Mi favorita, la reina entre las reinas. / My favorite, the queen among Queens.

in GEMS4 years ago
Hace algunos días mi hija me hizo una pregunta de la cual surgió una anécdota: ¿mami, cuando estabas embarazada de mi tuviste algún antojo en especial? Ja, ja, ja… ¿cómo olvidarlo?

image.png

En mi ciudad natal, Maracaibo, había un sitio que por tradición hacía muy buenas arepas, era un punto de referencia en cuanto a arepas se refiere. Acostumbraba ir en familia con mis padres y hermanos; mi preferida era la Reina Pepiada. Esa arepa tiene toda una historia y se asocia a nuestra primera Miss Mundo 1955, Susana Duijm.

A few days ago my daughter asked me a question from which an anecdote emerged: ¿Mommy, when you were pregnant with me did you have any particular craving? ¿Ha, ha, ha... how could I forget?


image.png

In my hometown, Maracaibo, there was a place that traditionally made very good arepas, it was a reference point as far as arepas are concerned. I used to go there as a family with my parents and brothers and sisters; my favourite was Queen Pepiada. That arepa has a whole history and is associated with our first Miss World 1955, Susana Duijm.

Cuenta la historia que en Caracas había una arepera muy famosa. La arepera era propiedad de una familia apellidada Álvarez y un buen día, un señor llegó a la arepera y se consiguió que habían recreado un trono y en este estaba sentado una niña, con un vestido de reina y una corona, en honor a nuestra reina de belleza. Pues resulta que ese señor era su padre, quien prometió llevar a su hija y exactamente eso hizo. Cuando Susana Duijm llegó le ofrecieron a probar una de las especialidades, una arepa rellena con una combinación de pollo, aguacate y mayonesa. A ella le encantó y le preguntó al dueño, cómo se llamaba esa arepa (porque todas las arepas venezolanas tienen nombre), y él, prendado de su belleza le dijo que esa arepa sería un homenaje a ella, y cómo Susana llevaba un vestido de lunares (pepas, en Venezuela), la bautizaron como ¨Reina Pepiada¨.


image.png

The story goes that in Caracas there was a very famous arepera. The arepera was owned by a family named Alvarez and one day, a man arrived at the arepera and got that they had recreated a throne and in this was sitting a girl, with a queen's dress and a crown, in honor of our beauty queen. It turns out that this man was her father, who promised to take his daughter and did exactly that. When Susana Duijm arrived she was offered to try one of the specialties, an arepa filled with a combination of chicken, avocado and mayonnaise. She loved it and asked the owner, what was the name of that arepa (because all Venezuelan arepas have a name), and he, captivated by her beauty told her that that arepa would be a tribute to her, and how Susana wore a polka-dot dress (pepas, in Venezuela), they named it ¨Reina Pepiada¨

image.png

Muy linda historia, pero ese es solo el preámbulo para la mía. Retomando la pregunta de mi hija, mi memoria se fue inmediatamente al año 2001. Yo trabajaba en una oficina relativamente cerca de la arepera que les mencioné antes, en Maracaibo. Yo quisiera tener una excusa formal para explicarles la razón por la cual a media mañana al menos unas 2 o 3 días de la semana, yo sentía la urgencia de comerme una reina pepiada, pero obviamente que no la tengo. Digamos que disponía de unos 20 minutos para ir, comérmela y regresarme; era algo casi que cronometrado. Al principio, llegaba y la ordenaba, y les decía a los chicos que ahí atendían que por favor fueran rápidos porque casi no tenía tiempo, la acompañaba con un jugo de melón. No pasaron ni dos semanas cuando entendieron que para mí era todo un ritual ir a comerme mi súper arepa, entonces ellos desde que me veían bajar del carro, ya me la estaban sirviendo, incluso con el jugo.


image.png

Very nice story, but that's just the preamble to mine. Taking up my daughter's question, my memory immediately went back to 2001. I was working in an office relatively close to the arepera I mentioned earlier, in Maracaibo. I would like to have a formal excuse to explain to you why at mid-morning at least 2 or 3 days a week, I felt the urge to eat a pepiada queen, but obviously I don't have one. Let's say I had about 20 minutes to go, eat it and come back; it was almost timed. At first, I would arrive and order it, and tell the kids who were there to please be quick because I hardly had time, I would accompany it with a melon juice. It wasn't even two weeks before they understood that it was a ritual for me to go and eat my super arepa, so they were already serving it to me, even with the juice, from the moment they saw me get out of the car.

Lo más cómico es que yo no tenía autorización para estar saliendo a esa hora, aprovechaba que tuviera que hacer alguna diligencia o me inventaba una excusa para salir. Eso lo hice como por un mes hasta que un día le dije a mi jefe: sabe qué, yo salgo a media mañana a comerme una arepa reina pepiada con un jugo de melón, porque si no lo hago, siento que no puedo concentrarme y mi cabeza solo piensa en esa arepa; si Usted quiere me descuenta el tiempo. Por supuesto que él se carcajeó, porque mi panza no era precisamente la de una modelo, era una imponente panza que no daba oportunidad a dudar de que era un asunto serio. Pues, ya no tuve que inventar más excusas para salir, y en ocasiones, ¡hasta me acompañó!

The funniest thing is that I wasn't allowed to go out at that time, I took advantage of the fact that I had to do some errands or I made up an excuse to go out. I did that for about a month until one day I told my boss: you know what, I go out in the middle of the morning to eat a queen arepa pepiada with a melon juice, because if I don't do it, I feel that I can't concentrate and my head only thinks about that arepa; if you want, you can discount my time. Of course he laughed, because my belly was not exactly that of a model, it was an imposing belly that gave no opportunity to doubt that it was a serious matter. I didn’t have to invent any more excuses to go out, ¡and sometimes he even went with me!

Toda esa anécdota se vino a mi mente en ocasión de que este 12 de septiembre, los venezolanos celebramos el Día Mundial de la Arepa. Créanme que esa iniciativa surgió a raíz de la diáspora venezolana en el mundo entero con nuestro principal platillo, la arepa, el que nos define y nos une, independientemente donde nos encontremos y que nos remonta a los sabores del hogar. Se celebra el segundo sábado de septiembre desde 2012 por una iniciativa de la organización de Venezolanos en el Mundo, para promover nuestro tradicional platillo y para honrar a miles de venezolanos que hoy en día han dado a conocerlo.

All that anecdote came to my mind on the occasion that this September 12, we Venezuelans celebrate the World Day of the Arepa. Believe me that this initiative came about as a result of the Venezuelan diaspora around the world with our main dish, the arepa, the one that defines and unites us, regardless of where we are and that takes us back to the flavours of home. It is celebrated on the second Saturday of September since 2012 by an initiative of the organization Venezuelans in the World, to promote our traditional dish and to honor thousands of Venezuelans who have made it known today.

Todas las fotos son de mi propiedad y fueron tomadas con mi celular.

All photos are my property and were taken with my mobile phone.

Sort:  

Congratulations @oly-rinmora! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP