Proyecto Next Attack: Desarrollo de Videojuego 2D mediante Software Libre (Presentación)

in GEMS4 years ago (edited)

nextattackproyecto.png

Todas las imágenes que he utilizado en este articulo son propias y han sido diseñadas por mí.

Saludos abejas y abejorros de la comunidad Hive, bienvenidos a este nuevo artículo en el que les presentare un proyecto personal que espero les agrade. A quienes aún no son parte de la Blockchain de Hive, sean igualmente bienvenidos y les invito a unirse, para que comiencen a ganar criptomonedas por cada publicación que hagan en esta red social.

Desde hace algún tiempo he tenido en mente la idea de adentrarme en el ámbito del desarrollo de videojuego, esta es una actividad algo compleja que amerita tanto de la parte técnica de la informática, que tiene que ver con la programación de software y la arquitectura de sistemas, como con la parte más artística, que corresponde al diseño gráfico digital, todas ellas son áreas de la computación que me apasionan y en las que me agrada explorar nuevos senderos. De allí que la realización de un proyecto que comprenda la creación de un juego 2D básico, me interesa bastante, pues me permite establecer conocimientos más allá de la programación web, que es en la que tengo mayor experiencia, y así ir profundizando gradualmente e incrementando la complejidad de mis proyectos, para llegar a convertirme en un desarrollador de videojuegos.

Next Attack es un proyecto personal que inicié hace algunos meses atrás, pero en el que apenas avancé hasta el diseño de los elementos gráficos principales y la creación de los nodos y escenas iniciales, debido a no estar generando ingresos para sustentar a mi familia durante el tiempo que dedicaba a su desarrollo, por lo que me vi en la necesidad de ponerlo en pausa hasta encontrar un momento propicio para retomarlo. Quizá ahora con mi reincorporación a la blockchain de Hive, ese momento haya llegado, de modo que en este post presento ante esta colmena digital la reactivación de ese proyecto, esperando recibir el apoyo que me permita ir gradualmente desarrollando una versión más completa del juego y producir así un archivo ejecutable para poder ponerlo a la disposición de la comunidad, para que puedan probarlo y darme sus opiniones como usuarios.


sprites.png

Esta es una captura de pantalla en la que se observan los elementos gráficos que he diseñado mediante el programa Inkscape para ser incorporados en el videojuego Next Attack.

En este primer avance del proyecto al que he nombrado Next Attack (próximo ataque), solo mostraré algunas imágenes en las que se observan los diseños de los sprites que ya tengo creados y pantallas del software en el que estoy realizando el desarrollo de la interfaz gráfica del juego, también explicaré los aspectos básicos relativos al objetivo del videojuego y sus características principales. En próximas publicaciones estaré profundizando en procedimientos y concepto propios del proceso de programación del juego y particularidades de las herramientas que estaré empleando para su desarrollo, las cuales por cierto, son todas software libre y de código abierto, lo que me parece muy acorde con esta plataforma social, ya que también está basada en un software libre como lo es la blockchain de Hive y justamente la filosofía que por aquí se profesa es la libertad para innovar.

Objetivito y características del Juego Next Attack



Se tratará de un juego relativamente sencillo en formato visual 2D, que inicialmente solo será ejecutable sobre plataformas PC, tanto Windows como GNU/Linux, pero que con el avance del proyecto debo estar generando también versiones ejecutables sobre navegadores web y dispositivos móviles, en especial sobre el sistema operativo Android. Los controles que regularmente utilizan los juegos nativos de sistemas móviles compatibles con smartphones y tablets, son diferentes a los que emplean los que son compatibles con equipos de escritorio, por eso comenzaré con las versiones para PC, que me son más familiares, seguido de la versión web. Luego en una siguiente fase de desarrollo agregaré controles propios de equipos con pantallas táctiles, para generar la versión móvil del juego.


godotsprite.png

Esta es una captura de pantalla en la que se muestra la interfaz del programa Godot Game Engine y en él se distinguen los sprites que componen el tanque de guerra que corresponde al jugador.

El videojuego será de tipo mono jugador, es decir que simultáneamente solo un usuario podrá jugar y se enfrentará al propio sistema, que se encargará de generar automáticamente los ataques de los que deberá defenderse el jugador. El juego consistirá en un pequeño tanque de guerra, que deberá enfrentar mediante disparos a los enemigos que se le vayan poniendo en frente, el jugador no tendrá que preocuparse por hacer avanzar a su tanque, sino únicamente por apuntar el cañón por medio del movimiento del cursor del ratón y realizar disparos haciendo clic en el momento indicado para impactar sobre los tanques, helicópteros y aviones que irán surgiendo desde el lado derecho de la interfaz, que a su vez vendrán disparando hacia el tanque del jugador para eliminarlo.

Con el paso del tiempo los enemigos comenzaran a aparecer con una frecuencia mayor y sus armas podrán ser más efectivas, de modo que se ira complicando la supervivencia, sin embargo, también conforme el jugador vaya eliminando enemigos podrá obtener puntos y poder con el que se generarán campos de fuerza a su alrededor que impedirán momentáneamente el efecto de los disparos recibidos. Inicialmente la versión Alfa del juego tendría una única vida y un único nivel, eso podría cambiar luego de enviar esa primera versión del software a una fase de pruebas en que la comunidad de esta red social tendía un papel importante en la detección de errores y la generación de propuestas para la evolución del juego.

Herramientas de software empleadas



Básicamente los programas que utilizaré serán Godot Game Engine, que es un motor de videojuegos, es decir un entorno de programación especializado en el desarrollo de juegos de video, que es el equivalente de software libre a programas como Unity o Unreal Engine, pero que es bastante más ligero, amigable e intuitivo, además de ser gratuito. La mayor parte del desarrollo se realizará mediante este programa, mientras que para el diseño de los spites, imágenes de fondos para el escenario y demás elementos gráficos, estaré usando el software de diseño vectorial Inkscape, que es una alternativa libre a Adobe Illustrator o Corel Draw. También en determinadas situaciones complementaré el diseño gráfico con el Programa de Manipulación de Imágenes de GNU, mejor conocido como GIMP (por sus siglas en ingles) que es una aplicación de retoque fotográfico y edición de mapas de bits, similar a Adobe PhotoShop.

Es posible que, al avanzar en el desarrollo del juego sea necesario utilizar alguna otra herramienta, como puede ser un editor de audio, en ese caso usaría Audacity, para recortar los sonidos que usare asociados a los eventos de juego, generando así una mejor experiencia al jugador. Pero, por el momento no veo necesidad de ningún otro programa adicional. El sistema operativo del equipo en que estaré trabajando es Fedora Linux con interfaz KDE, de modo que todo el software utilizado será libre.

Espero que este proyecto sea de tu agrado y me proporciones el apoyo que necesito para concretarlo. Por favor en los comentarios compártanme sus opiniones y sugerencias. Hasta una próxima publicación.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Congratulations @nestorgomez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Muchas gracias a todas aquellas personas que han votado positivamente por esta publicación, por un momento pensé en mencionar directamente a algunas, pero creo que de hacerlo así estaría dejando por fuera a la mayoría, de modo que les agradezco a todos por igual. De verdad que ha sido para mí una grata sorpresa ver que el post ha sobrepasado los 300 votos, espero seguir contando con su apoyo para las próximas entregas de este proyecto y que los resultados sean satisfactorios para todos. Graciasssssssss!!!!!!!!!