Reseña de X100PRE, álbum de Bad Bunny. ¿El mejor disco del género?

in GEMS3 years ago

─────────────────────────────────────────────────
X100PRE, (formalmente escrito "Por siempre"), es el primer álbum debut de Bad Bunny, postrándose en este el gran cambio e impacto musical que verdaderamente posee, fue lanzado en 2018 de forma sorpresiva, anunciado apenas un día antes de su estreno. "Se llama y se escuchará X100PRE", fueron las palabras de Bad Bunny antes de anunciarlo.

Portada álbum.jpg

      Image extracted from the page pinterest.com not of my authorship. All credits to its author.

─────────────────────────────────────────────────
➤ Bad Bunny realizó y lanzó este álbum sin ayuda de ninguna discografía, lo hizo después de haberse retirado de Hear this Music, discografía que generó parte de su exito y su conocimiento mundial. Esta misma discografía le prohibía a Bad Bunny sacar un álbum, querían mantenerlo bajo la osadia de sacar hits o singles que se vuelvan famosos y comerciales, razón por la que Benito decide retirarse de ella y trabajar de forma independiente, que me atrevería a decir, que fue lo mejor que pudo hacer. Junto a su fama, también fue un artista bastante criticado por sus canciones y letras obscenas, y como un artista más del montón del reguetón. El cambio que demostró y generó después de su independización musical fue algo completamente distinto a lo que el artista era antes, en 2017.

➤ En este álbum existe un cambio drástico en cuanto a las líricas, significado, ritmos y concientización y sentido de las canciones. Podemos interpretar lo que pasa realmente en su vida, desde la tristeza y el sentimiento profundo del artista, reflexión, autosuperación y la forma en que le ha afectado o considera qué es la fama, hasta alegría y motivación personal respectivamente sobre situaciones amorosas e incluso reflexión personal de nuestra vida. Es sin duda un álbum que deja mucho de que hablar, y sobre todo mucho que disfrutar. Puede ponernos pensativos así como puede animarnos y hacernos bailar.

➤ El álbum fue lanzado exactamente el 24 de Diciembre, en nochebuena, del 2018. Posee un total de 15 tracks, la mayor parte de las canciones son compuestas por Benito, y producidas por Tainy. Con calificaciones increíbles desde su lanzamiento, incluso el disco fue ganador de un Latin Grammy 2019 en la categoría “Mejor Álbum Urbano”.

Track List.png

      Image extracted from the page genius.com not of my authorship. All credits to its author.

─────────────────────────────────────────────────
══ Ahora, voy a explicarles y analizarles lo que en mi opinión, serían las mejores canciones del álbum. ♋︎ ══

➤ Comenzamos con el primer track, "Ni bien ni mal". Esta es una canción bastante versátil y con mucho significado, posee un ritmo bastante animado pero a su vez una letra que desde otra perspectiva puede ser bastante profunda. Esta canción describe la superación exaltada de una ruptura. Haciendo énfasis a una relación que no tenía futuro, donde se pierde la relación afectiva entre ambos y haciendo referencia a que la chica nunca lo llegó a amar ni hizo nada para mantener la relación, razón por la que decide separarse aunque se encuentra en un punto medio entre los sentimientos que posee. Con frases como "A veces la noche se vuelve martirio, como nuestro amor que se volvió un delirio, mi alma está en guerra es terreno Sirio". "Sin ti no me va bien, tampoco me va mal. Pase lo que pase, no te voy a llamar, ya yo me quité tú, nunca me vas a amar" donde expresa que de cierta forma no ha llegado a una superación completa pero siempre sabiendo que tomó la decisión correcta. "Fui uno más pa' tu colección, no sé entre tú y yo ya no hay conexión, pal' carajo el perdón no hay reconciliación, ahora te toca llorar en tu habitación. Yo nunca forzo, dejo que todo fluya" Demostrando siempre que a pesar de todo, no volverá a estar con ella y dejará que todo en su camino fluya.

