A refried. Yeah! in an alien tongue.

in GEMS5 years ago (edited)

"Emoción vs Razón" ¡Corazón vs Cerebro!

¿Quien realmente nos miente?

«-BlurbS-»

Y si te dijese que nos han mentido vilmente. Que durante siglos nos han hecho creer que las emociones y los sentimientos nobles como el amor, la pasión, la ternura, el afecto, la alegría, la tristeza, la nostalgia, el sacrificio y casi todas esas impresiones positivas e idealistas en el ser humano se originan en el corazón... pero es falso?

Que la "emoción" al igual que la razón solo provienen y se originan exclusivamente en el cerebro. Y que para más ñapa esas honorables, poéticas y sublimes virtudes que le atribuimos siempre al corazón, en realidad se producen es en la parte más irracional, primitiva y salvaje del cerebro como lo es La Amígdala. ¿Que me responderías?

Sí! da que pensar. ¿No? ¡A que sí!

"El Cerebro Triuno"

En el cerebro humano se pueden identificar “tres cerebros”, que habrían ido surgiendo y apareciendo en momentos evolutivos diferenciados:

  • Cerebro reptiliano (o Complejo-R): Sería la parte del cerebro más instintiva. Con ella tomamos y tomaríamos muchas de las decisiones inconscientes encaminadas a satisfacer nuestras necesidades más básicas. (reproducción, dominación, autodefensa, miedo, ataque, hambre, huida, etc.), así como procesos automáticos, como la respiración y el ritmo cardíaco. Estaría localizada en el tronco encefálico, en el diencéfalo y en los ganglios basales.

  • Cerebro paleomamífero o sistema límbico: Es la parte del cerebro responsable de almacenar sentimientos y experimentar emociones. Se observa tanto en mamíferos como en aves. Para el sistema límbico sólo existe lo binario: “agradable” o “desagradable”.

  • Cerebro neomamífero o neocórtex: Es la parte lógica y racional (pero también creativa) de nuestro cerebro, propia de los mamíferos y especialmente desarrollada en la especie humana.

Existen personas más racionales y otras un tanto más emocionales. Y ser una u otra, es producto de una elección que hicimos en un momento de nuestra vida en el que tuvimos que optar por racionalizar algo, o dejar que la emoción se hiciera cargo del asunto. Y si esa elección en particular nos funcionó y la adoptamos como correcta para enfrentarnos a los eventos y situaciones futuras, fue así que se convirtió en una forma de entender las cosas y expresarnos.

Conferimos superioridad a la razón porque creemos que imponerla sobre los sentimientos es un síntoma de sentido común, de madurez y de equilibrio personal. La batalla entre la lógica y los sentimientos, entre la emoción y la razón en nuestra cotidianidad.

Solemos utilizar principalmente la razón porque tenemos sobre ella un control mucho más directo e inmediato que sobre nuestras emociones. Básicamente, por que la capacidad de razonar está en buena medida a nuestro alcance, es nuestra, mientras que la emoción se nos impone, sin que podamos evitarla o controlarla con facilidad.

Éstas tendencias pueden originar seres o comportamientos puramente emotivos o puramente racionales. La acción de razonar constituye un acto consciente. La pura acción del Ser. La emoción tiene una data en términos evolutivos que precede con creces al reciente momento en que emergió el Ser. Ambas ciertamente administran un distinto 'saber' del individuo. Proverbialmente en casi todas las circunstancias y situaciones.

Pero lo que parece más o menos claro, es que las emociones y los sentimientos por lo general son siempre guiados por el impulso. Flujos espontáneos y repentinos de euforia, entusiasmo, exaltación, deseo y expectativas de placer. O también por el contrario, flujos de tristeza, odio, vergüenza, decepción, enojo o ira aunque todas ellas también siempre tiradas de las orejas por el impulso.

En teoría, las emociones no son determinantes, pero sí pueden ser muy decisivas. Son intrínsecas al ser humano y van inmersas en sus juicios y deliberaciones en la vida. Sin embargo, en el fondo, lo que en cada emoción toma forma son nuestros instintos de conservación, de supervivencia, de preservación de la especie, de defensa, de huida, de ataque, etc.

Pero volviendo al tema de la "Emoción vs Razón" ¡Corazón y Cerebro! ¿Quien realmente nos miente? que le da título a éste post.

Probablemente os esteis preguntando a que se deberá que éste post de hoy se aleje en gran medida de la normal 'dialéctica humorística y critica constructiva' de mi extravagante prosa y acostumbrada línea editorial.

Si bien siempre existen acontecimientos dinámicos en pleno desarrollo en nuestra querida comunidad y pujante plataforma Hiveiana que nunca escapan a mi siempre extrema fina atención y vigilante escrutinio. Y que son siempre temas cotidianos susceptibles de mencionar, comentar, discutir y someter a debate. Hoy por estar apenas a mitad de semana, decidí hacer un alto y una pausa a la densidad de dichos contenidos con tal matiz discursivo.

Y solo por experimentar. Siguiendo la secuela de una serie de posts con contenido más ligero y frugal en su narrativa. Pero también de corte reflexivo, educativo, informativo y universal que inicié hace poco con ese de la 'atención' que figura y destaca en rojo arriba y que planeo continuar muy pronto. Quise intentar otorgarle a mis lectores un breve descanso de la polémica y la controversia que acontece en nuestro entorno digital, social, financiero y económico en el Hive Blockchain. Que de más estará decirles, que para muchos de nosotros es también vital.

Cuando digo "universal," me refiero en el sentido de que mucha más gente pudiese eventualmente relacionarse de forma más directa, profunda y cercana con el tema, opinión y experiencia descrita en éste tipo de artículos. Y es mi aspiración, verificar si a través de éstas pruebas me es posible abatir un poco el ordinario y habitual soliloquio que caracterizan a mis posts. Logrando atraer finalmente una mijita, solo un pelín más de comentarios e interacción.

En ese primer post escrito en español, de ésta prevista serie en relación a la 'atención' no hay duda de que fracasé estrepitosamente en cuanto a mi intención de atraer interacción. Pero los seguiremos fragüando, creando e intentando. Ya quedará de vosotros el hacerme saber pronto si son temas de vuestro interés que despierten y complazcan vuestra curiosidad como para continuar desarrollándolos con mayor frecuencia. :)

Deja un comentario. Comparte tus experiencias y opinión. ¡Sé parte de la conversación!

«««-$-»»»

"Follows, Comments, Rehives & Upvotes will be highly appreciated"

Cranky Gandalf

Salud!! :)

Sort:  

Source
Copying and pasting previous posts or significant parts of it could be seen as spam when:

  • Reposting the same content without additional original content or significant changes
  • Reposting content within the same payout window

Spam is discouraged by the community and may result in the account being Blacklisted.

Please refrain from copying and pasting previous posts going forward. If you believe this comment is in error, please contact us in #appeals in Discord.