Le pagué al mariachi y se llevó a mi hermana

in GEMS4 years ago

Hola como están mis amigos, el día de hoy quiero compartir vivencias del ayer.

Dicen por ahi que recordar es vivir y lo que de pronto nos causó tristeza, rabia o dolor, hoy nos pueden causan risa.

Recientemente conocí a un tío paterno quien entre las cosas que hablamos me comentó que vivía en Acarigua, Estado Portuguesa conocida también como la tierra donde sale el Silbón, leyenda de esa tierra llanera bella por su gente, paisajes, tradiciones y su folklor.

Mi tío Francisco es nativo de Mariguitar Estado Sucre Venezuela de donde era también mi padre, cuando me dijo que vivía en Acarigua llegó a mi memoria el cumpleaños de mi madre y empecé a contarle a mi tío, algo que me ocurrió con un músico de Acarigua y que quiero compartir también con ustedes.

31 de Julio, fecha de cumpleaños de mi madre, como buen venezolano solo se puede pensar en fiesta , en festejar un día tan importante como su cumpleaños, las condiciones estaban dadas mi madre tenía buena salud, la situación país era buena, en fín todo se daba para realizar una buena fiesta y es que los venezolanos somos así fiesteros, decir que eramos no sería justo , muy difícil pasar por debajo de la mesa como decimos aquí, el cumpleaños de un ser querido, me atrevo a decir que los mas pobres festejaban con una torta, gelatina eso si, sin gelatina no se servía una torta o pastel , otra de las cosas que no faltaba era galletas con diablitos o jamón endiablado, un arroz con pollo o pelao de pollo, refrescos, la piñata era infalible y por su puesto las bebidas espirituosas y estoy hablando de los más pobres o faltos de recursos ni hablar de los que tenían mejor situación económica.

Screenshot_20200727-192046-1.jpg

Con mi madre, celebrando

Lo cierto es que dije, vamos con todo a celebrar el cumpleaños de mi madre. Para realizar dicho evento cada uno de mis hermanos cumplió un papel importante según sus posibilidades habilidades y recursos.
Mi papel como siempre en los eventos familiares fue encargarme de la musica y las bebidas. Ahí llega el personaje de esta historia, mi mamá era amante de la musica ranchera, la musica mexicana y que mejor que contratar un mariachi, asi lo hice, había conocido a un trompetista de nombre Cesar, a quien conocí en un evento donde tocaba su agrupación, me dio una tarjeta de presentación y lo llamé acordamos un precio y listo quedamos de vernos a las 11pm para dar inicio a la serenata.

Llegó el sábado, el día esperado, todo estaba marchando bién. temprano pasé por donde mi amigo Wilfredo y le dije: "pariente alistese que vamos a llevarle un par de canciones a la vieja"

Si va parientico me contesto ya vamos pa esa.

Agarró el cuatro se lo terció y arrancamos.

En el camino el pariente Wil, lo de pariente es una costumbre de estos lados sobre todo cuando hay amistad sincera, me dijo parientico vamos echarnos un par de frías (cervezas) pa la calor y cual calor pariente le dije si está comenzando el día y más fresca no puede estar la mañana, replico, bueno pa entoná parientico y dije: quién dijo miedo. Y nos paramos donde un amigo que tenía un expendio de licores y enseguida teniamos dos cervezas vestidas de novia en las manos, a la salud de la vieja pariente le dije y contestó a la salud de la doña parientico. En ese momento venían llegando dos muchachas quienes al ver que chocamos las botellas una de ellas dijo: "y se puede saber el motivo del brindis, si no hay problema podemos acompañarlos y pedimos dos mas", mi compadre el del negocio al ver tal entusiasmo dijo: y para mi no hay?
Le dije a su ayudante, Mauro saca una para compay, Wilfredo enseguida pelo por el cuatro y empezó a echar plomo con los versos, recuerdo uno, "yo soy Wilfredo Rendón el pollo de casupal y ando buscando novia porque me quiero casar " y yo para no quedarme atrás,me recordé de un verso que escribió mi mi papá y que memoricé y le dije a una: "las flores de este lugar, deben estar muy celosas, mirandote tan hermosa como una estrella fugaz, se preguntarian quizás, de donde vendría esta flor, linda de pie a cabeza y tacaña en el amor" la muchacha me miró y sonrió y dije para mis adentro, la picada fue buena, pedimos una ronda más y les dije: Un placer haberlas conocido otra día será mejor, nos despedimos y le dije al compadre José Ernesto: compay recuerde la fiesta, prepare la mujer y los muchachos que esta noche Díos mediante la pasamos bien, y arrancamos, al pariente Wil no le gustó mucho pero no había de otra, dos palomas tempranero y el compa Wil solteron que puedo decir.

