Ajedrez_N104 Patrones de Mate (Mate de Reti y Mate de Charretera)

in GEMS4 years ago (edited)

Cordiales Saludos

Mate de Reti

patronReti2.png

Este patrón puede darse con la combinación de torre con alfil o dama con alfil. El mate se logra cuando el alfil da la estocada final.
Veamos los diagramas A y B donde el Alfil es quien da el mate. En el Diagrama A el alfil está protegido por la dama y en el diagrama B el alfil está protegido por la torre. Debemos aprender este patrón para cuando tengamos esta oportunidad no la desaprovechemos.



Mate de Charreteras

patron_charretera.png
También es conocido por los nombres de Mate de Hombreras y Mate de Epaulette. El nombre es dado porque asemeja a un Rey con sus Charreteras. El Rey en el centro y las dos torres a los lados. Las torres se asemejan a las charreteras colocadas en los hombros del Rey. Comúnmente se da en la última fila, pero esto puede variar porque recordemos que es un patrón, es decir lo podemos dar en la columna "a" o en la columna "h". Quien realiza el mate siempre es la dama, porque da el jaque y controla las tres casillas de escapes del Rey contrario. Lo podemos observar en el diagrama A y B.



Para continuar con los Patrones de Mate en esta Plataforma, colocaré dos Patrones por entrega. Éstos ya los he colocado en mis otras redes sociales.

Entrega anterior

Juguemos Ajedrez...
Rafael Aquino