No hay que perder el humor

in GEMS4 years ago

No hay que perder el humor



La situación actual es bastante estresante y puede afectar a nuestro equilibrio de la salud psicológica, así que pensé cómo puedo afrontarla de una manera saludable, lo primero sería saber reconocer nuestras reacciones especialmente las de estrés, cualquier situación de incertidumbre puede provocar estrés, como por ejemplo salir en carro en Venezuela; pero bueno cada uno lo manifiesta de una u otra manera, lo inicial y más común podría ser tener miedo y ansiedad pero no hay que olvidar que son reacciones adaptativas que cumplen su función perfectamente.




Precio de los alimentos aquí es Venezuela, sumamente caros.







Vamos que no hay que asustarse por sentirlas no van a hacernos daño incluso pueden servir para activar conductas de cuidado y protección, pero puede haber mayor activación fisiológica y pensamientos negativos de anticipación catastrófica que nos causen un malestar considerable, todo esto es normal y esta ansiedad que sentimos no puede causarnos un mal mayor, por ejemplo, mi madre se asusta mucho cuando saldo de casa y más cuando tardo.





El nuevo pasatiempo de mi madre.







No creo que mi mama se vaya a morir por la ansiedad, ni le va a dar un infarto, ni se va a asfixiar, esta situación de cuarentena altera de una manera sustancial la vida habitual con lo cual es normal tener que hacer un esfuerzo extra para adaptarse, he notado también en mi núcleo familiar como se intensifica las reacciones emocionales, en mi familia las reacciones de miedo a ser contagiado o preocupación por tener síntomas, conductas de autocomprobación constantes, sentimientos de incertidumbre por carecer de provisiones en medicamentos o alimentos.





MI ahijado buscado ser un personaje.






No sé ustedes pero estos pensamientos anticipatorios de empeoramiento están por todos lados, sensación de falta de información, o falsa información como estamos hoy día a ver por falta de transparencia, malestar emocional en forma de tristeza, irritabilidad, de ira o activación fisiológica excesiva así que si te pasa todo esto, tampoco te preocupes, yo aplico varias cosas en mi casa, como primer consejo es evitar el exceso de información, estamos muy expuestos, todos los medios nos están bombardeando con temas de coronavirus pero lo que yo hago es intentar hablar de otros temas, no estar todo el día con el mismo tema, cuando estamos reunidos en la comida, cambio la conversación y digo alguna información que los haga pensar otra cosa.







Ya sé que es difícil, yo he intentado poner una rutina de 30 minutos a primera hora de la mañana, conversar y charla, para ver las novedades diarias y luego intentar el resto del día pasar un poquito todo los tema; otra cosa que he tratado con mi familia es cuidar los hábitos saludables, habituales como puede ser el sueño, la alimentación, el descanso, ejercicio físico por ejemplo; ejercicio en casa en forma de baile, a la mayoría le gusta y lo están haciendo.





Mi sobrina en seccion de fotos con efectos







Una cosa que ha hecho mi sobrina es vestirse con normalidad como si fuera a salir, como si estuviera en la calle, al menos durante las horas del día así nos da un poquito más de sensación de normalidad.




También aplico dos recursos fundamentales para enfrentarnos a la situación país y a la pandemia, son la imaginación y el humor, yo incentivo a mi familia que lo haga uno más fácil que el otro, la imaginación cuando se va la luz comienzo a recordar cosas del pasado, a los momentos que te han gustado para rememorar, cosillas graciosas y buenas o incluso para ir al futuro para vislumbrar un futuro que te gustaría hacer, que te pasara, hacer una visualización cuando pace toda esta crisis.





MI sobrina jugando y riendo, cuando no hay luz.






Y por supuesto utilizar el humor para cambiar nuestro estado de ánimo, el humor es un recurso súper potente para esto sobre todo en crisis, porque es incompatible con la sensación de malestar y con la ansiedad, nunca hay que olvidarse del sentido del humor, pero es en estas situaciones cuando quizá puede ser más necesario, por ello me la paso todo el día echando vaina con mi familia, cualquier cosa sirve para sacarle una sonrisa a un ser querido, así que nada no puedes perder el humor, por favor que desde el respeto y la empatía se puede bromear con casi cualquier cosa.




Sort:  
UpvoteBank
Your upvote bank
__2.jpgThis post have been upvoted by the @UpvoteBank service. Want to know more and receive "free" upvotes click here