Estando cerca de la casa de mi mamá le dije: pariente cuado lleguemos usted se queda en el carro y cuado le haga la seña arranca con camino a Guanaguato, pero con la guitarra.
Siempre yo cargaba mi guitarra tatay en el carro, ya no tengo ni para las cuerdas, cuerdas de bandidos que secuestraron el país, bueno al tema.
Mi mamá como siempre estaba en cocina y llegué hecho el willy, el que no sabe nada, el que se le olvido su cumple

  • ¿Mijo quieres un cafecito?
    -Claro Maita le dije.
    -Ahí te guardé dos empanadas de cazón.
    Y le dije: de mi visita esa es la razón y me sonrió Dios me la bendiga Maita ¡feliz cumpleaños!

Le pasé la señal al pariente y arrancó "No vale nada la vida
La vida no vale nada
Comienza siempre llorando
Y así llorando se acaba"
. Mi mamá lloraba por todo sería por eso que le gustaba esa cancion, yo le decía: La vida si vale Maita si vale pero siempre le gustó esa canción tal vez tenía razón, jaja después cantamos un par de Reinaldo Armas y las mañanitas.

Me despedí y le dije: ponte bonita o que te pongan bonita, más de lo que eres, para eso tienes dos hijas peluquera y nos fuimos a finiquitar los detalles de la fiesta.

La fiesta comienza, los invitados empiezan a llegar, música, comida,alegría. La sorpresa estaba por llegar, mi hermana Yola me hace seña: ¡llegó el mariachi están al lado!
Okey le dije.
¿Qué más Cesar todo bién? el Chino su socio, que no era chino sino q le decían Chino dijo: ¿diez canciones Cesar? Sí , contestó.
Dijimos listo y se vienen avanzando pero cautelosos para tomar de sorpresas a mi mamá y cuando arrancó la trompeta, a mi mamá se le pegó una tembladera, por un momento me asusté, pero después se calmó, le serví una copa de ponche crema y se sentó a disfrutar del concierto, que alegría ver a mi madre feliz, pero aparte de mi madre había alguien aun más felíz y más entusiasmada, mi hermana Yola, se cruzaban las miradas sonreía Cesar al parecer picó adelante.

Screenshot_20200727-191956-1.jpg

El mariachi

Diez canciones se cumplieron arreglé cuantas con Cesar y quedamos bién con lo acordado, se tomaron unos tragos y se fueron a cumplir otro compromiso.

Después que se fueron mi hermana quedó como distraída con el telefono mi pareja para bailar hoy estaba en otro lado, bueno total me entusiasme conversando y pasándola bién.

Pasadas unas horas el mariachis vuelve a casa esta vez con otras intenciones, aunque el pretexto fue que les había gustado la atención, en fin dije esa son ideas mías y ya sin la formalidad del trabajo de los músicos cantamos, yo le canté "Tomate una copa" de Javier Solis" y Echame a mi la culpa". La pasamos bién.

Screenshot_20200727-192020-1.jpg

Mi hija disfrutando con su abuela

Quedé bien con mi mamá, quedé bien con los invitados y **quedé sin compañera de baile **, el trompetista como en la canción de Rubén Blades se llevó a mi hermana. Tuve algún tiempo pidiendo que me regresara el dinero que le pagué pero nunca quiso regresarmelo.

IMG-20200727-WA0042.jpg

Mi hermana Yola con mamá
Le eché el cuento a mi tío Francisco y me dijo que le había gustado, a mi no me agrado en ese momento no porque se llevaron a mi hermana sino que le pagué prácticamente para que se la llevara.

Ahora solo me queda reirme y recordar esos momentos que hacen que la vida "VALGA LA PENA" "LA VIDA SI VALE MAITA"

     Todas las fotos me pertenecen