hive-1484417 days ago (edited)


Fuente

Alguna que otra vez he comentado en este blog la cantidad de cosas totalmente anti-intuitivas que suceden cuando hablamos del comportamiento de las partículas sub atómicas o, lo que es lo mismo, la mecánica cuántica.

Además de las propiedades mas conocidas de superposición de estados y entrelazamiento, otro de los fenómenos extraños del comportamiento cuántico es el llamado "efecto túnel".

Muy resumidamente podemos decir que el efecto túnel es un fenómeno por el cual una partícula sub atómica atraviesa una barrera que, siguiendo las reglas de la mecánica clásica, no podría atravesar por no tener la energía suficiente.


Fuente

Como todos sabéis, según la mecánica cuántica, todas las partículas pueden comportarse indistintamente como ondas o como partículas, siendo esta onda la probabilidad de que una partícula se encuentre en un punto determinado.

Entre todas esas probabilidades existe una de que la partícula se halle en la otra parte de la barrera y eso sería, muy grosso modo, el llamado efecto túnel.

Siguiendo este principio, si te das contra una pared el número necesario de veces existe una ínfima probabilidad de que pases al otro lado, eso sí, te quedará la cara como una pizza de pepperoni.


Fuente

A estas alturas del post os estaréis preguntando ¿y a mi que me importa toda esta movida?, pues si no fuese por el efecto túnel el Sol no podría darnos calor porque no se produciría la fusión.

Todos habréis experimentado con imanes y habréis comprobado que las corrientes del mismo signo se repelen, teniendo en cuenta que la carga de los protones es positiva, el sol no tendría energía bastante para producir esa fusión si no fuese por el efecto túnel.

Otra aplicación muy interesante del efecto túnel ha sido la construcción de microscopios por efecto túnel, que nos permiten observar a las partículas sub atómicas.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_t%C3%BAnel


spanish-flag pq.pnggb_grande.png
English Version

Sort:  

Hola @mauromar... ya lo entenderé falta poco.
alegria.jpg
No hay apuro.