Mi Nuevo Emprendimiento.

in GEMS4 years ago (edited)

Esta fue una de mis opciones para generar un ingreso adicional desde mi casa durante la cuarentena.

IMG-20200825-WA0304.jpg

Desde el 15 de marzo de 2020, el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para combatir al COVID19, me ha afectado de manera negativa en las finanzas de mi hogar. Según las informaciones diarias suministradas por los medios de comunicación visual y de prensa de este país, dicha situación no solo ha generado desempleo, sino que según las estadísticas anunciadas por el Ministerio de Alimentos, las Empresas fabricantes y distribuidoras de alimentos han disminuido su producción nacional en un 60%.

Viendo esta situación, yo para aminorar este impacto en mis finanzas, planifiqué una opción para buscar otra fuente de ingreso adicional que me ayudara a mantener los gastos de la cesta básica en mi hogar; y en tal sentido decidí emprender la crianza de pollos bebes de manera artesanal, cosa que en mi vida nunca había hecho, por lo que busque toda la asesoría correspondiente. En tal sentido me permito explicarles detalladamente las faces que realice para habilitar mi pequeño negocio.

Primera Fase


(Asesoría para ejecutar el proyecto)


Pregunté a varias personas con experiencias en esta área avícola, dedicadas a la crianza y venta informal de este tipo de aves de corral, a quienes les pedí el apoyo necesario para iniciarme con la crianza de cien (100) pollos con el fin de ser comercializados. Estos señores me indicaron que para ello debía de comprar los pollos BB, o sea con una edad que oscilara entre dos o tres meses de nacidos, haciéndome hincapié que los comparara en una tienda veterinaria legalmente registrada en el Ministerio de Salud a los fines de que obtuviera un producto garantizado y vacunado contra todo tipo de enfermedad o peste.

Me recomendaron disponer primeramente de dos espacios abiertos con medidas de 3 metros cuadrados cada uno, las cuales deberían ser techados y cercados con malla metálica en sus alrededores, confeccionados en sus extremos con tubería plástica PVC para así habilitar el cerco o corral donde habitarían los pollos. Además debía de aprovisionarme de residuos de madera (aserrín) o residuos de arroz (tamo de arroz) para que este material fuera regado en el piso de la parte interna del corral, con la finalidad de evitar la humedad de la tierra y así proteger a los pollitos de cualquier enfermedad o infección, de igual manera debía de disponer de seis recipientes plásticos especiales para pollos, de los cuales tres serían utilizados como bebederos de agua y tres como depósito del alimento que iba a ser consumido por los pollos.

De igual manera me recomendaron que para criar esa cantidad de pollos, debía de alimentarlos con ocho (08) sacos de alimento denominado (Purina especial para Pollos de 40 Kg c/u), los cuales cuatro sacos serian de alimento de iniciación y cuatro sacos de alimento de engorde, con lo cual los alimentaria en un lapso no mayor de cuarenta días, periodo de tiempo promedio que me garantizaría unos pollos de buena calidad con un peso mayor de 2 kilogramos cada uno.

IMG-20200901-WA0011.jpg

Segunda Fase


Cotización de los gastos de inversión. (Compra de pollos, alimentos, recipientes plásticos y material requerido para la construcción de los corrales)


DESCRIPCIÓN:

  • Lugar para construir los corrales: Casa de mi suegra
  • Compra de Cien Pollos BB a 170.000 Bs c/u. Total 17.000.000
  • Compra de 10 mts de malla metálica y tubería PVC. Total 3.000.000
  • Compra de seis recipientes plásticos a 1.500.000 c/u. Total 9.000.000
  • Compra de Ocho Bultos de Alimentos a 7.500.000 c/u. Total 60.000.000
  • Un bulto de Aserrín. Total 300.000
  • Un bulto de tamos de arroz. Total 700.000

TOTAL GENERAL DE LA INVERSIÓN: 90.000.000 Bs.


Una vez apreciados los gastos de la inversión y teniendo el dinero disponible, en fecha 07 de julio del presente año, realice la compra de todo lo antes especificado e inicie la crianza de los pollos, calculando como fecha estimada para el beneficio de los mismos, el día 20 de agosto de 2020, para luego ser comercializados.

En este orden de ideas ubique dichos lugares en la casa de mi suegra, la cual es bastante amplia y posee el espacio requerido para habilitar los corrales donde iba a criar los pollos. Y para esta actividad conté con el apoyo de la mano de obra de mi grupo familiar tal como se puede evidenciar en las presentes fotografías.

IMG-20200825-WA0308.jpg

IMG-20200809-WA0004.jpg

Tercera Fase


(Primer proceso de crianza de los Pollos)


Una vez resguardados los cien pollos bebes en el corral o cerco correspondiente, se les debe colocar luz eléctrica (Un bombillo), el cual debe ir colocado a una altura de un metro aproximadamente del piso, esto con la finalidad de que les brinde calor, debiendo permanecer encendido durante toda la noche. Allí permanecerán a puerta cerrada por un lapso de 20 días, alimentándose con el alimento de inicio y se debe estar muy alerta del agua que consumen; al igual que se debe estar muy pendiente del mantenimiento de los recipientes donde se les provee el agua y el alimento.

IMG-20200901-WA0012.jpg

Cuarta Fase


(Segundo proceso de crianza de los Pollos)


Transcurridos los primeros veinte días, cuando ya se evidencia que los cien pollos han dejado de ser bebes, se mudan al corral o cerco correspondiente, donde se les elimina luz eléctrica (bombillo),y allí permanecerán a la luz del día por otro lapso de 20 días, alimentándose en esta fase con el alimento de engorde e igualmente se debe estar muy alerta del agua que consumen; al igual que se debe estar muy pendiente del mantenimiento de los recipientes donde se les provee el agua y el alimento.

IMG-20200901-WA0019.jpg

image.png

IMG-20200809-WA0005.jpg

IMG-20200809-WA0003.jpg

Listos para la venta


Transcurrido el tiempo establecido para la crianza de los pollos (40 días), el día 17 de agosto de 2020, procedí al pesaje de los mismos, arrojando los cien pollos vivos un peso bruto de 180 kilogramos, los cuales los vendí a razón 800.000 Bolívares por kilogramos, para un total de: 144.000.000 de bolívares, lo que significa que obtuve una ganancia de: 54.000.000 de bolívares, de acuerdo a la siguiente demostración:

INVERSIÓN: 90.000.000 bolívares
VENTAS: 144.000.000 bolívares

GANANCIAS= Ventas menos Inversión= 54.000.000 bolívares lo que representa aproximadamente 160$ ya que 1 dólar equivale a: 336821,07 el día de hoy.

IMG-20200901-WA0014.jpg

Antes de proceder a la venta de mi producto, mi esposa preparó el almuerzo para toda la familia, el cual consto de: Pollo guisado con vegetales, arroz y plátano maduro, donde pudimos constatar la calidad del sabor de los mismos.

IMG-20200831-WA0008.jpg

La venta total de mis pollos la culminé el 25 de agosto, por lo que hoy 03 de septiembre de 2020, me estoy organizando para realizar una nueva compra de otros cien (100) pollos bebes, lo cuales los comenzaré a criar el próximo 10 de septiembre si Dios me lo permite, de lo cual espero obtener más ganancias en virtud de que ya tengo construidos los corrales donde permanecerán resguardados para su crecimiento.

Con esta publicación muy respetuosamente quiero hacerles llegar un mensaje de ánimo para todos aquellos emprendedores.

Gracias por su atención, espero que les haya gustado