➤ Luego tenemos el sexto track, "Otra Noche en Miami", considerado por muchos la mejor canción de Bad Bunny, fue totalmente escrita y producida por él. Esta es sin duda una de las canciones más profundas del artista, hablando sobre cómo la fama ha afectado en su vida y la forma en que se arrepiente de decisiones, la forma en que se siente solo y vacío, a pesar de tenerlo todo, a pesar de tener todo el dinero del mundo, no logra llenarse así mismo, expresando la forma en que extraña a su ex pareja, la forma en que la pierde y que nada de todo lo que tiene es capaz de llenar el vacío que ella dejó en él, y la forma en que el artista confiesa haber arruinado parte de la relación por sus actitudes.

══ "Supuestamente ya yo te olvidé, pero son las 11:34 y de ti me acordé. No te veo, desde que me mudé, pero soñé contigo anoche y te saludé" ══

══ "Ya me cansé de que mi vida siga vacía, y recuerdo que me lo decías, que si no cambiaba te perdía, como quisiera volver a esos días, ahora que soy rico no tengo lo que tenía. Pues mi rolex no brilla igual que tu sonrisa" ══

➤ No hace falta analizar demasiado frases como estas para saber la forma en que se siente y lo que llega a expresar en su canción.

➤ Y, partiendo ahora de otra de las canciones más amadas del álbum, el octavo track, "Si estuviésemos juntos". Canción con la cual cualquiera podría sentirse identificado y llegar a sentir la tristeza y la depresión profunda tras una ruptura dolorosa que Bad Bunny expresa. Es una de sus canciones más tristes y reflexivas, es la canción perfecta para sentirnos tristes y recordar a esa persona que nos hacía sentir llenos. Recordar y pensar en todo lo que hubiera podido suceder si aún se estuviera con esa persona, y que a pesar de ya no estar con ella, seguir queriéndola. Esta es una de sus tantas canciones con mejores letras y significado, bajo mi opinión.

══ "No sé si tu boca está besando a otra, en estos momentos, en estos momentos. Y no sé, si tus ojos ya se olvidaron de mí, y los pensamientos, se fueron con el tiempo. Y me pregunto, qué hubiera pasado, si estuviésemos juntos, aún enamorados" ══

══ "Todavía yo te espero, aunque yo sé que tú no vas a volver, todavía yo te quiero, aunque yo sé que eso me puede joder" ══

══ "A otra persona no he podido amar, y te juro que lo he tratado, pero es que ninguna se te para al lado" ══

➤ En estas 3 frases podemos sentir y comprender, y más cuando nos encontramos en la misma situación. Es desesperante extrañar y amar a una persona que sabes que no volverá a estar contigo y no hay nada que hacer para poder solucionarlo. La frustración, el cansancio y el agotamiento que se genera mentalmente nos puede llegar a afectar demasiado. Todos los recuerdos que tienes con esa persona, las cosas que quisieras volver a hacer y que extrañas de ella, y la incapacidad de llegar a amar o estar con otra persona.

➤ Ahora pasamos al noveno track, "Solo de mí". Esta es la mejor canción de auto superación que podrías escuchar luego de cualquier ruptura. Ruptura que sabes que podrás superar y que no merecías estar con esa persona, esta es una canción auténtica para sentirte mejor, para olvidar y superar a esa persona. Con una letra espléndida y una combinación de ritmos que puede calmarte, puede ponerte a pensar y darte cuenta de lo que en verdad quieres, y un trasfondo muy grande. En el vídeo oficial de esta canción Benito hace referencia a la violencia contra la mujer, en el video se muestra una mujer cantando que conforme al paso de la canción, se interpretan movimientos como si la golpearan y medianamente a ello van apareciéndole moretones. A medida que avanza, le llega incluso a sangrar la nariz, al final del vídeo los rastros de violencia desaparecen. La canción refleja a alguien que se reclama así mismo. Tenemos letras y frases como esta:

══ "No me vuelvas a decir bebé, yo no soy tuyo ni de nadie,
yo soy solo de mí..."
══

══ "Lo nuestro ya se murió, lo siento si te dolió, no fui yo quién decidió, fuiste tú quién lo jodió" ══

══ "Que en paz descanse lo de nosotros, no me rompiste el corazón, ya yo lo tenía roto, por eso ni te amo ni te odio" ══

