La Loca María Toledo.

in GEMS2 years ago (edited)


Buenas noches Hivers.


La presencia de Dios sólo puede hacer por nosotros lo que puede hacer a través de nosotros y como nosotros. Michael Bernard Bechwith
La Loca María Toledo.jpg

En todo caserío, pueblo, ciudad de cualquier país del mundo existe un personaje que se destaca y con el correr de los años se convierte en parte de cada una de familias que residen en ese espacio.

Hace años en un pueblo de la Zona Centro del estado Anzoátegui país Venezuela, comenzó una mujer que la llamaron María Toledo a andar en las calles de día y de noche, pedía comida, muchos se apiadaban de ella y la atendían entre estas personas se encuentra mi señora madre, quien siempre ha demostrado su don de servicio, otros la maltrataban y corrían.

Nunca se le conoció familia, cuenta la leyenda que sufría por la pérdida de un hijo que nunca se supo que tan cierta era esa historia.

Nací en este pueblo del Centro del estado Anzoátegui de nombre Cantaura, pueblo que nació en la época de la Independencia que en sus inicios le llamaban Chamariapa, la casa donde vivíamos queda cerca de una plaza( aún esa casa de mi niñez existe y es patrimonio de los Mendoza Lara como es nuestro apellido),de niña cuando María Toledo pasaba por esta calle nos asustaban diciendo que nos iba a llevar( a dónde, no sé), y muchos crecimos sintiendo miedo hacia esta señora cada vez que la veíamos.

Muchas generaciones pasamos por esta escena, hasta que muchos crecimos y nos dimos cuenta que María Toledo era un Ser humano con una historia triste que embargó su mente y la hizo perderse en sus pensamientos.

La mayoría de los que al graduarnos de Bachiller de la República fijamos residencia fuera de Cantaura, en diferentes ciudades del país y ciudades del mundo por diferentes razones de estudios o laborales, los que en esos momentos de juventud tuvieron la oportunidad de vivir en otros países, al regresar de vacaciones o visitar preguntábamos: ¿Y María Toledo, murió? y así cada vez que llegábamos al pueblo.

image.png
La Loca María Toledo 3.jpg

image.png

A finales de septiembre y principios de octubre de este 2020, se comenzó a correr en las RRSS que María Toledo había fallecido...en efecto así sucedió, se le calcula la edad de 90 años aproximadamente, y surgieron hacia ella muchos halagos porque fue declarada Patrimonio Cultural de Cantaura.

La Loca María Toledo 4.jpg

El velorio fue realizado en la Plaza Bolívar de Cantaura. Muchas organizaciones, proyectos, nacidos en Cantaura le rindieron homenaje.

image.png

El poeta Ángel María Guacare, le dedicó EN vida su talento, quien expresó su respeto en un hermoso mural.

La Loca María Toledo 1.jpg


VIVA LA CANTAURIDAD



image.png

Fuente de las imágenes.
Tomadas de las Redes Sociales: Facebook, Instagram.
Editadas en Canva.
Octubre, 2020.


#divisores-de-texto-libre.
Fuente de la imagen
14/08/2020

image.png

Diseño sin títuloqqq.png

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @mercmarg! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1750 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Gracias

De nada @mercmarg
Apóyenos también y vote por nuestro testigo.
Recibirá una insignia adicional y un voto más fuerte de nuestra parte cuando le notifiquemos.

Que bonita historia, el titulo me llamó la atención, pero mientras iba leyendo me sentí conmovida, tienes razón. en cada pueblo hay un personaje así, que se convierten en iconos , y por lo general nunca sabemos que hay detrás de tan pintorescas características. te felicito. Me atrapó tu historia muy bien narrada. un abrazo .

Gracias, si esas son historias de personajes que nunca se sabe, queda de las nuevas generaciones seguir recordando y pasando la historia de generación en generación. A través precisamente de los escritos que quedan, los murales con su respectivo mantenimiento. La importancia que le den los papás y mamás mas jóvenes para que sus hijos la conozcan. Saludos.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Estas recibiendo un voto por parte del proyecto "Sound Music" (@music1sound) y este post fue seleccionado para el reporte de curación diaria. Contáctenos para saber más del proyecto a nuestro servidor de Discord. Si desea delegar HP al proyecto: Delegue 5 HP - Delegue 10 HP - Delegue 20 HP - Delegue 30 HP - Delegue 50 HP - Delegue 100 HP.