➤ Y ahora, el track número 13, "RLNDT", la que en mi opinión, sobre todas, es la mejor canción de Bad Bunny. La más expresiva, profunda y realista ante su situación, una canción que puede llenarnos de sentimiento, de vacío, pero con un final que nos vuelve a hacer sentirnos nosotros mismos. La canción expresa el sentimiento de perder quién somos, de olvidarlo y olvidar el significado y sentido de nuestro camino. Las cosas que hacemos, amamos, todo aquello que antes nos llenaba, perderlo en un instante. Es una canción muy depresiva pero que a su vez nos puede dar una motivación personal. Recordar quienes somos y por qué estamos aquí, por qué debemos cumplir nuestros objetivos, y saber quién está a nuestro lado y quién no. A pesar de que no sabemos que hacer, ni que rumbo tomar, pero tampoco podemos dejarnos llevar.

══ "Hola, ¿quién soy? No sé se me olvidó. Olvidé las coordenadas de mi destino, se me dañó el GPS a mitad de camino. Y no sé, si me raptaron o estoy perdido, pero ya van varios días que no hablo conmigo" ══

══ "No sé navegar con esta oscuridad siento que estoy algaro, no sé si dejarme llevar no confío en los faros, porque confiar siempre me ha salido caro, porque confiar siempre ha sido un disparo en el corazón" ══

══ "Y ahora veo que papi siempre tuvo razón, que en las buenas muchos y en las malas pocos son, eh, pero esos son los que son" ══

══ "Creo que confundí la brújula con el reloj, y caminé hacia la fecha equivocada. Quisiera encontrarme y volver a ser yo, pero parece que de mí no queda nada" ══

══ "No creo en horóscopos ni en los astros, las lágrimas no dejan huella, por eso yo no dejo rastro" ══

══ "No sé lo que hago, no sé ni quién soy, no sé dónde estoy, ni pa' dónde voy. No sé si es ayer, o si es hoy, el miedo que tengo yo mismo lo doy" ══

══ "Será, ¿cómo me crié? ¿O cómo crecí? ¿Algo que escuché, o algo que vi? Lo tanto que amo, ya no me hace feliz, ¿será que no lo amo? Porque no soy así" ══

══ "Estoy seguro que me desvié, que tenía un propósito pero lo olvidé, yo mismo hice mi camino así que diré, al mismo Dios dime dónde estoy..." ══

➤ Y la canción finaliza de una forma inesperada, con el reencuentro consigo mismo.

══ "Hola, ¿quién soy? Siempre he sido yo". ══

Bad Bunny.png

                   Image extracted from the instagram of Bad Bunny 

➤ Creo que varios estarían de acuerdo con el hecho de que la letra que posee esta canción es inaudita, es la explicación más clara del vacío que como humanos podemos llegar a sentir, de la forma en que sus letras captan con nosotros mismos, hacernos pensar, reflexionar, incentivar nuestra mente. A pesar de que cada verso exprese la forma en que podemos llegar a olvidar y perder quién somos, así mismo expresa también cada cosa que necesitamos para encontrarnos y hallar nuestro propósito. Para mí, es sin duda la mejor canción de Bad Bunny.

➤ Recomiendo escuchar el álbum por completo, y para generarle más atención y amor a él, escuchar las canciones que acabo de recomendar, que vuelvo y repito, en mi opinión, son las mejores del álbum. Esto es todo acerca de este álbum por ahora, pronto analizaré otros álbumes y canciones de distintos artistas, incluso pueden hacerlos a petición. Pueden comentarme sus canciones favoritas de este álbum y lo que llegan a sentir con ellas, estaré con mucho gusto de leerlas.

➤ Y junto a esta publicación quiero implementar una dinámica nueva en mis post, la cual sería que en cada uno de ellos, recomendar una canción. ¡Pronto la estaré implementando! Espero les haya gustado y les haya entretenido, nos leemos pronto. ϟ
─────────────────────────────────────────────────

Sort:  

Excelente post. Aunque no sea gran fan de Bad Bunny, la forma en que redactaste este post fue muy fluida, y entretenida, invitando al lector a seguir leyendo, e incluso escuchar este album que nos recomiendas.
Un abrazo, sigue así.:)

¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado y te haya sido entretenido leerlo. Un abrazo, y espero algún día te lleguen a gustar sus canciones. c;